Saltar al contenido

Como Saber Si Alguien Es BIPOLAR

como saber si alguien es bipolar

Si quieres saber si alguien es bipolar has llegado al lugar correcto, porque te explicaremos a detalle en que consiste este trastorno para que aprendas a detectarla en sus diferentes etapas y,busques posibles soluciones para su reversión.

 

Bipolaridad ¿ Qué Significa ?

 

En los últimos años hemos escuchado con mayor frecuencia la palabra bipolaridad, pero empleada equivocadamente porque se relaciona con los cambios de humor repentinos de una persona, sin embargo, saber si alguien es bipolar consiste en un tipo de trastorno del ánimo que provoca cambios de humor, pensamiento y comportamiento que influyen en la energía y en la capacidad de llevar con tranquilidad una vida rutinaria.

 

 

¿ Bipolar Es Igual A Esquizofrenia ?

 

Aunque puedas creer que la esquizofrenia es lo mismo que el trastorno bipolar en realidad se diferencia en los siguientes apartados:

 

  1. El trastorno bipolar suele aparecer debido a una depresión avanzada mientras que la esquizofrenia es una enfermedad mental en el que puede presentarse con delirios y visiones.
  2. Las personas con bipolaridad suelen ser bastante sociales mientras que los que padecen esquizofrenia suelen ser muy apartados y asociales.
  3. Las personas con esquizofrenia se muestran depresivos la mayoría del tiempo mientras que las personas con bipolaridad solo se deprimen cuando tienen un cuadro depresivo.

 

¿ Cuantas Clases De Bipolar Existen ?

 

Según estudios, existen 5 tipos de trastornos, que nos permitirán saber si alguien es bipolar y se relacionan de acuerdo con la frecuencia en que ocurren y el grado de severidad:

 

 

Bilopar Tipo I

 

Se presenta en aquellas personas que han experimentado episodios maníacos, es decir, estados de euforia, excitación, humor elevado, entre otros y además sufren de estados depresivos con regularidad.

 

 

Bipolar Tipo II

 

Además de los signos anteriormente presentados, en la segunda faceta acerca de como saber si alguien es bipolar se incluyen diversos episodios hipomaníacos, es decir, estados de ánimos donde indican irritación y disminución del descanso que ocasionan una mayor depresión y síntomas psicóticos. Esta etapa es más difícil de detectar, porque los episodios ocurren en condiciones específicas como en alta productividad.

 

Bipolar Tipo III

 

Al llegar al tipo de Bipolaridad III, se incluyen episodios de demencia temprana, inestabilidad anímica, agitación, desinhibición sexual y conducta compulsiva.

 

Normalmente este episodio se presenta en personas mayores, a partir de los 50 años, cuando los mecanismos cerebrales comienzan a fallar o se muestran alterados. Igualmente, otros factores como el uso de drogas, fármacos, estrés, entre otros provocan una aparición temprana de esta faceta.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Ciclotimia

En esta etapa ocurren diversos episodios de hipomanía, que son intercalados con trastornos depresivos que se convierten con el tiempo en estados mayores. Al comienzo se muestra como parte personalidad de la persona, sin embargo, luego es interferido drásticamente por trastornos de personalidad.

 

Bipolar Sin Especificar

 

Por último, encontramos el diagnóstico bipolar sin especificar, que se utiliza con pacientes que no encajan con las especificaciones anteriormente señaladas. En esta etapa el paciente visita al médico en etapa depresiva, sin embargo, se recurre a indagar a profundidad si ha tenido otros síntomas o episodios.

 

Dependiendo del estado, existirá un tratamiento adecuado para la recuperación de la persona. Se considera altamente letal, porque la bipolaridad cuando aparece a cualquier edad, sin embargo, es más recurrente en jóvenes adultos, provocando que se posicione como la segunda causa de discapacidad laboral más recurrente a nivel mundial. Igualmente, los síntomas al envejecer se intensifican porque se unifica con otro tipo de enfermedades.

