Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tienes DEPRESIÓN

como saber si tienes depresión

Muchas veces cuando estamos tristes llegamos a sentir muchas cosas que nos confunden, la mayoría de las personas cuando están atravesando una etapa de tristeza creen que se encuentran deprimidas, pero hoy te enseñaremos la forma correcta de cómo saber si tienes depresión pues así sabrás si acudir a un especialista, o simplemente esperar a que la tristeza pase.

 

¿ Qué Es La Depresión ?

 

 

La depresión es conocida como un trastorno psicológico que puede ser más común de lo que muchas personas piensan. Este trastorno supone un cambio radical en las personas que lo padecen.

 

La depresión es mucho más que sentirse triste, cuando una persona está pasando por esto, por más que quiera sobreponerse y sentirse mejor, no lo logra fácilmente aún con el paso del tiempo, la mayoría de las veces tiende a empeorar, si has llegado aquí porque quieres aprender a identificar como saber si tienes depresión, no te preocupes, que nosotros responderemos a todas tus dudas e inquietudes.

 

Síntomas De La Depresión

 

Una de las cosas que tienes que aprender a diferenciar muy bien para poder saber si tienes depresión son los síntomas característicos de este trastorno. Muchas personas dicen “tengo una depresión”, por el solo hecho de sentirse triste, sin embrago, estar realmente deprimido, va mucho más allá de algunas horas o días de tristeza.

 

 

Si estás pasando por una etapa muy difícil y constantemente dices: no se si tengo depresión, o con cierta frecuencia te preguntas como saber si estoy en depresión, por ello traemos para ti, todos los síntomas que presenta una persona depresiva:

 

Síntomas De Una Persona Con Depresión

 

  • Estado de ánimo decaído y de tristeza la mayor parte del día.
  • Sensación de impotencia y desesperanza por no saber qué hacer para mejorar las cosas.
  • Pérdida de interés y placer en las actividades que generalmente más te gustan hacer.
  • Problemas para concentrarte en la escuela, trabajo o en el hogar, inclusive las tareas fáciles ahora se tornan muy difíciles.
  • Tienes mucho sentimiento de culpa por alguna situación o por el hecho de no poder recuperarte.
  • Sientes que nada de lo que haces o dices tiene algún sentido o utilidad.
  • Te vienen a la mente pensamientos de suicidio y muerte.

 

Identificar si tienes estos síntomas, es una forma de descubrir que tienes depresión, por lo que podrás pedir ayuda a un familiar o amigo si crees que no puedes identificarlos por ti mismo, así juntos podrán aprender cómo saber si tienes depresión y buscar una solución y la ayuda necesaria.

 

Tipos De Depresión

 

Quizás te preguntes ¿ Cuántos tipos de depresión hay y cuáles son ? a continuación vamos a responder a todas tus dudas.

 

Trastorno Depresivo Mayor

 

El trastorno de depresión mayor es el más común de todos y prácticamente es el que engloba la mayoría de síntomas.

 

 

Síntomas De Depresión Mayor

 

  • Tristeza.
  • Melancolía.
  • Falta de apetito.
  • Sentimientos de culpa.
  • Pensamientos de baja autoestima.

 

Tratamiento De Depresión Mayor

 

El tratamiento debe ser diagnosticado por tu médico de cabecera que según el caso te derivará a un especialista el cual aplicará al paciente psicoterapia e incluso medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos o inhibidores de serotoninanorepinefrina.

 

Distimia

 

Un trastorno distímico  (trastorno depresivo persistente) defiere de la depresión mayor en 2 conceptos.. el tiempo ( la distimia es más duradera ) y es una depresión más leve y moderada.

 

 

Diferencia Entre Depresión Y Distimia

 

Tal y como hemos dicho con anterioridad que la depresión es más severa pero menos duradera, la distimia es más leve pero puede llegar a ser crónica.

 

 

Síntomas De Distimia

 

  • Tristeza sin motivo aparente.
  • Falta de energía y cansancio.
  • Autocrítica, baja autoestima.
  • Falta de interés.

 

Tratamiento De Distimia

 

Un médico de cabecera deberá derivar al paciente al especialista el cual te aplicará tratamiento de psicoterapia y medicamentos tales como antidepresivos, ansiolíticos o inhibidores de serotoninanorepinefrina.

