Saltar al contenido

Cómo Saber Si Una Marca Está REGISTRADA

Marca Está Registrada

Si estas creando un negocio, es importante que saber si una marca está registrada para que, cuentes con exclusividad para utilizar un nombre o símbolo, con el fin, de ubicarte con facilidad en los directorios.

 

¿Qué Significa Marca Registrada?

 

Saber si una marca está registrada, necesitas conocer en que consiste para que, comprendas su importancia en el mundo de los negocios.

 

 

¿ A Qué Llamamos Marca Registrada ?

 

Una marca registrada consiste en un registro legal de cualquier tipo de símbolo que sirve para identificar de manera exclusiva, los diversos productos y servicios de una compañía u organización. Cuenta con diversos iconos: ™, M.R. o ® que sirven como abreviatura del término, sin embargo, esto no es indicativo que se encuentre registrado, por lo cual, deberás visitar las oficinas del estado para conocer a detalla esta información.

 

El símbolo de una marca está registrada podrá ser desde una frase, palabras, imágenes, hasta un diseño. Normalmente estos elementos se mezclan, para crear una identidad gráfica, visual y corporativa que ayudan a comprender con facilidad la misión de la empresa.

 

¿Por qué Es Importante Registrar Una Marca?

 

Si una marca está registrada, no podrás emplearla porque se otorga a la empresa el derecho exclusivo de utilizar el nombre y productos creados para su beneficio. Al ignorar esta regla, la empresa podrá comenzar una denuncia legal ante los cuerpos competentes, con el fin, de eliminarla competencia que imita su creación.

 

 

Al registrar una marca podrás conceder las licencias de tus productos o empresa, con el fin, de vender tu idea a otros negocios. Igualmente, al ver si una marca está registrada es mucho más fácil que tus proyectos sean financiados por instituciones bancarias porque te consideran como una figura pública, permitiéndote acreditarte y validar tus proyectos.

 

Pasos Para Descubrir Si Una Marca Está Registrada

 

Saber si una marca está registrada en España,deberás seguir los siguientes pasos para descubrirlo con facilidad:

 

  1. Entra a la página web Oficina Española de Patentes y Marcas.
  2. Dirígete a la sección de Marcas y Nombres comerciales.
  3. Al entrar observarás una sección llamada Otras Búsquedas y allí encontrarás la opción de localizador de marcas. Dale clic para que direccione la página.
  4. Al entrar encontrarás dos formas de búsqueda para cómo saber si una marca está registrada: Por denominación que ubicará la empresa de acuerdo con su nombre y servicios o por elementos figurativos que te ayudan a buscar la empresa de acuerdo con un símbolo característico.

 

Las marcas registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas también se rigen bajo las leyes europeas, con el fin, de complementarse y buscar originalidad en los diversos negocios. En caso de no encontrar en la página cómo saber si una marca está registrada o necesitar más información, podrás contactar a la empresa por teléfono al 902 157 530o visitarlos en su oficina principal en el Paseo de la Castellana 75, 28046 Madrid.

 

Igualmente, otra opción para saber si una marca está registrada es accediendo a la web “Ceo: Consulta Expedientes OEPM”que te permite conocer a profundidad sobre las diferentes empresas. Al entrar,encontrarás un buscador donde colocarás el nombre a registrar y el sector donde operará la empresa. Realizará la búsqueda con facilidad, suministrando toda la información relevante para que realices los cambios pertinentes en tu concepción de empresa.

 

¿ Cómo Registrar Una Marca ?

 

Ahora que ya sabes si una marca está registrada, podrás determinar si cuentas con todas las posibilidades para realizar este mismo procedimiento con tu negocio. Para lograrlo sigue estas indicaciones al pie de la letra:

 

¿ Qué Se Necesita Para Hacer Una Marca Registrada ?

 

  1. Consigue una firma electrónica. Para realizarlo cuentas con dos opciones: la primera consiste en utilizar el DNI electrónico que podrás adquirirlo comprando un lector de DNI-e y la otra es pidiendo un certificado que es emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde deberás identificar tu DNI para que recibas un código que representará tu firma.
  2. Entra al Servicio de Consultas de OPEM para comprobar si una marca está registrada. Si se encuentra registrada, analiza todos los detalles del comercio porque podría utilizarse un nombre o símbolo similar, pero si encuentran en diferentes sectores industriales.

 

Pasos Para Registrarte

 

  1. Al contar con todos los requisitos dirígete a la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcasy acude a la sección de Marcas y Nombres comerciales donde encontrarás toda la información relevante con respecto a este tema.
  2. A mano izquierda de la página, en las secciones,encontrarás de primero un link para ingresar al Manual del solicitante. Deberás darle clic y allí encontrarás planillas, documentos necesarios e instrucciones para registrar tu marca. Igualmente, sirve como guía para que comprendas mejor el proceso y que implica después de su registro.
  3. Al terminar de rellenar la planilla, dirígete nuevamente a la sección izquierda donde se encuentras las marcas nacionales y busca el enlace Trámites en línea. Dale clic y espera que cargue la página.
  4. Al finalizar la carga, elige la primera opción: Solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes. Se abrirá una página que dice Sede electrónica y te pedirá la firma electrónica para descargar el formulario.
  5. Concluido los pasos, deberás pagar las tasas correspondientes para registrar la marca.

 

¿ Cuanto Dura Una Marca Registrada En España ?

 

La ley de propiedad industrial que se le otorga a cualquier marca es de 10 años. Estos años son aplicables a partir de la presentación de la solicitud y de igual manera puede renovarse por otros 10.

 

¿ Qué Pasa Si Uso Una Marca Registrada ?

 

El titular de la marca puede reclamar por via judicial los siguientes derechos.

 

  • Cese inmediato de los actos que violen la marca registrada.
  • Recibir indemnización por daños y prejuicios.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Para finalizar todo este procedimiento, La OEPM te enviará un email donde indicarán el código de expediente para que, realices el seguimiento de tu pedido. Ahora que ya sabes cómo saber si una marca está registrada podrás usar tu imaginación, para crear modelos de negocios únicos y sustentables que revolucionen el mundo.