Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tengo Anemia

saber si tengo anemia

Cuando se habla de enfermedades que puedan poner en riesgo incluso la vida es necesario conocer al máximo de ellas por eso cómo saber si tengo Anemia es algo imprescindible para prevenir esta enfermedad. Si quieres saber más en qué consiste esta enfermedad y cómo identificarla te ofreceremos información al respecto que te será de mucha utilidad.

¿ Qué Es La Anemia ?

Lo principal que se debe hacer con respecto a una enfermedad es saber de qué se trata. Esta afección consiste en la carencia de glóbulos rojos sanos que transporten el oxígeno a los distintos tejidos del cuerpo, por ello, si estás motivado a buscar formas de «saber si tengo Anemia» es necesario que comprendas a la enfermedad.

Existen diferentes razones por la cual exista esta carencia de glóbulos rojos, esto se puede producir debido a los motivos que a continuación señalamos:

  • El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.
  • Hay sangrados repentinos y en ellos la pérdida de los glóbulos rojos
  • El cuerpo por si solo destruye los glóbulos rojos.

¿ Qué Síntomas Causa La Anemia ?

Es necesario estar atento a las señales que de de estar padeciendo de esta enfermedad, porque la mejor forma de saber si tengo Anemia es poder identificar los síntomas, aquí te indicamos algunos de los más comunes que podría empeorar en caso que la enfermedad evolucione, estos pueden ser:

  • Cansancio o Fatiga esto se produce porque no hay suficiente oxígeno en el cuerpo y la musculatura siempre estará agotada.
  • Debilidad producida por el correcto funcionamiento del cuerpo y desgaste en los tejidos.
  • Piel amarillenta o pálida debido a la disminución
  • Los latidos del corazón se vuelven irregulares por el bombeo excesivo de sangre por carencia de oxígeno.
  • Dificultad para respirar por la carencia de oxígeno de forma general.
  • Mareos por el funcionamiento erróneo del proceso sanguíneo.
  • Dolor de cabeza por la disminución de los glóbulos rojos y el oxígeno en el cuerpo.
  • Manos y pies fríos son también la forma de Cómo Saber Si Tengo Anemia, si disminuye la temperatura debes estar alerta.

¿ Qué Anemia Es La Más Frecuente ?

Cuando uno se plantea si tengo Anemia es necesario conocer si esta es la más frecuente, ya que esta nos dará un panorama de a que se están enfrentando, el tipo de este padecimiento más común es:

Anemia Por Deficiencia De Hierro

Al haber una deficiencia de hierro en el cuerpo, la médula ósea no puede producir hemoglobina para los glóbulos blancos.

Esta anemia la pueden padecer tanto mujeres embarazadas, mujeres con sangrado abundante durante el periodo menstrual, cáncer, úlcera y el uso de algunos medicamentos como la aspirina agravan el padecimiento.

Quizás Te Interese:

¿ Qué Anemia Es Más Peligrosa ?

Indicar el peligro de una enfermedad o cuán peligrosa pueda ser depende de los riesgos máximos que supone el padecerlas, por ello, el indicar que anemia causa la muerte es un poco impreciso porque hay varios tipos que podrían ser mortales, entre los cuales podemos detallar:

Anemia Aplásica

Este tipo de anemia es potencialmente mortal porque es el cuerpo quien no puede producir los glóbulos rojos necesarios para sus procesos. Entre las causas de este tipo de anemia se pueden destacar infecciones, algunos  medicamentos e incluso la exposición a sustancias tóxicas responsables de esta enfermedad.

Anemias Vinculadas A Enfermedades De La Médula Ósea

Si quieres saber si tienes Anemia debes tener en cuenta los síntomas de ésta en particular son bien severos, ya que está asociada con enfermedades como la leucemia que afecta la producción de la sangre en la médula, los efectos de este padecimiento podrían ser letales así que de sufrirlos no pierdas tiempo y buscas ayuda médica.

Anemia De Células Falciformes

Este tipo de enfermedad es heredada y es de características hemolíticas, y se produce cuando la hemoglobina de características defectuosa hace que los glóbulos rojos a adoptar una forma anómala, esto hace que las células sanguíneas mueran rápidamente por carencia de glóbulos rojos.

Remedios Buenos Para La Anemia

Te facilitaremos algunos remedios naturales que están muy indicados en la anemia para mejorar los síntomas principalmente. Toma nota de ellos para que los puedas tener a la mano una vez que conozcas si tienes Anemia y sea así lo siguiente será hacerle frente a ello:

Zumo De Limón Con Perejil

Al ser la anemia principalmente producida por la carencia de hierro, el aporte de la vitamina C del limón y el hierro del perejil supondrá una mezcla potente y muy nutritiva.

Solos será necesario que cortes un manojo de perejil en trozos finamente pequeños y que extraigas el zumo de un limón e incorpora ambos ingredientes en una licuadora junto a un vaso de agua, tómalo diariamente y conseguirás suficiente hierro para tu organismo.

Zumo De Remolacha Y Zanahoria

El aporte de hierro de la remolacha es altamente reconocido, por ello, te indicamos cómo debes consumirlo junto a otros ingredientes que potencialmente ayuden a la salud.

Corta en trozos pequeños la remolacha y la zanahoria y colócalo junto a un vaso de agua en la licuadora, licúalos y por último agrégale 2 cucharadas de levadura de cerveza, te fascinará el exquisito sabor de esa nutritiva y refrescante bebida.

Tratamiento Contra La Anemia

Los remedios naturales contra la anemia deben de hacerse como un «refuerzo» por lo que es preciso que ante los primeros síntomas que presentes acudas a tu médico. Él y solo él sabrá que tratamiento es más efectivo para combatir la anemia, ya que el tratamiento irá en función de la causa que la produce hay anemias por deficit de hierro o por falta de vitamina B12 o enfermedades hematológicas.

¿ Cuanto Tarda En Curarse La Anemia ?

A los 15 días del inicio del tratamiento ya empiezan a notarse los primeros resultados positivos, ya que aumentan los reticulocitos y los niveles de hemoglobina. La terapia suele durar de 3 a 5 meses dependiendo del grado de anemia.

Al haber leído acerca de este tema debes haber reconocido lo importante de saber si tienes Anemia porque esto ayudará a cuidar y mantener tu salud, en caso de tener síntomas acude al médico y busca ayuda para que puedas enfrentar esta enfermedad. Tu salud te lo agradecerá.