Saltar al contenido

Cómo Saber Si Soy Feliz

como saber si soy feliz

Cómo saber si soy feliz es una pregunta cada vez más común en la época actual. Personas de todo el mundo, pertenecientes a diversas nacionalidades, grupos socioeconómicos, profesionales o de diversas edades suelen llegar a dudar en algún momento de su vida sobre sus niveles de felicidad y si de verdad son felices o no con la vida que llevan.

 

Como seres humanos solemos imponernos metas o listas de necesidades con la seguridad de que al alcanzarlas lograremos ser felices. Pero olvidamos que en la búsqueda de la felicidad, una profesión, un trabajo soñado, una casa elegante, un carro nuevo, ropa bonita, una familia, muchos amigos e incluso una pareja no son los indicadores que podrán decirnos si somos felices.

 

 

En el afán de alcanzar cada una de las metas que solemos imponernos como requisitos para lograr la felicidad, nos olvidamos que la manera que tenemos de vivir las experiencias de nuestra vida es lo único que puede darnos una vida feliz; y esto se reduce en cómo nos sentimos con nosotros mismos cada día.

 

El elemento más importante, al que se debe prestar especial atención en la búsqueda de la respuesta a cómo saber si soy feliz, radica en nosotros mismos. Como nos valoremos, queramos y aceptamos nuestras imperfecciones y limitaciones, se refleja en nuestras acciones, actitudes y relaciones interpersonales. Es la relación con nosotros mismos la que posee la llave de la felicidad.

 

Felicidad ¿ Qué Significa ?

 

La pregunta cómo saber si soy feliz es normal asociarla a otra interrogante igual de importante ¿Qué es la felicidad? Muchas veces queremos ser felices y nos imponemos como requisitos para serlo una larga lista de elementos y cosas tanto materiales como no materiales; asegurándonos que cuando alcancemos todo eso entonces lograremos ser felices.

 

Sin embargo;cuando creamos estas listas de requisitos y comenzamos a cumplir cada uno de ellos, nos damos cuenta que estamos tan lejos de la felicidad como en un principio. Es entonces cuando caemos en un circulo vicioso donde cada meta o elemento alcanzado es sustituido por otro, y en nuestro fuero interno nos aseguramos que este si será el verdadero elemento que nos llevará a alcanzar la felicidad.

 

Sin embargo, para alcanzarla no es suficiente buscarla con listas o sin ellas, o sentarse a esperar que llegue sola a nuestra puerta. Es importante saber realmente que buscamos. La felicidad suele ser definida como un estado emocional de cada individuo, donde el equilibrio entre la satisfacción personal y la sensación de bienestar se mantiene presente en todo momento.

 

Basados en esta definición se puede asegurar que la respuesta a cómo saber si soy feliz se encuentra en autoanalizarnos y determinar si contamos o no con ese estado emocional equilibrado. Además, se debe tomar en cuenta que la felicidad es subjetiva y su forma de manifestarse cambia de una persona a otra; así lo que puede hacerte feliz a ti no necesariamente hará feliz a otro.

 

¿ Qué Significa Felicidad En Filosofía ?

 

Hay 3 vertientes que marcan la felicidad en cuanto a Filosofía se refiere:

 

  1. Aristóteles defendía que la felicidad es la capacidad que tiene el individuo para autorealizarse alcanzando nuevas metas.
  2. Otras ramas como el estoicismo dejan constancia que para ser feliz solo hace falta ser autosuficiente.
  3. Epicuro sin embargo sostenía que la felicidad se consigue mediante el ejercicio físico y la intelectualidad.

 

¿ Qué Es Ser Feliz ?

Tal y como hemos visto con anterioridad, ser feliz es una meta que en muchas ocasiones nos ponemos nosotros mismos. Y paradójicamente nos volvemos menos infelices mientras más buscamos la felicidad porque tenemos la sensación de que nada es suficiente. Bueno ahora que ya sabes que significa la palabra feliz.. deberíamos saber en que consiste.

 

¿ En Qué Consiste La Felicidad ?

 

La felicidad no es más que disfrutar y dar gracias por lo que tenemos en cada momento presente, no es conformismo, es aceptación. En el momento que aceptas que todo es como debe ser los miedos e incertidumbres desaparecen para dar una sensación de paz interior. Se podría resumir que la felicidad se adquiere al disfrutar del camino de la meta que te marques y no del resultado del mismo (la meta) la cual es la causante de la frustración.

 

 

Felicidad ¿ Por Donde Andas ?

 

 

Muchos expertos aseguran que existen formas de encontrar la felicidad; así que si te preguntas como saber si soy feliz, es importante conocer estos métodos para apoyarte en tu búsqueda de la felicidad.

