Como Saber Si Tengo Antecedentes Penales

0
1123
cómo saber si tengo antecedentes penales

Los antecedentes penales son toda aquella documentación que ilustra la historia y las implicaciones criminales de un individuo cuando este haya sido condenado de la actividad criminal en un tribunal de justicia, y cuyo registro es accesible y verificable por quienes estén interesados, siempre que dispongan de la información básica del individuo investigado.


Quizás Te Interese:

 

 

¿Por qué razón alguien querría saber los antecedentes penales?


Esta es una pregunta clave. Hoy en día, con el contexto que nos ofrece la globalización y la veracidad y velocidad de la información que podemos investigar y confirmar por la red, las personas suelen tener la iniciativa de verificar los antecedentes penales (propios o de otras personas) por distintas razones, que podrían ser desde el hecho de investigar a un empleado potencial, si eres un reclutador prudente que se cerciora de verificar el pasado de este candidato, para, cómo no, averiguar acerca de un vecino nuevo, un total desconocido que ahora rondará en los alrededores de nuestro hogar y estará cerca de las personas que mas queremos, o para indagar sobre un compañero de trabajo que nos parezca peculiarmente curioso y necesitemos aclarar dudas, o incluso para asegurarte de que tu futuro esposo o esposa está diciendo la verdad sobre su pasado.

 


Sí, hay mil y un motivos para investigar los antecedentes penales de ciertas personas que forman parte de nuestro día a día, y que tal vez tengan actitudes o conductas extraordinarias, que llamen nuestra atención y que nos motiven a realizar una pequeña investigación. Llevar a cabo una investigación de antecedentes penales puede hacerse gratis en línea y sólo tomara unos pocos minutos. Es un proceso libre y voluntario, que no te costará más que un poco de tiempo y de internet.

 

Pero, en ocasiones los antecedentes penales que requerimos investigar no son los de un tercero. Sino los nuestros, propios. ¿Por qué alguien querría verificarlos? Existen muchos contextos, y si el tuyo es que tienes un expediente limpio, no te caería mal percatarte de que realmente eso es lo que refleja la búsqueda de tus antecedentes penales. Hay un margen de error en todo proceso o dato, así que no deja de ser prudente que te ocupes de investigar tu perfil y tu fama en la red antes de que alguien que lo haga con mayores razones, capaz encuentre una sorpresa que ni tú te planteas en tu imaginación. Y si tu caso es que sí, tienes antecedentes, no está de más que te cerciores de que los que están reflejados en tu informe –al que cualquiera que maneje cierta información personal tuya puede acceder- son veraces y reales, sin exageraciones u otras implicaciones que no sean las que te han juzgado.

 

¿Cómo puedo ver mis antecedentes penales? ¿Cómo saber si tengo antecedentes penales por internet? ¿Cómo ver mis antecedentes penales por internet? ¿Cómo consultar antecedentes penales online?


Bien, todas estas preguntas hacen referencia a un mismo dato específico. Pero, ¿cómo llegar a esa información a través de internet? .

 

Aclaramos que realmente cualquier persona física mayor de edad, como también las personas jurídicas a través de sus representantes, pueden acceder a esta información. De la misma manera, señalamos que cuando se trate de ciudadanos de la Unión Europea que posean nacionalidad distinta a la española, el Registro Central de Penados solicitará entonces a la autoridad central del Estado cuya nacionalidad tiene el individuo que realiza la petición, información sobre dichos antecedentes para poder indagarla y posteriormente incluirla en el certificado que se le facilitará. Y será en este contexto, que el trámite del certificado de antecedentes penales se verá regulado por la normativa, la práctica y por los plazos del país de que se trate.

 

 

Para consultar antecedentes penales online, primero accede al sistema para obtener el documento de solicitud. Al disponer de un certificado digital o DNI electrónico, podrás realizar las diferentes gestiones referentes a la solicitud del certificado de antecedentes penales por medio de la red y obtener online el formulario determinado para su cumplimentación. Para que accedas a toda esta información, te sugerimos acceder a la página de servicios en línea del ministerio de justicia, y seguidamente proceder según las indicaciones que te sean planteadas en esta página web.


Un procedimiento importante e indispensable es el de justificar la identidad. Para que puedas pedir un certificado de antecedentes penales será necesario que su solicitud se concrete de forma directa y transparente por quien esté interesado. Es por esto que deberás adicionar ciertos documentos a la solicitud, como lo son la copia del documento nacional de identidad, del pasaporte, del permiso de residencia o cualquier documento similar cuya lectura y comprensión sea fácil, clara y comprensible.

 

 

Deberás, de la misma manera, justificar la representación. Si la solicitud es presentada por una tercera persona, o sea no por ti mismo, será necesario que este individuo acredite de manera eficiente y precisa la representación de tu persona, por lo que será indispensable que acompañe el documento de identidad antes mencionado de la identificación de ese tercero y de una autorización por escrito autentificada por un notario o que haya sido realizada de manera directa por esa persona ante el ministerio de justicia.

 

Pero, ¿cómo acceder a información de antecedentes penales de una persona jurídica o de una empresa?

 

Si lo que requieres son los antecedentes de una persona jurídica o de una empresa, será necesario que entregues un escrito que acredite la representatividad de la institución. Es destacable que estos mencionados documentos deberán ser copias, puesto que deben ir adjuntos al documento de solicitud de los antecedentes penales.

 

Posteriormente de que cuentes con el documento de solicitud de los antecedentes penales, el paso que debes realizar es el de abonar la tasa, pues para poder obtener el certificado tendrás que abonar 3,70€ en concepto de tasa para entonces cubrir los gastos de la operación. Por lo que, para hacer este proceso más práctico y favorable, te aclaramos que si posees una cuenta abierta y una firma electrónica, podrás realizar el pago de manera online, sobre todo si ya has llevado a cabo este procedimiento anteriormente, ya que es algo complejo.

 

como saber si tengo antecedentes penales

 

El certificado de antecedentes penales puede conseguirse desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia, a través del enlace de la Solicitud de Certificado de antecedentes penales. Debes contar con un certificado digital, con un DNI electrónico o con una clave de acceso.  Debes estar al tanto de que la solicitud del certificado conlleva al pago de las tasas, y sobre todo de que la descarga del certificado no se hará de forma inmediata, sino que puede llevarse entre 24h, y hasta tres días hábiles.

 

Si facilitas una dirección de email propia,  el Ministerio de Justicia te notificará o informará del momento en que la descarga electrónica del certificado de antecedentes penales esté disponible.

 

¿ Qué te ha parecido esta información para cómo saber si tengo antecedentes penales ?. Puedes dejarme un comentario abajo en la descripción.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here
  • Responsable: Evaristo Velasco Pastor.
  • Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en [email protected] .