Saltar al contenido

Como Saber Si Soy Daltónico

daltónico

Son muchas las personas alrededor del mundo que presentan problemas visuales, al mismo tiempo, muchas o la mayoría de ellas quieren saber si ese problema de visión tiene que ver con el daltonismo. Nosotros te ayudaremos con algunos tips y aclaraciones para saber si eres daltónico, con ellos, probablemente puedas de una vez por todas aclarar tus dudas sobre si lo padeces o no.

 

Daltonico ¿ Qué Significa ?

 

Antes saber si eres daltónico, debemos conocer a que llamamos daltonismo o ¿ qué es ser daltónico ?, por ello en las siguientes líneas te enseñaremos lo que significa esta palabra y los tipos de daltonismo que podemos encontrar.

 

 

¿ Qué Es El Daltonismo ?

 

El daltonismo es una alteración genética que dificulta la distinción de los colores. El origen del nombre de esta enfermedad se debe John Dalton, quien fue un reconocido químico y matemático que identificó dicha alteración.

 

 

¿ Qué Colores Confunden Los Daltónicos ?

 

Los colores que a las personas generalmente les cuesta percibir o reconocer son los rojos y verdes y en algunas ocasiones los tonos azules y amarillos.

 

¿ De Qué Color Ve Un Daltónico ?

 

Para que te hagas una idea de la visión de un daltónico aquí te dejo una imagen muy ilustrativa.

 

de que color ve un daltonico
Visión De Daltónico.

 

Esta condición suele ser hereditaria y en la mayoría de los casos se presenta mayormente en hombres que en mujeres puesto que esta viene de una deficiencia o alteración del cromosoma X, y para que este afecte a una mujer, ambos cromosomas deben verse afectados, por ello esta condición es muy rara en mujeres. De echo,  según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos solo el 0,5% de las mujeres padecen daltonismo frente a los hombres que presentan el 8%.

 

Tipos De Daltonismo

 

Existen diversos tipos de daltonismo, pero el más grave es el denominado “acromatopsia”, las personas que padecen este tipo de daltonismo no ven ningún color, su vista solo se basa en tonos blanco y negro, esta condición es muy rara y solo suele presentarse una vez por cada 100.000 personas, los otros tipos de daltonismo más conocidos son:

 

Daltonismo Monocromático

 

En este caso, las personas solo pueden ver en distintas escalas de grises, prácticamente solo pueden distinguir la claridad de la oscuridad.

 

Daltonismo Dicromático

 

El daltonismo dicromático o como también se le conoce, dicromatismo, es una condición en la que uno de los 3 mecanismos básicos de nuestros ojos encargados de visualizar el color falla, esta condición es hereditaria y se puede dividir en 5 sub-tipos:

 

Protanomalía

 

Consiste en la ausencia absoluta de los fotorreceptores retinianos del color rojo.

 

Deuteranopia

 

En este caso nos encontramos con la ausencia de los fotorreceptores del color verde.

 

Tritanopía

 

Esta condición es la menos común del estos tipos ya que se trata de la ausencia de los fotoreceptores para distinguir o visualizar el color amarillo y azul.

 

Tricromatía

 

Personas que poseen los tres tipos de conos, pero que funcionan defectuosamente y por ende tienden a confundir los colores similares.

 

Tritanomalía:

 

Personas que no pueden captar correctamente el color azul en específico.

 

Estos son los tipos de daltonismo más básicos que debes reconocer. Ahora ya sabes que colores confundes los daltónicos. Recuerda que esta condición puede ser hereditaria, por lo que debes revisar tus antecedentes familiares.

 

Daltonismo Síntomas Y Tratamiento

Una manera de saber si sufres daltonismo es identificar los síntomas que se suelen presentar cuando algún individuo padece esta condición, los síntomas son muy básicos y sencillos de identificar y aunque desde casa podemos establecer un posible diagnóstico, lo mejor es consultar con un médico especializado.

 

 

Síntomas De Daltónico

 

Los síntomas que presenta una persona con daltonismo son:

 

  • Dificultad para reconocer algunos colores y su brillo de manera normal.
  • Incapacidad de diferenciar las diferentes tonalidades de colores parecidos, especialmente destacando el rojo y verde, en algunos casos más raros, el amarillo y el azul.

 

Tratamiento Para El Daltonismo

 

No existe un tratamiento establecido para el daltonismo, por lo general este padecimiento no representa una discapacidad muy importante. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y científicos en la actualidad podemos encontrar distintos tipos de lentes de contacto y gafas especiales que ayudan a las personas a ver los colores con claridad.

 

Daltonismo ¿ Con Qué Lente Se Corrige ?

 

 

Se pueden corregir con unas gafas especializadas, de esta manera es posible poder hacer que un daltónico vea el rojo. Eso sí las pruebas te las tendrán que hacer en una óptica o un centro especializado, ya que someterán a la persona con daltonismo al test de Ishiara. Aquí os dejo una entrevista de una persona que usar gafas para el daltonismo muy interesante.

 

¿ Cómo saber Si Soy Daltónico ?

 

La mejor forma de saber si eres daltónico es acudir a un centro oftalmológico especializado en el que te harán varias pruebas para determinar si padeces este trastorno y en caso de ser así, allí mismo también te dirán qué tipo de daltonismo padeces.

 

En Internet también puedes encontrar con mucha facilidad un gran número de test que te ayudarán a saber si eres o no daltónico, sin embargo como ya te hemos mencionado, lo mejor es acudir a un médico oftalmólogo certificado para que haga el diagnóstico oficial.

 

¿ Cómo Saber Si Sufres Daltonismo Con Un Test ?

 

Si quieres aprender para ti mismo si eres daltónico, puedes hacer el test de Ishiara, en cambio, si quieres identificar a otra persona que padezca daltonismo a simple vista no podrás lograrlo, aunque se trate de un tipo de trastorno, el daltonismo como ya hemos mencionado no representa alguna incapacidad grave o visible. La única manera que tenemos de saber que otra persona es daltónica es porque él o ella misma te lo ha dicho, pero por el contrario no podrás certificar tu teoría. Recuerda que el daltonismo no representa algún tipo de discapacidad grave, y aunque pueden ser bastante costosos, puedes encontrar un tipo de gafas que te permitirán diferenciar correctamente los colores.

 

Test De Ishiara

 

El test de Ishiara es el test para daltónico más fiable que existe, aquí te dejo un enlace para saber si eres daltónico.

 

Test Dáltonico Para Niños

 

Muchas personas buscan información para saber si su hijo es daltónico. Si el niño es menor de 4 años y aún no reconoce o se sabe los números, el test daltónico que se le debe practicar consiste básicamente en formas y figuras sencillas que el deberá identificar entre diversos puntos de colores.

 

 

Generalmente nos damos cuenta que hay algún tipo de problema con el reconocimiento de los colores en los niños en edad colegial, cuando estos van por primera vez a la escuela comienzan a aprender los colores; entre maestros y padres, pueden notar la dificultad del niño para diferenciar ciertos colores, es en este momento cuando se debe acudir al oftalmólogo para un examen especializado. De todas formas aquí te dejo un vídeo para saber si tu hijo es daltónico.

 

 

En el caso de que seas daltónico ya puedes comenzar a buscar la ayuda especializada de un médico o comenzar por lo bajo a hacer los test que puedes encontrar en Internet para tener una idea un poco más clara de tu tipo de padecimiento antes de acudir al médico.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Si te ha resultado útil el post compártelo y no olvides que nos puedes comentar cualquier duda que tengas.

Puntúa este artículo.