Saltar al contenido

Cómo Saber Si Soy Diabético

Si tienes un familiar, un conocido o eres tú mismo quien se pregunta cómo saber si soy diabético y no encuentras respuesta alguna o consigues artículos que no son tan específicos y muy complicados de comprender, aquí podrás conocer lo básico sobre esta enfermedad crónica.

 

¿ Qué Es Ser Diabético ?

 

Se dice que una persona es diabética cuando su organismo no manda los azúcares necesarios a todo el cuerpo, este no permite que los alimentos se descompongan de la manera correcta y así forma la azúcar (glucosa) necesaria. El proceso se encarga de transformar los alimentos en energía, y lleva como nombre metabolismo.

 

Para que todo este proceso puede generar debidamente la glucosa, se necesita la insulina, está la produce el páncreas, localizado debajo del estómago; este se encarga de regular a la glucosa siendo así un órgano importante para el metabolismo. También es la que mantiene los niveles de glucosa en la sangre.

 

 

La persona diabética no genera suficiente insulina para mantener el equilibrio en la glucosa, no trabaja de manera eficiente para transformar la glucosa en energía, es decir, el metabolismo no tiene la fuerza necesaria para cumplir su función, por ello estar atento a los síntomas de ser diabético se convierte en un asunto de gran importancia.

 

¿ Cómo Saber Si Una Persona Es Diabética ?

 

Para cerciorarte con mayor seguridad si eres diabético o no, te recomendamos consultar al médico, quien te hará una prueba de sangre y así conocer el diagnóstico final.

 

Este tipo de examen permite conocer tu nivel de azúcar, dependiendo del resultado, puedes escuchar decir al médico si estás normal, prediabético, es decir, en cualquier momento puedes presentar y desarrollar esta enfermedad si no haces cambios importantes en tu estilo de vida o decir que eres diabético.

 

¿ Cuando Es Diabético Una Persona ?

 

Cuando una persona es diabética, se sabe por la fuerte concentración de azúcar que se encuentran en el organismo. Debes recordar que la diabetes se diagnóstica al realizar una prueba de sangre y así saber cómo está la glucosa, en base al análisis, y luego se puede dar el diagnóstico final.

 

Síntomas De Que Puedes Ser Diabético

 

 

Si presentas algunas de estas señales de ser diabético debes acudir al médico de inmediato:

 

  • Fatiga después de beber o comer.
  • Hambre y sed excesiva.
  • Tu visión se torna borrosa.
  • Que te despiertes más de tres veces en la noche para orinar.
  • Heridas que no sanan o que se tardan mucho en cerrarse.

 

 

¿ Qué Es Pie Diabético ? Y Sus Síntomas

 

El pie diabético lo consideran una lesión que se produce por presentar alteración en la sensibilidad y también por el riesgo de las arterias. Esto lo genera frecuentemente, el mal cuidado de la diabetes y está lesión se presenta a medida que avanza la misma.

 

Si no tiene el control adecuado, puede llegar a formar una úlcera profunda o herida con cicatrización lenta que provoque infecciones y dolores graves.

 

Si te has preguntado alguna vez ¿ cuáles son los síntomas de una persona con pie diabético ?, a continuación te presentamos los síntomas, a fin que evalúes tu situación y de ser necesario recurras al médico:

 

  • Enrojecimiento en diversas partes del pie.
  • Temperatura alta.
  • Callos que no sanan.
  • Perdida de sensibilidad.
  • Dificultad para cicatrizar.

 

Desventajas De Ser Diabético

Entre los riesgos de ser diabético y sus consecuencias se encuentran las siguientes:

 

  • Problemas visuales.
  • Pié diabético.
  • Problemas en los riñones.
  • Trastorno neuropático.
  • Disfucción erectil.
  • Daños psicológicos.
  • Ateroesclerosis.

 

Ventajas De Ser Diabético

 

Aunque no lo creas siempre se le puede sacar a algo negativo el lado bueno de las cosas y es que existen beneficios de ser diabético que quizás no conocías, tales como:

 

  • Abrirte a probar nuevos alimentos.
  • Estar más en contacto con tu cuerpo.
  • Hacer más ejercicio.
  • Ser más diciplinado.
  • Tener una vida más sana.
  • Aprender a cocina.

 

¿ Que Frutas Puede Comer Un Diabético ?

 

Uno de los riesgos de ser diabético es sin duda los alimentos que ingieren,por lo que cuidar tu alimentación es fundamental, a fin de vivir de una forma segura y sin complicaciones.

