Saltar al contenido

Cómo Saber Si Soy ALCOHÓLICO

Algunas personas cuando se sienten tristes y beben mucho tienden a preguntarse,cómo saber si soy alcohólico. Este es un tema bastante delicado ya que la mayoría de las personas que tienen problemas de alcoholismo por lo general no admiten “soy alcohólico necesito ayuda”. Esto se debe a que como con otro tipo de enfermedades como esta, es decir, como con las drogas, por ejemplo, las personas se niegan a aceptar que su relación con el alcohol no es sana.

 

Cómo Saber Si Soy Alcohólico

 

 

Aunque no sea sencillo identificar que se tienen problemas con el alcohol, el primer paso para tratar la enfermedad está en admitir “soy alcohólico”, pero si alguna vez se ha pasado por tu mente el cuestionamiento cómo saber si soy alcohólico, en este artículo te daremos las señales más evidentes para saber si eres una persona alcohólica.

 

Síntomas De Qué Eres Alcohólico

 

Con las siguientes características que describiremos a continuación, aprenderás como saber si alguien es alcohólico de una manera muy sencilla para que de esa forma puedas saber cómo ayudarle, o en caso de que seas tú, puedas acudir a un centro especializado por ayuda. Estas características en cierta forma también te ayudarán a saber cuales son los síntomas del alcoholismo, pero más adelante los describiremos con mayor detalle:

 

¿ Con Cuantas Copas Se Considera Alcohólico ?

 

Cuando bebes es casi imposible para ti controlar la cantidad de alcohol y aunque cambies la bebida por una diferente terminas emborrachándote y luego no recordarás cuando. Por lo que es difícil establecer con cuantas cervezas eres alcohólico, ya que básicamente se basa en una cuestión de autocontrol.

 

¿ Es Alcohólico El Que Bebe Los Fines De Semana ?

 

Si bebes algunos fines de semana no es síntoma de alcoholismo, sin embargo si para poder iniciar el día debes beber un vaso de alcohol y repites esta acción varias veces a la semana, estas teniendo un problema de alcoholismo, esto también se nota cuando ya no solo bebes alcohol en alguna reunión social sino cuando incluso estando solo necesitas beberlo o de lo contrario te sientes mal.

 

Te Han Hecho Observaciones Sobre Tu Forma De Beber

 

Cuando otras personas, ya sean familiares o amigos te hablan acerca de tu forma de beber y a ti te molestan dichas observaciones, puede que hasta discutas con ellos, y esto se debe a que están detectando tu problema, sin embargo tú aún te niegas a aceptarlo.

 

Cómo Saber Si Alguien Es Alcohólico

 

Si quieres saber como detectar a un alcohólico, probablemente las siguientes líneas te ayudarán a hacerlo, también te serán muy útiles y puedes tomarlo como una especie de test para saber si soy alcohólico. A continuación te describiremos algunos síntomas del alcohólico:

 

  • Siempre siente ganas intensas de beber alcohol.
  • No tiene capacidad para controlar tu consumo de alcohol, como anteriormente mencionamos.
  • Bebe aún estando solo y trata de ocultar esta acción frente a otras personas de su entorno.
  • Cuando no consume alcohol, presenta malestar físico intenso que solo se calma cuando ha bebido.
  • Poco a poco necesita consumir más alcohol para ir sintiendo el mismo efecto ya que su cuerpo comienza a “tolerar las cantidades pequeñas”.
  • Tiene lagunas de memoria.
  • El consumo de alcohol interfiere con su vida diaria.
  • Comienza a tener consecuencias tanto físicas como mentales (daño hepático, desnutrición, ansiedad, depresión).

 

Si aún tienes alguna duda de cómo saber si soy alcohólico, también puedes hacer un test de alcoholicos anónimos, allí quizá podrías comenzar a asimilar tu problema y decir a alguien de confianza tengo problemas con el alcohol.

 

Factores De Riesgo

 

Quizá en este momento ya puedas identificar si eres alcohólico, sin embargo aún no conoces los riegos que corre una persona que tiene síntomas de adicción al alcohol o características del mismo, para ello te los describiremos a continuación:

 

Herencia

 

Si tienes una familia y tus hijos te han visto en este estado, probablemente ellos sigan el mismo camino ya que muchos estudios han demostrado que los niños que han vivido con un familiar alcohólico tienden a desarrollar esta conducta más adelante y quizá sean ellos quienes en unos años se estén preguntando cómo saber si soy alcohólico.

 

Factores Psicológicos

 

Quizá al momento de experimentar algunas de las sensaciones que mencionaremos a continuación, ha sido cuando has comenzado a cuestionarte cómo saber si soy alcohólico. Al consumir estas bebidas en exceso puedes comenzar a experimentar mucha ansiedad, soledad, tristeza,mucha rabia e incluso baja autoestima, quizá por alguna de estas razones es que has comenzado a beber en exceso pero con el tiempo empeoran.

 

Dificultad En Relaciones Sociales

 

Una manera de como saber si una persona es alcoholica es observando la relación que lleva con otras personas y su manejo del alcohol. En general, cuando tienen problemas con la familia, amigos, pareja o en el trabajo, tratan de resolver dichas dificultades refugiándose en la bebida, y esto es cada vez más recurrente y comienza a formar parte de sus problemas.

 

Tratamiento Del Alcoholismo

 

Con el hecho de que te preguntes cómo saber si soy alcohólico, o que busques información sobre como saber si es alcohólico ya estás dando un gran paso, pero te enseñaremos el camino a seguir para que logres salir de esta etapa.

 

 

Cómo Ayudar A Un Alcohólico

 

 

El tratamiento para el alcoholismo comienza cuando comienzas a preguntarte si tienes problemas con el alcohol con síntomas evidentes y persistentes.

 

Este tratamiento debe seguir una perspectiva multidisciplinar de la mano de varios profesionales en el alcoholismo, ellos te ayudarán en la aceptación total del problema. Dependiendo del grado de alcoholismo, el paciente podría presentar ciertos síntomas de adicción al alcohol y por ello necesitará ser internado en un hospital para desintoxicar su sangre.

 

También se incluyen terapias psicológicas familiares, sociales, en grupo, de pareja o en solitario para tratar la dependencia.

 

Recuerda que al momento de preguntarte cómo saber si soy alcohólico estás dando un gran paso a tu recuperación. Una vez logres superar esto podrás recuperar la estabilidad en tu vida emocional, personal, familiar y laboral.

 

Si conoces a una persona con este tipo de problema y que en algún momento recurre a ti preguntándote cómo saber si soy alcohólico, no dudes en prestarle tu ayuda, pues la solución a su problema está muy cerca. No le reproches las cosas negativas que haya hecho mientras estuvo enfermo, apóyalo y dile que podrá salir adelante y recuperar todo aquello bueno y positivo que tenía antes.

 

Cómo Ayudar A Un Alcohólico Que No Lo Reconoce

 

Un adulto que decide beber es reponsable de sus actos a pesar que el alcoholismo derive en una enfermedad grave y no sea reconocida por el que la padece y se niegue a recibir ayuda. Para ayudar a un alcohólico que no lo reconoce la implicación del entorno familiar es fundamental.

 

Una de las posibles formas de ayudar a un alcohólico que rechaza la ayuda familiar es dejar que toque fondo y que sea consciente de las consecuencias de su consumo, es duro, pero es una terapia de choque bastante efectiva ya que a partir de que toque fondo podrá experimentar un cambio de su actitud.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Te agradecería un comentario y que lo compartieras en tus redes sociales, muchas gracias.

Cómo Saber Si Soy ALCOHÓLICO
5 (100%) 1 vote