 

Los antes citados son los trastornos depresivos más comunes aunque también hay otros tales como:

 

  • Trastorno Ansioso-Depresivo.
  • Depresión Atípica.
  • Trastorno Afectivo Estacional.
  • Trastorno Bipolar.
  • Ciclotimia.

 

¿ Cómo Saber Si Tienes Depresión ?

 

La forma más sencilla de saber si tienes depresión es acudir a un especialista, este mediante algunos estudios médicos especializados, podrá identificar si realmente te encuentras deprimido o solo estás pasando por una etapa de tristeza.

 

Muchas personas se preguntan si tienen depresión, pero no buscan realmente la manera de enterarse si tienen este trastorno o no. Muchas otras, tienden a preguntarse como puedo saber si tengo depresión, pero si identifican el trastorno, no hacen nada por curarse o por buscar ayuda.

 

Test De Depresión Y Ansiedad

 

Muchas de las personas que se preguntan si tienen depresión, también son muy ansiosas o así suelen sentirse, si eres de las personas que no quieren acudir a una consulta especializada de manera inmediata con un malestar, en Internet puedes encontrar muchos test de ansiedad y depresión que pueden ayudarte a saber que tan altos son tus niveles en estas áreas.

 

 

Los más frecuentes son los test de ansiedad, sin embargo, también puedes utilizar los test de depresión como una buena herramienta para saber si tienes depresión. Estos test son muy sencillos, solo constan de preguntas relacionadas con el trastorno y dependiendo de tu respuesta, estas arrojarán el resultado.

 

Siempre debes responder a estos test de forma sincera, no con lo primero que se venga a tu mente, sino analizando bien la situación en la que estás. Si el resultado de uno no te convence, bien puedes probar con otro porque como hemos mencionado, son muchos los test que te ayudarán a cómo saber si tienes depresión o ansiedad que puedes encontrar en Internet.

 

Tengo Depresión ¿ Qué Hago ?

 

Si tienes todos los síntomas que te hemos descrito y/o con ayuda de tu médico has descubierto que tienes depresión, deberás seguir un tratamiento especializado. La mayoría de los médicos tratan a las personas depresivas con fármacos, pero si se trata de un caso sencillo, muchos de ellos sugieren terapias que sin la ayuda de medicinas te permitirán salir de este estado.

 

Es muy importante que aprendas cómo saber si tienes depresión ya que de no tratarse, la depresión puede ser muy peligrosa pues como hemos mencionado, las personas deprimidas tienen pensamientos suicidas muy frecuentemente y lamentablemente muchas de ellas al no contar con la ayuda necesaria acaban con sus vidas. Es bueno de vez en cuando preguntarnos como se que tengo depresión, pues lo mejor es buscar ayuda temprana.

 

¿ Cómo Salir De La Depresión ?

 

 

Si quieres salir de una depresión, debes cambiar tu estilo de vida, no basta solo con preguntarte si la tienes y recordar que el hecho de que te encuentres así no solo te hace daño a ti, sino a todas las personas que te rodean y te quieren de verdad, algunas de las actividades que puedes hacer para ayudarte a salir de la depresión son:

 

  • Evitar beber alcohol y consumir drogas.
  • No estar nunca solo, busca personas con las que divertirte y expresar todo lo que sientes.
  • Deja de lado los pensamientos negativos.
  • Busca una motivación para salir adelante.
  • Fortalece tu lado espiritual.
  • Se bueno contigo
  • Pasa tiempo fuera de casa, si es posible viaja.
  • Mantén la mente ocupada.
  • Has ejercicio.
  • Aliméntate de forma sana.

 

Son muchas las formas que puedes encontrar para aprender cómo saber si tienes depresión, pero también son muchas las cosas que puedes hacer para mejorarte y salir adelante, recuerda que no estás solo y que todas las situaciones tienen un porqué.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Ahora que sabes la forma de saber si tienes depresión, puedes también ayudar a otras personas que crean tener este trastorno, recuerda siempre buscar ayuda, pues la depresión es algo que debemos tratar a tiempo.

Cómo Saber Si Tienes DEPRESIÓN
Puntúa este artículo.