 

Este estado emocional de plenitud suele ir de la mano con varios factores importantes; entre ellos se encuentra la autoestima, la capacidad de vivir cada día sin detenerse en el pasado o preocuparse por el futuro, la forma en que se permita que los sucesos externos afecten nuestro interior y el motivo principal de nuestra existencia.

 

Cómo Estar Feliz Siempre

 

Para algunas personas el motivo de su existencia es el servicio, así solo encuentran significado mientras sirven y ayudan a otras personas. Para otras la vida solo encuentra sentido al viajar y conocer nuevas culturas; mientras que otros lo encuentran en la expresión artística.Como estos hay múltiples motivos de vida, cuyo descubrimiento nos permite entender cómo estar feliz con uno mismo.

 

 

Para conseguir la felicidad es importante descubrir cuál es el motivo de nuestra vida, encontrar la forma de desarrollarlo acorde a nuestras posibilidades; además aprender a amarnos a nosotros mismos, aceptarnos tal como somos sin recriminarnos nada ni compararnos, aceptar a los demás de igual forma y aprender a tomar la vida con calma sin permitir que terceros puedan afectar nuestra equilibrio interno.

 

Quiero Ser Feliz ¿ Qué Hacer ?

 

A pesar de que la forma más completa de encontrar la felicidad se basa en los aspectos ya mencionados, existen ciertos hábitos que pueden ayudarnos a transitar más fácilmente el camino de su búsqueda. Entre ellos están:

 

  • Sonreír.
  • Actuar acorde a cómo quieres sentirte.
  • Aprender a tomar las cosas con gracia.
  • Tomar decisiones.
  • Preguntarte realmente que te molesta.
  • Gastar un poco más en esas cosas o gustos que sueles negarte.
  • Ser más ordenado o un poco más desordenado, de acuerdo a tu personalidad.
  • Y amar, el secreto de todo está en amar. Amarnos a nosotros mismos, amar a nuestros amigos, vecinos, conocidos, familiares y pareja.

 

Porque Ser feliz

 

Ser feliz y encaminarnos hacia este estado emocional nos permitirá alcanzar una vida en plenitud, donde nos sintamos conformes con quien somos, con nuestros amigos, nuestros familiares y nuestra pareja; e influir en ellos de forma positiva e incluso imperceptible, sin que nosotros ni ellos mismos puedan darse cuenta.

 

 

Cuando somos felices nos alejamos de sentimientos y sensaciones negativas como la inconformidad, el odio y el rencor. Además, disminuimos la probabilidad de padecer enfermedades psicológicas y físicas como la depresión y la ansiedad, enfermedades autoinmunes e incluso el cáncer; y si llegamos a padecerlas aumentamos la capacidad de respuesta a tratamientos y la rapidez de recuperación.

 

Debería Estar Feliz Pero No Lo Estoy

 

Necesito felicidad… sin lugar a dudas esto es un pensamiento repetitivo y es que en la búsqueda de felicidad siempre paradójicamente nos sentimos más desgraciados. Debes saber que esto es un pensamiento muy común en las personas y no debes sentirte mal por ello, no estás enfermo ni siquiera eres raro, todo lo que una vez pensaste es común al género humano, nada te hace especial ni diferente.

 

Una vez que comprendes esto comienza el despertar, ya que debes ser consciente de que la felicidad se consigue disfrutando del camino hasta llegar a la meta, no es la meta en si misma.. es el disfrute del camino. Si vas a construir una pared de ladrillo no pienses en que debes de acabarla cuanto antes.. eso te causará estrés, agobio, infelicidad… disfruta de como pones cada ladrillo, uno a uno y cuando te des cuenta.. ya tendrás tu pared enladrillada.. La vida es así y es así cómo se usa la felicidad, está dentro de nosotros y no fuera.

 

 

Felicidad Como Valor

 

Otra forma de cómo saber si soy feliz es introducir la felicidad a nuestra vida como un valor.  Cuando la entendemos de esta forma, comenzamos a ver la vida desde perspectiva, donde la alegría, gratitud, las risas, el amor y la humildad están presentes en cada día.

 

Una gran ventaja de percibir la felicidad como valor en nuestra vida es que somos capaces de inculcarla en quienes nos rodean, haciéndoles ver que para ser felices solo se debe tomar la determinación de serlo y comenzar a trabajar en ello desde ese momento.

 

Si aun te preguntas cómo saber si soy feliz te recomendamos aplicar los factores anteriormente mencionados para alcanzarla; pregúntate que es eso, que le da sentido a tu vida y además recuerda que eres un ser valioso.

 

Quizás Te Interese:

 

Bueno ahora que sabes lo que es la felicidad, ¿ podrías hacerme feliz dejando un comentario o compartiendo este post en tus redes sociales ?.

Cómo Saber Si Soy Feliz
5 (100%) 1 vote