Saltar al contenido

Cómo Saber Si Estoy Dado De Alta

como saber si estoy dado de alta

Si quieres saber si estás dado de alta y  te preocupa no saber nada sobre este tema, te inquieta y te encuentras envuelto en un inconveniente de cuentas personales o laborables, situaciones legales o quieres conocer los procedimientos para el mejor entendimiento,  este artículo te ayudará a comprender y aceptar diversas situaciones para resolver cualquier problema referente al tema.

 

¿ Qué Significa Dado De Alta ?

 

¿Te has preguntado alguna vez qué es dado de alta? En la actualidad existe una gran controversia y confusión con este término, por ejemplo, «dar de alta» es inscribir o registrarse  en algo particular y «dar el alta» es el alta médico que te podrían dar en un hospital o clínica. ¿Qué quiere decir todo esto? Que dado de alta es que estés inscrito, bien podría ser en seguro social, hacienda o autónoma de tu propia empresa.

 

Para detallar más cuando NO estás dado de alta, es cuando estás fuera del sistema, es decir, ya no perteneces en el Seguro social o no perteneces a nómina de cierta empresa.

 

¿ Cómo Saber Si Estoy Dado De Alta ?

 

Para las personas que por cualquier motivo dejan un trabajo, automáticamente los diversos pasos que realiza la empresa, es que proceden a eliminar tu participación de su sistema y el cobro de la seguridad social se paraliza hasta que te reintegres nuevamente a otro empleo.

 

Saber si estás dado de alta, te daremos estas sugerencias. Te las explicamos ampliamente en el próximo título.

 

  • Investigar primero las páginas oficiales que te puedan generar información.
  • Preguntar a la empresa que necesitas para averiguar si estás fuera de sistema.
  • Vía online puedes registrarte con tu nombre, apellido, corro electrónico para ver si pertenece o no.

 

¿ Donde Ver Si Estoy Dado De Alta En La Seguridad Social ?

 

 

Este punto es importante y si necesitas saber donde ver si estoy dado de alta en la Seguridad Social es porque estarías inscrito o dado de alta en el Sistema de la Seguridad Social de España, el cual tiene la garantía y finalidad de otorgarle prestaciones y servicios a la persona que integra a su sistema para su bienestar familiar y personal, en cualquier situación que puede estar. Por ejemplo: atención hospitalaria, accidentes,  incapacidad temporal, muerte entre otros.

 

¿ Qué Significa Estar Dado De Alta En La Seguridad Social ?

 

En este caso las personas que están empezando a trabajar por primera vez, no tienen conocimiento si la empresa cumple con los requerimientos que le compete por derecho a todo trabajador y deben informarse si están dados de alta de igual manera, los que ya saben cómo es el procedimiento solo quieren conocer a profundidad el tema.

 

¿ Cómo Saber Si Estoy Dado De Alta En La Seguridad Social ?

 

 

Si tu pregunta es cómo saber si estoy dado de alta y lo haces frecuentemente aquí te mostraré los pasos básicos para que determines la situación.

 

  1. Debes comprobar el contrato de trabajo, al visitar la página de sede electrónica de la Seguridad Social fíjate que el escudo de España aparezca junto al nombre del Ministerio de Empleo, esté confirma que estás dado de alta en la Seguridad social si es lo contrario probablemente no lo este.
  2. Si tú le facilitaste a la Seguridad Social tu número de teléfono personal, pueden mandarte un mensaje de texto (sms) confirmando que estás dado de alta y explicando cómo lo has hecho. Si no recibes el sms es porque no estás dado de alta, esto te permite saber si la empresa ha llevado a cabo el registro del contrato.
  3. Puedes acercarte a una Tesorería General de la Seguridad Social, ellos podrán suministrar los datos al momento con previa cita.
  4. Otra de las alternativas es solicitar por Internet la vida laboral, pídelo online o por teléfono. Esta te facilita todos los datos y te permite saber si estás o no dado de alta.

 

¿ Qué Es Estar Dado De Alta En Hacienda ?

 

 

Para el inicio de tu actividad profesional, debes tener en cuenta que estar de alta en Hacienda, es un requisito obligatorio ante la Agencia Tributaria donde exigen estar censados las personas o entidades que desarrollen actividades, tanto empresariales como profesionales en territorio español.

 

Por eso antes de tu inicio profesional tendrás que estar muy atento para no cometer errores ya que, de no hacerlo, no podrás facturar ni deducirte gastos y estarás expuesto a ser inspeccionado por la Agencia Tributaria y/o Seguridad Social.

 

¿ Cómo Saber Si Estoy Dado De Alta En Hacienda ?

 

Siguiendo los modelos censales 036 y 037 garantizarás las modificaciones que se produzcan en su situación tributaria, fiscal o social y la baja de dicho censo.

 

Para conocer saber si estás dado de alta en hacienda te invitamos a visitar la página web oficial de La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) coloca tus datos, dirígete al espacio donde dice Hacienda y verifica de forma segura y oficial si cumples con el dado de alta requerida. Evita sanciones futuras que requieran multas o procedimientos legales.

 

Beneficios De Estar Dado De Alta En Hacienda

 

Hay varias ventajas de estar dado de alta en hacienda entre las que destacan las siguiente:

 

  1. Posibilidad de poder pedir un crédito pasados los 2 años de antigüedad.
  2. Posibilidad de arrendar equipo de oficina, maquinaria, instalaciones, inmuebles, vehículos.. etc.
  3. Podrás desgravar impuestos presentando las facturas relacionadas con tu actividad laboral.

 

Es conveniente que sepas que si realizas una actividad laboral que genere ingresos es obligatorio en España ya que te pueden poner una multa por no estar dado de alta en hacienda.

 

¿ Qué Significa Estar Dado De Alta Cómo Autónomo ?

 

Ser autónomo es tener su propio negocio sin estar asalariado de alguna empresa. Es tener un negocio independiente. Sin embargo, para las personas que mantienen su negocio sea online o fisco deben respetar ciertos aspectos tributarios.

 

Si aún no sabes ¿ qué es dado de alta como autónomo ? te facilitaremos la manera más sencilla para comprender este tema.

 

¿ Cómo Saber Si Estás Dado De Alta Como Autónomo ?

 

 

Para ti que te cuestionas constantemente acerca de si estás dado de alta como autónomo, te sugerimos que visite la página web de la Seguridad Social y te aparecerá su nombre, número de seguridad social, Dni y fecha de nacimiento dónde podrás verificar si estás dado de alta como autónomo.

 

 

El trabajador autónomo debe cotizar desde el primer día que empieza su actividad. Está obligación finaliza cuando se da de baja el último mes de culminar su actividad. Lo debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social.  Si tus ganancias son menos que el salario mínimo no es necesario darte de alta, con excepciones.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Ya que comprendes la importancia de estar dado de alta, investiga correctamente la información referente al tema, y ten tus papeles al día, a fin que puedes administrarte correctamente y cuidar tu antigüedad en los diversos entes gubernamentales. ¡Empieza Ya!.

Cómo Saber Si Estoy Dado De Alta
5 (100%) 2 vote[s]