Saltar al contenido

Cómo Saber Si Mi Hijo Tiene El Síndrome De Asperger

Cómo Saber Si Mi Hijo Tiene El Síndrome De Asperger

Si te has preguntado cómo saber si mi hijo tiene el síndrome de asperger quizás hayas notado en su comportamiento algunos signos extraños sobre sus intereses intelectuales, desarrollo del lenguaje,y capacidades comunicativas y de integración con otros niños que te hacen pensar en la posibilidad de autismo de asperger.

 

¿Qué Es El Asperger?

 

El asperger es una condición que forma parte del espectro autista; puede ser descrito como una forma leve de autismo y es generalmente manifiesto sin generar discapacidad mental extrema. Los niños diagnosticados con el síndrome de asperger presentan capacidad normal de inteligencia, habilidades especiales en áreas restringidas; pero manifiestan problemas para relacionarse con los demás.

 

 

Lo primero que debes tomar en cuenta si te cuestionas cómo saber si mi hijo tiene síndrome de asperger es que los síntomas de este tipo de autismo aparecen entre los 2 y los 7 años de edad, es más común en niños que en niñas y no todas las personas que lo presentan manifiestan la totalidad de las características que le son asociadas.

 

 

El sindrome asperger solo puede ser diagnosticado mediante la realización de un test síndrome de asperger aplicado por un especialista; quien se enfocará en el estudio de varias de las características de la condición para determinar si un niño entra bajo el estándar de autismo de asperger.

 

Famosos Que Son Asperger

 

Si la duda sobre cómo saber si mi hijo tiene síndrome de asperger te lleva a acudir a un especialista y  la respuesta obtenida es positiva, lo que te hace afirmar mi hijo tiene asperger, no debes temer.

 

Actualmente se estima que 3 de cada 1000 niños en el mundo podrían padecer síndrome de asperger; e incluso ha llegado a conocerse que personajes famosos e importantes en la historia de la humanidad vivían con esta condición. Hablamos de Albert Einstein, Isaac Newton, Bethoven e incluso el artista Miguel Ángel.

 

Además, hoy uno de los personajes televisivos creados por Warner está basado en la cotidianidad de la vida de un paciente, adulto, con esta condición. Se trata de Sheldon de Big BangTheory.

 

En él se puede observar como el asperger permite hacer una vida normal, a pesar de que el paciente presente intereses limitados, preocupaciones obsesivas por un tema u objeto en particular, rutinas repetitivas, formas de expresión demasiado formales, ausencia de empatía e incapacidad de entender ironías.

 

El síndrome de asperger se hace manifiesto principalmente por una falta de habilidades sociales,falta de comunicación verbal y torpeza; sin embargo, en estudios realizados con imágenes cerebrales no se muestran indicios de una patología común entre los pacientes que puedan, a nivel medico, determinar cómo saber si mi hijo tiene síndrome de asperger.

 

Hasta ahora no se ha podido comprobar que existen genes que tengan relación con esta condición autista.

 

¿ Cuáles Son Los Síntomas De Asperger ?

Como padres al cuestionarse cómo saber si mi hijo tiene el síndrome de asperger es importante prestar especial atención a la existencia de más de uno de los siguientes síntomas de un niño con sindrome de asperger; y en el caso de que se detecten varios, en el mismo infante, buscar atención especializada a la brevedad para un diagnostico y control apropiado.

 

Los especialistas aseguran que la existencia de una sola característica de esta patología no es suficiente motivo de alarma, ni garantiza la presencia de la condicione en el paciente. Se deben englobar varias de las siguientes características para asegurar la presencia de un niño asperger mira cómo reconocerlos:

 

Falta De Amistades

 

Una de las principales características que permite conocer como saber si mi hijo tiene síndrome de asperger en la imposibilidad de hacer amistades. Al poseer una gran falta de habilidades sociales se les dificulta cultivar amistades y son muchas veces rechazados o tomados por objeto de burla.

 

 

Mutismo Selectivo

 

Esta condición puede bloquear su posibilidad de hablar e interactuar con desconocidos o personas que no les hagan sentir cómodos; limitando las posibilidades de hacer nuevas amistades.

 

Falta De Empatía

 

Estos niños son incapaces de entender las sensaciones, o estados de ánimos de otros. Por ello es común que se expresen libremente sin comprender los requerimientos sociales para interactuar con otras personas, y terminan provocando, muchas veces, el rechazo de grupos sociales.

 

Contacto Visual

 

Una de las singularidades de esta condición que permite más fácilmente determinar cómo saber si mi hijo tiene síndrome de asperger es la incapacidad de mantener contacto visual con quienes le rodean.

 

Intereses Reducidos

 

El síndrome de asperger permite que los niños desarrollen intereses reducidos y especiales; pudiendo no prestar mayor atención a temas de aprendizaje común, pero enfocan todo su interés en aquello que llama su atención, como: videojuegos, carros, trenes, dibujo o construcción de modelos; entre muchos otros.

Si puedes asegurar mi hijo tiene asperger posiblemente has notado esta particularidad en su comportamiento escolar y tendencias de aprendizaje.

 

Comportamientos Rutinarios

 

La existencia de comportamientos rutinarios para poder sentirse cómodos con su entorno es una singularidad que suele arrojar la posibilidad acerca de como saber si mi hijo tiene el síndrome de asperger.

 

Los niños con esta condición presentan ansiedad ante los cambios y necesitan de horarios ajustados para estar tranquilos. Esta es una singularidad que permite decir niños con asperger mira como reconocerlos.

 

Falta De Habilidades Motoras

 

Los niños con síndrome asperger presenta una mala coordinación física entre sus extremidades y el entorno que les rodea; manifestando una constante torpeza para realizar actividades físicas o mejorar la escritura.

 

Incapacidad Para Entender Metáforas O Ironías

 

Es uno de los síntomas más representativos de esta condición. Los niños con ella no pueden entender bromas, metáforas e ironías. Las personas diagnosticadas con asperger suelen tomar todo lo que escuchan de forma literal.

 

 

Los  síntomas de un niño con síndrome de asperger pueden presentarse juntos, en un conglomerado de características que facilitan la detección temprana por parte de los padres, o en pequeños grupos de tres o más características.

 

Es por ello que los expertos, ante la pregunta cómo saber si mi hijo tiene síndrome de asperger, recomiendan evitar conductas alarmantes y recurrir a ellos para aplicar test síndrome de asperger necesarios para dar con el diagnóstico correcto y así atender el caso a temprana edad, para permitirle un desarrollo óptimo.

 

Tratamiento Para El Síndrome De Asperger

 

Antes de empezar el tratamiento de el síndrome de Asperger es necesaria la aceptación, ya que desde esta base se puede construir unos sólidos cimientos para comenzar a curar este transtorno. Una vez dicho esto es de vital importancia contar con ayuda especializada, no solo de médicos si no también de todo el entorno familiar, además de maestros y amigos.

 

En el tratamiento del síndrome de Aspeger en niños tendremos que marcar una serie de pautas.

 

 

Evitar Confrontaciones

 

Evita reñirles en la medida de lo posible, puede llevar a cerrarse al mundo y a comportamientos irracionales.

 

Enséñales A Relacionarse

 

Es de vital importancia enseñarles a establecer relaciones de amistad y interactuar en grupo.

 

No Romper La Rutina

 

Sigue los pasos establecidos del niño con Asperger, romper la rutina podría ser perjudicial.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Si te ha gustado el post agradecería que lo compartieses con tus redes sociales.

 

Cómo Saber Si Mi Hijo Tiene El Síndrome De Asperger
5 (100%) 1 vote