 

¿ Cuál Es La Causa De La Biporalidad ?

 

La bipolaridad es considerada el trastorno más común, persistentes y severo que se presenta a nivel mundial, sin embargo, las causas de la bipolaridad no son específicas porque influyen diversos factores en su aparición.

 

 

Según estudios existen gran variedad de genes que provocan el trastorno, el cual, podría transferirse como carga hereditaria a otras generaciones. Igualmente, interfieren problemas de ansiedad, traumas de infancia y una menor tolerancia de estrésen su aparición.

 

Bipolar, ¿ Cuales Son Los Síntomas ?

 

 

Parte de como saber si alguien es bipolar es que presentan frecuentemente una serie de síntomas, que dependiendo del nivel varían su intensidad.

 

Depresión

 

En los periodos depresivos las personas presentan constantemente sentimientos de ansiedad, tristeza, culpa, ira, soledad y desesperanza. Además, se muestran con mayor fatiga, desordenes para dormir y comer, pérdida de interés por sus gustos y actividades favoritas, problemas de concentración, falta de apetito sexual y ansiedad social.

 

En esta etapa son más comunes los pensamientos de suicidio, porque la persona considera que no existen ningún logro o característica que lo diferencie o marque su existencia en este mundo.

 

Etapa Maníaca

 

Las personas se muestran con mucha energía, a pesar de no haber dormido con regularidad, tienden a distraerse más fácilmente, expresan ideas incongruentes o irreales que busquen exaltarlos, fugacidad en sus expresiones, autoestima alta, agitación y mayor prepotencia ante otras personas.

 

Con respecto a los sentimientos, se muestran con un ego bastante alto y mayor hostilidad al expresarse que les permite un aumento de su actividad social y sexual que podrían incentivar el consumo y adicción a las drogas.

 

Hipomanía

 

Se considera como un episodio destructivo, aunque en menor grado que en la manía porque las personas experimentan una especie de periodo artístico, donde ocurren una gran cantidad de ideas que incrementan la energía e incentivan a realizar inventos ingeniosos.

 

Síntomas Mixto S

 

Las personas que sufren de bipolaridad pueden presentar más de un síntoma en cada episodio. Normalmente los episodios ocurren con la aparición de la depresión clínica y la manía simultáneamente.Tienden a desencadenarse por cualquier cosa y por simplicidades. Normalmente en este estado se concretizan las ideas de suicidio, el consumo de drogas y la autoflagelación.

 

¿ Cuantos Bipolares Hay En El Mundo ?

 

Según la OMS existen más de 60 millones de casos de bipolaridad en todo el mundo.

 

¿ Cuantos Bipolares Hay En España ?

 

Ser bipolar es una enfermedad que nada más en España afecta a más de 1 millón de habitantes.

 

¿ Con Quién Se Trata La Bipolaridad ?

 

Si tienes indicios de que eres bipolar debes de consultarlo inmediatamente con tu médico de cabecera el sabrá a que especialista enviarte.

 

Soy Bipolar, Necesito Ayuda

 

Solo a partir de un diagnóstico exhaustivo se determinará si alguien es bipolar y dependiendo del grado, se recomendará un tratamiento psicológico o farmacéutico que busque frenar el trastorno a largo plazo.

 

como saber si alguien es bipolar

 

En el tratamiento farmacéutico consiste en anticonvulsionantes, estabilizadores del ánimo, antipsicóticos, antidepresivos, entre otros. Sin embargo, algunos podrían ocasionar efectos secundarios por las diversas dosis que se utilizan para tratar los síntomas.

 

Ahora que ya conoces los diversos síntomas, aprender como saber si alguien es bipolar resultará bastante sencillo.Es necesario que diferencies los síntomas con cambios de humor porque estos responden a una situación o momento, en cambio, el trastorno bipolar aparece en cualquier circunstancia y tiende agravar los síntomas con el transcurso del tiempo.

Como Saber Si Alguien Es BIPOLAR
5 (100%) 1 vote