Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tengo Afore Y Cuanto Tengo

Cómo Saber Si Tengo Afore Y Cuanto Tengo

Siempre es importante resguardar el dinero para el futuro y actualmente existen mecanismos para hacerlo, por ello, es importante saber si tengo Afore y cuanto tengo, porque cuando se usan este tipo de herramientas es importante tener maneras de manejar al máximo la información, porque eso te dará control sobre ello.

¿ Qué Es El Afore ?

El afore es la palabra con la que se designa a la Administradora de Fondos para el Retiro, este papel es fungido por una institución financiera de carácter privada, quien se encargará de administrar los fondos que se estarían conservando para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Estos fondos que se encargan de depositar los miembros de las empresas lo harán a las cuentas personales asignadas para cada empleado, e irán agregando las aportaciones corrientes mientras se encuentre laborando.

Es por este motivo que aprender a saber si tengo Afore y cuanto tengo, dependerá de cuan empapado se esté al respecto de la temática y cómo funciona.

Es decir que el afore ahorro voluntario que te apoyará para generar mayores beneficios para el momento en que desees cesar tu actividad laboral, por este motivo deben manejarse todos los aspectos en relación a saber si tienes Afore porque esta será una forma de controlar tus fondos y así poder planificar cómo utilizarlos una vez llegue el momento.

¿ A Qué Afore Pertenezco ?

Existen formas de reconocer en qué Afore se está, esta es la mejor manera de cómo saber si tengo Afore y cuanto tengo ubicando donde se encuentra tu cuenta, para ello debe seguir los siguientes pasos:

  • Llama gratuitamente a SARTEL (01 55) 13-28-5000.
  • Por Internet puedes entrar en e-sar.com .mx y debes dirigirte al apartado localiza tu afore para que puedas solicitarlo. Si lo haces por este medio deberás aportar tu número de seguridad y una cuenta de correo para que allí se te envié la información.

Quizás Te Interese:

Historia Del Afore

El origen del Afore data de los años 80, cuando el sistema de pensiones de México se sostenía gracias al Instituto Mexicano o del Seguro Social (IMSS), de esta forma y gracias a las aportaciones de los trabajadores quienes se mantenían activos lograban cancelar las pensiones de los retirados.

En la década de los 90, los empleados retirados superaron a los activos y esto influyó en la cobertura futura de los mencionados, es por este motivo que en 1996 se presentó el Congreso de la Unión la iniciativa de este tipo de sistema de ahorros con miras hacia el retiro. Así que los afores nacen en 1997 como parte de un nuevo esquema de pensiones donde ellos serían los reguladores de los fondos y así sustentar el sistema de ahorro.

Afore Ayuda Por Matrimonio

Si bien es cierto que puedes solicitar tu afore como ayuda para tu enlace matrimonial, debes saber que esta debe ser tu última opción, ya que en lo posible debes evitar mermar tu fondo para el retiro.

Al saber si tengo Afore y cuanto tengo se darán cuenta que el valor que se les entregará en casos imprevistos no es muy alta, porque para hacerlo necesitarán restar semanas de cotización que estaban adelantadas, lo que implica un mayor esfuerzo para volver a acumularlas.

Para solicitarlo se necesita comprobar al menos 150 semanas cotizadas y estar vigente como asegurado, y tramitar un documento conocido como Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio y presentarla ante tu Afore correspondiente.

Situación Laboral Y El Afore

Debido a que el afore es un beneficio que solo se puede recibir si tienes una relación laboral en alguna dependencia, este depende del mantenimiento allí o no de la personal. En particular se producen dos grandes interrogantes que procederemos a explicar en caso de que los trabajadores requieran retirarse y necesitan su dinero:

¿ Puedo Retirar Dinero De Mi Afore Si Estoy Trabajando ?

Aunque existen posibilidades de cómo saber si tengo Afore y cuanto tengo eso no garantiza que puedas retirar esos fondos que has estado acumulando, por ello, es necesario explicar los únicos motivos por los cuales se pueden solicitar el retiro de afore puesto si estás trabajando esto no pueden otorgarse.  A continuación indicamos las razones flexibles para retirar tus fondos:

  • Por desempleo.
  • Matrimonio.
  • Por fallecimiento.

¿ Puedo Retirar Mi Afore Si Ya No Voy A Trabajar ?

Si estás analizando cuanto Afore tienes deberás considerar el hecho de que si ya no trabajarás esta es la mejor opción para hacer el retiro. Porque permitirá que tramites la resolución de pensión ante los organismos competentes y dispondrás de todo el ahorro, y además de igual forma darás curso a la tramitación de tu pensión.

Mientras que si pretendes tomar afore retiro por desempleo solo se te será entregado el 10% de tu cuenta, pero este estilo de solicitud solamente puede efectuarse cada 5 años entre sus requerimientos se encuentran:

  • Tener dos o más años cotizando ante el IMSS.
  • Tener tres años de afiliación en alguna Afore.
  • Poseer la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado que debe presentarse ante el IMSS.

Debes tomar las medidas necesarias para saber si tienes Afore porque este será un recurso que cobrará un valor relevante para ti, pues se trata de tus fondos que se irán revalorando conforme pase el tiempo e implica un recurso de resguardo en casos de emergencia, así que amplia tus conocimientos en torno a esta materia para que los problemas en relación a él sean lo más mínimo.

Cómo Saber Si Tengo Afore Y Cuanto Tengo
5 (100%) 1 vote