Saltar al contenido

Como Saber Si Un Huevo Está Bueno

Un Huevo

Quizá muchas veces te ha dado curiosidad por cómo saber si un huevo está bueno sin abrirlo, pues resulta algo bastante desagradable darnos cuenta que este está en mal estado después de haberlo roto. Por ello, hoy hemos decidido darte algunos tips que te ayudarán a vitar este mal rato en tu cocina.

 

El huevo es una comida muy importante en la mesa de la mayoría de las personas, es por ello que es tan importante aprender comprobar que un huevo está bueno, ya sea para consumirlo frito, revuelto, en ensaladas, cocido, para postres o cualquier otra receta, el huevo forma parte importante del mundo culinario.

 

¿ Cómo Saber Si Un Huevo Está Bueno Antes De Abrirlo ?

 

Existe una prueba para saber si un huevo está bueno, tan solo debes de fijarte en estos dibujos aunque concretaremos más en profundidad más adelante.

 

¿ Cómo Se Si Un Huevo Está Bueno ?

 

Son varias las formas en las que podemos reconocer si un huevo se encuentra en mal estado, todas estas técnicas son muy sencillas y realmente no nos tomarán mucho tiempo, si quieres evitar consumir huevos podridos por accidente, puedes poner cualquiera de estas sencillas pruebas en práctica:

 

Pruebas Para Saber Si Un Huevo Está Bueno

 

Como bien hemos mencionado, son varias las técnicas que podemos emplear para reconocer rápidamente si un huevo se encuentra apto para el consumo, algunas de estas pruebas son tan populares que quizá ya hayas oído alguna, sin embargo, aquí las traemos explicadas de una forma más detallada:

 

¿ Cómo Saber Si Un Huevo Está Bueno En Un Vaso De Agua ?

 

Esta es una de las pruebas más fáciles para comprobar que un huevo está bueno.

 

 

Esta es una de las pruebas más sencillas y conocidas por la mayoría de las personas, consiste en poner el huevo en un envase o vaso con agua y ver cuál es el comportamiento del huevo dentro del mismo, las fases son las siguientes:

 

El Huevo Se Hunde De Forma Rápida

 

Si esto sucede, quiere decir que el huevo está muy fresco y perfecto para el consumo.

 

Se Hunde Un Poco Lento Y Queda Inclinado En Forma Vertical

 

Esto quiere decir que el huevo no está del todo fresco, cuanto más inclinado menos fresco está, sin embargo, aún podría consumirse.

 

¿ Se Puede Comer Un Huevo Que Flota ?

 

En este punto el huevo ya se encuentra en mal estado, sin embargo, hay personas que afirman que puede consumirse aún, pero si no te es confiable lo mejor es desecharlo.

 

El Huevo Se Queda Flotando En La Parte Superior

 

Esto quiere decir que el huevo está totalmente dañado y debe desecharse inmediatamente.

 

¿ Por qué Flota Un Huevo En Mal Estado ?

 

La prueba de la flotación es las formas más sencillas de como saber si un huevo está bueno, realizados en los pasos anteriores, podemos determinar el estado del mismo, muchas personas se preguntan por qué flota un huevo en mal estado, la respuesta es muy sencilla, ya que la flotación se origina por los gases que genera la materia orgánica al momento de su descomposición. Por ello, si te preguntabas… si un huevo flota.. ¿ está bueno ?, espero que hayamos contestado a tu pregunta.

 

Prueba De Observación

 

En este caso para poder determinar el estado del huevo debemos romperlo y colocarlo cuidadosamente en un plato para poder observar su estado.

 

  • Si la clara y la yema de huevo son consistentes, abultadas y bien definidas quiere decir que el huevo es fresco.
  • En el caso de que la yema se rompe cuando rompamos el huevo, pero la clara de este aún tiene consistencia gelatinosa y transparente, podemos decir que es un huevo un poco viejo pero que aún es apto para el consumo.
  • Si al sacar el huevo tenemos tanto una yema como una clara muy líquidas y se desparraman fácilmente, quiere decir que el huevo ha excedido el tiempo apto para el consumo, por lo tanto este debe ser rechazado.

 

Estas son las técnicas más sencillas que podemos emplear para verificar si un huevo está bueno, puedes practicarlas tranquilamente en tu cocina y así evitarás consumir un huevo malo pueda dañar tu salud o la de tu familia.

 

¿ Qué Pasa Por Comer Huevos En Mal Estado ?

 

Ya hemos explicado como comprobar que un huevo está bueno, ahora, también por ello es importante saber que puede pasarnos por consumir un huevo malo, ya sea intencional o accidentalmente.

 

Un huevo puede mantenerse en buen estado hasta por 5 semanas si lo conservamos en las condiciones adecuadas, estos deben estar a una temperatura de 5 grados, ya que con esto evitamos la aparición de la salmonella, por ello su consumo se recomienda antes de los 21 días.

 

Huevo En Mal Estado Consecuencias

 

 

Si estás buscando cuando se considera que un huevo es fresco porque crees haber consumido uno en mal estado accidentalmente, no te preocupes, nosotros te daremos los posibles síntomas y las consecuencias que puedes experimentar por haber consumido este alimento caducado:

 

Síntomas De Comer Huevos En Mal Estado

 

Los síntomas que presentamos al consumir un huevo en mal estado son muy pocos, pero también muy molestos, en ocasiones podemos confundirlos con un resfriado, los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Náuseas.
  • Malestar estomacal.
  • Vómitos.
  • Escalofríos.

 

Si presentas un cuadro con estos síntomas o por lo menos la mayoría, no entres en pánico, lo principal que debes hacer es mantenerte muy hidratado, pero con bebidas que no contengan cafeína.

 

Aunque tu cuerpo no te lo pida debes alimentarte ya que de lo contrario perderás energía, lo mejor en estos casos son los alimentos tostados.

 

Por último, pero no menos importante ahora que has aprendido a verifircar si un huevo está bueno, si has consumido un huevo en mal estado y presentas los síntomas anteriormente descritos debes descansar mucho. Si notas que el malestar no cede, lo mejor será consultar a tu médico y explicarle a que se debe el malestar que presentas.

 

Si quieres evitar que tú o tu familia puedan enfermar debido al consumo de huevos en mal estado, es importante que aprendas como saber si un huevo está bueno, así que no dudes en tomar en cuenta nuestros consejos y así evitar estos malos ratos que a cualquier persona podrían pasarle por no tomar las previsiones adecuadas.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Si alguien te pregunta como saber si un huevo está bueno, podrás darle los mismos consejos que nosotros te hemos dado a ti y así ayudarás a que esa persona pueda disfrutar de comidas y postres sin ningún riesgo de intoxicarse por comer un huevo en mal estado.

Como Saber Si Un Huevo Está Bueno
5 (100%) 1 vote