Saltar al contenido

Cómo Saber Si Alguien Tiene Síndrome De Diógenes

Cómo Saber Si Alguien Tiene Síndrome De Diógenes

Si hay una enfermedad destructiva (que al igual que el Alzheimer) se vuelve más degenerativa con la edad es el síndrome de diógenes pero ¿ qué es y en qué consiste ?.

 

¿ Qué Es El Síndrome De Diógenes ?

 

Hablamos de síndrome de Diógenes cuando la persona deja a un lado todo contacto social y se empieza a aislar de modo voluntario en el hogar. Este transtorno de comportamiento suele estar implicado con la acumulación de grandes cantidades de basura.

 

¿ Síndrome De Diógenes Por Qué Se Llama Así ?

 

Diógenes era un filósofo pos-Socrático perteneciente a la Escuela Cínica fundada por Antístenes. Diógenes vivía voluntariamente en la miseria, sin ropa, sin hogar. Su filosofía se basaba en la mítica frase de Budah “No es más feliz quien más tiene si no quien menos necesita”.

 

 

Cómo Saber Si Alguien Tiene Síndrome De Diógenes

 

Es posible que algún familiar o vecino muestre síntomas de sindrome de Diógenes, no obstante aquí te damos una serie de indicios para detectar esta enfermedad.

 

Síntomas De Síndrome De Diógenes

 

Para detectar el síndrome de Diógenes hay que hacer especial incapié en los sguiente indicios.

 

  • Aislamiento social.
  • Reclusión en el propio hogar.
  • Abandono de la higiene personal.
  • Acumulación de basura y objetos en el hogar.
  • Vivir voluntariamente en la pobreza extrema.

 

 

¿ Qué Hacer Ante El Síndrome De Diógenes ?

 

Es complicado tratar el síndrome de Diógenes ya que la mayor parte de estas personas suelen tener algún tipo de demencia mental. No obstante, no siempre se reúne este requisito y muchas de las personas que lo padecen eligen llevar esta vida para el suplicio de los vecinos.. entonces… ¿ que debemos de hacer ?.

 

 

¿ Cómo Denunciar El Síndrome De Diógenes ?

Si un vecino muestra síntomas de síndrome de Diógenes lo primero que deberemos de hacer es realizar un informe donde se recoja el problemas y los hechos que se observan en la comunidad. Este escrito deberá presentarse en 2 instancias distintas:

 

  1. En el Registro General del Ayuntamiento en el que esté ubicado la vivienda. Concretamente a Salud Pública para una posterior inspección sanitaria en la vivienda y por otro lado a Servicios Sociales. De este modo se podrá ejercer una valoración inicial y empezar a tratar al paciente con síndorme de Diógenes.
  2. Si el propietario de la vivienda no quiere recibir ayuda se procederá a la denuncia pertinente en el juzgado.

 

Síndrome De Diógenes Causas Y Tratamiento

 

Las causas del síndrome de Diógenes suelen ser diversas no obstante el perfil de personas que padecen esta enfermedad se suelen situar en un rango bien establecido. De echo, suelen ser personas de más de 65 años de edad, en muchas ocasiones viudadas y jubiladas.

 

 

Es esta soledad la que empieza a ejercer de catalizador para un progresivo abandono de higiene personal, depresión, esquizofrenia, frecuente mal humor, pérdida de apetito. A pesar de esta serie de características, la más llamativa es la acumulación de basura y desperdicios en la vivienda, las cuales surgen para suplir la inseguridad y soledad que posee la persona que tiene la enfermedad.

 

Para curar el síndrome de Diógenes es indispensable un inmenso apoyo familiar ya que en muchas de las ocasiones éstas personas eluden ir a un médico para tratarse. Esto deriva que en ciertas ocasiones en conveniente usar medidas disciplinares e incluso denuncias judiciales.

 

Ahora ya tienes los indicios para saber si alguien tiene síndrome de Diógenes. No obstante, este artículo es orientativo, no dudes en acudir a un médico si sientes algunos de estos síntomas o algún familiar presenta las diversas señales antes citadas. Si te ha sido útil el artículo te agradecería muchísimo que lo compartieras en tus redes sociales, muchas gracias.

Cómo Saber Si Alguien Tiene Síndrome De Diógenes
Puntúa este artículo.