Saltar al contenido

Como Saber Si Tengo Amnesia

como saber si tengo amnesia

Cómo saber si tengo amnesia es la pregunta que inunda nuestra mente cuando ocurre un episodio en el que pareciera que nuestros recuerdos se han ido.  Existen varios tipos de amnesia y cada uno tiene una tipología de acuerdo a la causa que haya desencadenado el episodio.

 

Es importante destacar que este tipo de episodios pueden tener una duración variable. Para ciertas personas puede ocurrir que la pérdida de memoria se genere de forma repentina u ocasional o también el caso más grave la amnesia es temporal.

 

Amnesia ¿ Qué Es ?

 

Fijar el aprendizaje, organización y la fijación de eventos que ocurren en el pasado son algunas de las funciones de la memoria. La incidencia de un trastorno de funcionamiento de la memoria en llevar a cabo estos procesos se conoce como amnesia. Cuando ocurre una pérdida o debilitamiento de la memoria se habla del término amnesia.

 

 

La interrogante sobre saber si alguien tiene amnesia debe plantearse cuando una persona ya no está capacitada para resguardar ni recuperar en su memoria información sobre eventos sucedidos en el pasado. Las causas por lo que ocurren estas situaciones pueden ser variadas y pueden abarcar desde el consumo de drogas, traumas o incluso padecer cierto tipo de enfermedades.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Amnesia Es Una Enfermedad

 

Para saber si tengo amnesia es importante conocer que existen causas de naturaleza orgánica en el caso de que se determinase que existe algún daño cerebral. También existe otra clasificación que es de carácter funcional del cerebro que la persona emplea mecanismos de defensa para sopesar las estrategias psicológicas.

 

Si una persona tiene edad avanzada, puede llegar a concientizar el hecho de tener amnesia,ya que es cuando comienza a perder arcaicos recuerdos producto de un deterioro mental general. En este caso el proceso comienza por la pérdida de los recuerdos más recientes para luego continuar con las historias más antiguas.

 

Otras de las situaciones que pueden ocurrir es que disminuya la entrada de aire al cerebro. Esto genera una pérdida de memoria temporal sin que el hecho signifique que la persona afecte el funcionamiento del cerebro.

 

¿ Cuantos Tipos De Amnesia Existen ?

 

 

Si una persona estuvo involucrada en un accidente debe realizarse una serie de exámenes que ayudan a indagar si tiene amnesia. Esta primera exploración suele ocurrir por un personal especializado en brindar la atención primaria. Los protocolos de urgencia son metodologías que han sido creadas para proporcionar una evaluación del nivel de conciencia de los pacientes.

 

Cuando se ha determinado que una persona tiene afectada un área de su cerebro donde almacene recuerdos, es importante esperar un tiempo prudente hasta que la persona logre estabilizarse para luego hacer un chequeo que permita realizar la evaluación sobre el estado de la memoria.

 

También puede ocurrir que una persone evite o simplemente no converse sobre una etapa de su vida, este tipo de situaciones generalmente son detectadas por familiares y amigos. En este caso es recomendable una atención médica. En el caso de las lesiones en el lóbulo temporal puede crear un grade de amnesia clásico, el caso más común de este tipo es aquel que ocasiona Alzehimer.

 

¿ Porque Ocurre La Amnesia ?

Algunas de las razones por las que una persona puede plantearse por las causas de la amnesia, deben saber que en muchas ocasiones están relacionadas en primer lugar con la ingesta adecuada de alimentos. La deficiencia de Tiamina conlleva a generar este trastorno de la memoria.

 

Otras de las razones están vinculadas a accidentes en los que se sufre de un traumatismo craneal, también pueden contarse los trastornos que impiden el suministro de sangre y nutrientes a la región del cerebro como lo es el caso de accidentes cerebrovasculares, convulsiones e incluso migraña, padecer de una infección en el encéfalo, de demencia.

 

Del mismo modo, se puede contar el hecho de abusar de forma progresiva y crónica del alcohol, la existencia de un tumor cerebral, pensar en exceso que degenere en estrés mental intenso y tomar en exceso ciertas medicinas como anfotericina B y el litio.

 

Dentro de las recomendaciones que una persona puede tener en cuenta para la prevención de la amnesia radica en tomar ciertas medidas que permitan el mejoramiento de su estilo de vida. Dentro de las primeras recomendaciones existentes está el hecho de evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas.

 

También si una persona está practicando algún deporte del alto impacto es necesario el uso de un casco que proteja su cabeza y de esta manera evitar traumas. Otras de las situaciones consisten en hacer cambios en el estilo de vida. Lo ideal es que una persona dedique tiempo a varias de sus actividades, pero que también lo haga para descansar y hacer ejercicios.

 

Otros de los elementos para evitar la amnesia radica en que es necesario llevar una dieta balanceada que permita integrar a las comidas frutas, verduras y granos por su alto contenido energético y por ser bajos en grasa. Además, la ingesta de agua es ideal en este tipo de casos.

 

Tratamiento Para La Amnesia

Para tratar la amnesia existen diversas técnicas para ayudar a reparar el problema con la memoria aparte de tratar la causa de la misma (enfermedad como puede ser Alzehimer).

 

Terapia Ocupacional

 

Un paciente con amnesia puede trabajar para aprender nueva información que reemplace a la que se daño. Por ejemplo, si el paciente se olvida de como escribir habría que enseñarle técnicas para que recupere la escritura así se reemplaza la parte de la memoria dañada.

 

Tecnología

 

Para un paciente con amnesia las tecnología pueden ser un gran aliado por ejemplo para programar eventos en el Smartphone, alarmas o organizar una agenda electrónica.

 

La amnesia es un estado que genera desesperación en los usuarios al no tener claramente los recuerdos acerca de una situación en particular. Lo ideal, para no caer en estados de nervios, es ir a un médico y determinar la causa del padecimiento para tomar las medidas respectivas que permitan el mejoramiento de la salud del paciente.

Puntúa este artículo.