Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tengo ASMA

Muchas veces puedes haber presentado alguna dificultad al respirar que te puede haber preocupado y llevado a considerar a preguntarte si tienes asma, si es así, has llegado al lugar ideal pues acá te hablaremos de esta condición que conociéndola puede permitirte llevar una vida sin limitaciones, pero que reconociendo cuando se desate la crisis disminuya los riesgos para tu salud.

¿ Qué Es El Asma ?

El asma es una enfermedad a nivel respiratoria, que genera no solo el estrechamiento de las vías respiratorias, sino la inflamación de ellas dificultando así la entrada de aire a los pulmones, y produciendo la asfixia de quien la padece.

Aunque es habitual escuchar de esta enfermedad, existen algunos rasgos bastante distintivos que te permiten reconocer cuando puede aparecer, de esta forma tendrás diversas maneras acerca de cómo saber si tengo asma, y si posible o no reducir el impacto de los ataques.

¿ Qué Causa El Asma ?

Si bien es importante saber si tengo asma, también lo es, reconocer cuales son los causantes del asma, ya que previniendo puedes evitar cualquier tipo de ataque o de padecimiento.

El asma es una enfermedad que se produce principalmente en personas menores de 18 años, ya que en la juventud hay una mayor sensibilidad alérgica y las vías respiratorias suelen ser más pequeñas lo que lo hace uno de los causantes de producirse esta enfermedad.

Otro de los causantes prioritarios de esta enfermedad es por un factor hereditario compartido siendo importante el historial familiar para saber si alguien puede llegar a tener asma.

Las alergias están sumamente asociadas al asma porque estas elevan los riesgos de padecerla, de esta forma es uno de los signos que pueden dar una proyección a futuro de la enfermedad.

La exposición al humo de tabaco y la contaminación ambiental puede desencadenar una reacción inflamatoria que produce los síntomas del asma. Si te expones en mayor cantidad a este tipo de factores los riesgos aumentan ocasionando que padezcas de esta enfermedad.

Tipos De Asma

Debes de saber que existen hasta 5 tipos de asma entre los cuales se encuentran los siguientes:

Asma Alérgico

Es causado por agentes alérgenos como pueden ser: acaros de polvo, polen o perro de animales como gatos o perros. Este es el asma más común.

Asma Estacional

Suele deberse a diversas épocas del año sobre todo en Primavera o finales de verano, es en estas fechas cuando el polen de las plantas está en su máximo apogeo.

Asma No Alérgico

Este asma suele estar causado por sustancias que irritan las vías respiratorias, cambios bruscos de temperatura o aire frío.

Asma Ocupacional

Es un asma que tiene que ver con las condicional del entorno laboral, es decir puede ser que estés expuesto a sustancias químicas que te causen un ataque de asma.

Asma Por Ejercicio

En algunas ocasiones al someter el cuerpo a una actividad física puede ser que tosas más de lo habitual. Como norma general estos síntomas suelen desaparecer en menos de 1 hora.

Quizás Te Interese:

¿ Cómo Saber Si Tengo Asma ?

Existen mecanismos propicios para aprender a saber si tienes asma que puedes ir probando para saber si sufres de ello:

Asiste Al Médico

Es muy importante que acudas a un especialista médico en las vías respiratorias, pues son las personas indicadas para evaluar tu caso, realizar los estudios médicos pertinentes para llenar la historia clínica que evidenciará el funcionamiento de sus pulmones.

Con un espirómetro que es un aparato indoloro analizará el rango de su soplido, y con la inhalación de la metacolina verificarán si reacciona ante el que es un rasgo evidente de que padece de la enfermedad.

Las radiografías y las pruebas alérgicas  son otro de los estudios sugeridos por el médico, junto con la recomendación de llevar un registro diario del paciente como evidencia de las crisis y sus frecuencias, para así ayudar en cuanto a los agentes que la pueden estar provocando al igual que en los efectos que está produciendo.

Síntomas De Asma

Estos rasgos te permiten de forma temprana saber si tienes ASMA antes de que el ataque comience:

  • Picazón en el cuello.
  • La nariz comienza agotear.
  • Ojeras producidas por el cansancio al respirar.
  • Fatiga constante.
  • Dolor de cabeza en aumento.
  • Estar de mal genio, irritable y con muy poco ánimo.
  • Aumento de la saliva o la flema.

Señales De Emergencia

El asma si no es controlada en el momento oportuno, puede ser considerada una emergencia médica seria. Por ello, a continuación, te presentaremos los síntomas para saber si tienes asma:

  • El paciente comienza a encorvarse.
  • Manifiesta sensación de pecho apretado.
  • Presenta dificultad para hablar e incluso caminar debido a las dificultades para respirar.
  • Las uñas y labios adquieren una tonalidad gris o morada.
  • Entra en un estado de confusión y disminuye alerta a los estímulos.

La enfermedad o padecimiento del asma síntomas en adultos son similares a los que pueden presentar los niños, sin embargo,en caso de los pequeños al dejarse en cuidado de alguien más se les debe otorgar el número de emergencias en caso de presentar los síntomas, para recibir la ayuda necesaria.

¿ Qué Hacer En Un Ataque De Asma ?

Si ya saber si tienes asma y tienes una crisis, debes tomar algunas medidas para mantenerte a salvo:

  • Mantén la calma e intenta restablecer tu respiración normal.
  • Usa un broncodilatador de acción rápida según las indicaciones de su médico.
  • Usa un expirómetro solo en casos agudos para saber el volumen del ataque.
  • Si es un ataque severo toma los corticoides sugeridos por su médico.
  • Si ninguna de las medidas mencionadas lo hacen mejorar busque ayuda inmediatamente.

También se conocen algunos remedios caseros para el asma que pueden ayudarte a sentirte mejor ante las primeras señales de un ataque:

  • Té o jarabe de expectorante de jengibre.
  • Jarabe de cúrcuma con leche y miel.
  • Respira vapores de salvia.
  • Frota en el pecho aceites esenciales de eucalipto, pino, romero y de mejorana.
  • Tomar jarabe de cebolla.
  • Te de limón o inhalaciones de el vapor de dicha bebida.
  • Beber una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel diariamente.
  • Toma una infusión de Ginkgo Biloba 2 veces al día.

Una vez que descubres si tienes asma tienes gran parte del camino recorrido, porque manejas el reconocimiento de las señales que te pueden ayudar a prevenir una crisis.Ten el control de la enfermedad y evita los ataques. Tu salud está en tus manos.

Puntúa este artículo.