 

 

A continuación te otorgamos algunas recomendaciones que dan los especialistas en el tema, con respecto a las variedades de frutas que puedes ingerir, sin afectar  tus niveles de glucosa en la sangre:

 

  • Frutas cítricas.
  • Peras y duraznos.
  • Frutos rojos.

 

 

¿ Cuando Un Diabético Debe Usar Insulina ?

 

Si tienes síntomas de ser diabético, es necesario que consultes a un especialista, a fin que realice el chequeo necesario y así tomar las acciones pertinentes del caso. La mayoría de las personas que presenta esta enfermedad son los mismos que se tratan al momento de colocarse la insulina.

 

 

Los especialistas recomiendan colocarse 2 o 3 veces diariamente la insulina, ya que con esta cantidad puede retrasar daños en diferentes órganos. También, se recomienda usar la insulina 30 minutos antes de comer, a fin que regula tu azúcar en la sangre y te permita almacenar los nutrientes necesarios de los alimentos en tu organismo.

 

 

Cuando Ser Diabético Se Considera Una Minusvalía

 

La minusvalía se considera discapacidad, por la persona que presenta ya diabetes. Cuando la enfermedad está avanzada o no es tratada de la manera indicada se empieza a perder la movilidad de varias partes del cuerpo.

 

No les permite hacer cosas diarias o vestirse, comer, correr, práctica una actividad y en la actualidad, diversas personas exigen una minusvalía por la consecuencia a larga plazo de la diabetes,  lo que le permitirá vivir de forma tranquila y atender correctamente su enfermedad, a fin de evitar mayores contratiempos.

 

Ser Diabético Insulinodependiente ¿ Da Derecho A Minusvalía Del 33 ?

 

El grado de diabetes puede ser leve (Clase 1) hasta llegar al máximo (Clase 4) el grado 1 no tiene minusvalía alguna pero es a partir del grado 2 donde se aplican porcentajes de minusvalía. Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre las ventajas de ser diabético frente a porcentajes de minusvalia.

 

Cuando Un Diabético Se Marea

 

Esta enfermedad en su etapa crónica la mayoría de las veces esta enlazada con provocar fuertes mareos a la persona, poniendo en riesgo su vida si se desmaya.

 

Esto lo produce cuando los niveles de azúcar están muy bajos o porque el cuerpo tiene mucha insulina. Es importante tener el nivel adecuado de la glucosa para evitarlo.

 

Cuando Un Diabético Se Corta

 

Cuando una persona que padece diabetes se corta, se debe tomar acciones de inmediato, ya que dependiendo de la evolución de la enfermedad, este corte puede ocasionar daño en los vasos sanguíneos, además  el paciente está expuesto a infecciones y úlceras que pueden generar la amputación de algún miembro. Ya que no sienten o no cicatrizan a tiempo.

 

Cuando Un Diabético Pierde La Vista

 

Si sufre de diabetes, aprender correctamente acerca de cómo saber si soy diabético es fundamental, a fin que puedas vivir una vida plena, a pesar de sufrir dicha enfermedad.  Si tienes tiempo padeciendo dicha enfermedad y está avanza y empeora, puede ocasionar la perdida irreversible de la visión, ya que el incremento de glucosa en la sangre, puede ocasionar el daño de los vasos sanguíneos de la retina.

 

Este padecimiento es conocido como retinopatía diabética, la cual aqueja actualmente a millones de personas en edades comprendidas de 20 a 74 años, quienes padecen diabetes tipo 1 o 2. Asimismo, pueden sufrir de cataratas, glaucoma o problema visuales de consideración.

 

¿ Cuando Un Diabético Necesita Diálisis ?

 

Para los que quieran saber más sobre la diabetes te recuerdo que una persona con diabetes puede llevar su vida normal.

 

Cuando la diabetes está avanzada o el paciente es terminal, es necesario realizarle una diálisis, ya que se puede encontrar los órganos afectados que permite el acceso vascular, el control de la diabetes, la anemia, la vasculopatía y la retinopatía que presentan los pacientes.

 

Es necesario hacer un Tratamiento Renal Sustitutivo, por lo que los médicos  ofrecen varias alternativas como diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante renal o trasplante de riñón y páncreas.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Determinar cómo saber si soy diabético te permitirá aclarar diversas dudas y darle el cambio a tu vida que tanto requieres. La diabetes es una enfermedad que si se determina a tiempo y se trata correctamente y con responsabilidad, no ocasionará males mayores en tu evolución y entorno. Acude a tiempo al médico y toma las medidas que requieres para vivir saludablemente. ¡Cuida siempre de ti!.

Cómo Saber Si Soy Diabético
5 (100%) 2 vote[s]