Saltar al contenido

Cómo Saber Si Eres CELÍACO

Eres celíaco

La celiaquía afecta a más de 40.000 personas en España, pero se ha comprobado que de cada 10 personas que padecen esta enfermedad, entre 5 y 7 no lo saben, si te has preguntado en algún momento cómo saber si eres celíaco, no te preocupes, que nosotros te ayudaremos a salir de esa duda y aprenderás como se sabe si eres celiaco.

 

Para que puedas saber si eres celiaco de adulto, vamos a comenzar por explicarte bien de qué trata esta enfermedad y también sus síntomas, por ello no dejes de leer nuestro artículo ya que aprenderás mucho de esta información.

 

¿Qué Es Ser Celíaco?

 

 

En su mayoría, son las mujeres quienes se preguntan si padecen de celiaquía, si quieres saber si eres celiaca, primero debes tener muy en claro de que se trata esta enfermedad así como también sus síntomas. Para ti que te preguntas cómo saber si eres celiaco, hemos preparado una explicación de esta enfermedad que te dejará bastante claro de que se trata este padecimiento.

 

 

¿ A Qué Se Debe Ser Celíaco ?

 

Para que puedas entender te explicaremos a continuación qué es ser celiaco. Ser celiaco, se refiere a aquella persona que padece una enfermedad autoinmune que causa una inflamación muy fuerte en una zona muy cercana al intestino delgado cada vez que la persona consume algún tipo de gliadina.

 

¿ A Qué Es Alérgico El Celíaco ?

 

Al gluten, concretamente a un compuesto de este llamado Gliadina.

 

¿ Qué Es La Gliadina ?

 

La gliadina es una proteína de tipo vegetal mayormente conocida como “Gluten”, que podemos encontrar en cierto tipo de alimentos o cereales como lo son el trigo, el centeno, la cebada, la espelta entre otros. Una forma de saber si eres celiaco, es notar si al consumir este tipo de alimentos presentas algún tipo de malestar.

 

Además de la inflamación del intestino delgado, el consumo de estos alimentos puede hacer que las vellosidades del intestino vayan desapareciendo gradualmente, esto ocasiona que los macro y micronutrientes de los alimentos, sean absorbidos con mucha dificultad, causando lesiones inflamatorias bastante graves, y en muchos casos anemia.

 

¿ Cómo Saber Si Eres Celíaco ?

 

 

Ahora te enseñaremos algunos síntomas y diagnósticos de esta enfermedad, aunque esta padecimiento afecta a 1 de cada 100 personas,aunque cada vez son más los diagnósticos positivos que se hacen acerca de ellas, si eres de los que alguna vez te has preguntado cómo saber si eres celíaco, sigue con nosotros.

 

¿ Cuantos Celíacos Hay En El Mundo ?

 

Esta enfermedad le afecta al 1% de la población mundial y como actualmente hay unos 7.500 millones de habitantes en el planeta, debemos de presumir que existen unos 75 millones de celíacos en todo el planeta.

 

Síntomas De Que Eres Celíaco

 

Existen varias señales que nos pueden indicar si eres celiaco y bueno ya que síntomas hay muchos, en esta oportunidad, las dividiremos en 3, donde verás algunos síntomas de esta enfermedad en niños, adolescentes y adultos para que aprendas a identificar los síntomas.

 

Síntoma De Celíaco En Niños

 

La celiaquía en niños, suele presentarse con síntomas a nivel intestinal y un retraso en el crecimiento del menor, estos generalmente también vienen acompañados de mucha irritabilidad y anorexia. Estos síntomas pueden ser los principales indicadores de celiaquía en niños, sin embargo, para corroborarlo, lo mejor es acudir a un médico.

 

Celíaco Síntomas En Adolescentes

 

En este caso, la celiaquía puede causar un retraso en la llegada de la pubertad, anemia y/o hipertransanemia sin ninguna explicación aparente, cuando se presenta este cuadro de síntomas, lo primero es descartar la enfermedad celíaca.

 

Síntomas De Celíaco En Adultos

 

La forma de saber si eres celiaco de adulto, es prestar mucha atención a varios síntomas, entre los cuales se puede presentar principalmente un cuadro de diarrea crónica. Aunque este puede ser síntoma de otras enfermedades también, si ya tenías sospechas y te has preguntado en varias ocasiones cómo saber si eres celíaco, lo mejor es que acudas al médico para que termine de hacer el diagnóstico correspondiente.

 

¿ Cuáles Son Los Síntomas De La Enfermedad Celíaca ?

 

 

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad para que puedas saber si eres celiaco, o si alguien cercano a ti lo es, para que así  puedas ayudarle un poco, te los presentamos de forma detallada a continuación:

 

  • Dolor y molestias en la zona del abdomen, acompañadas de inflamación en el vientre y barriga.
  • Diarrea muy frecuente después del consumo de algún alimento que tenga gluten, la diarrea suele ser bastante líquida y muchas veces también se presentan vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Cambios de humor muy bruscos como irritabilidad y depresión.
  • Fatiga crónica.
  • Carencia de vitaminas B12, D y hierro, provocando un cuadro de anemia forropénica.
  • Falta de apetito.
  • Erupciones en la piel.
  • Desnutrición.
  • Calambres musculares.
  • Problemas de fertilidad o abortos frecuentes.
  • Desnutrición.

 

Estas son algunas características que te pueden ayudar a saber los síntomas de que eres celíaco que pueden presentarse en cualquier individuo y a cualquier edad, si tienes uno o más de estos síntomas, lo mejor, es acudir al médico y realizarte todos los exámenes correspondientes que te ayuden a diagnosticar la enfermedad, ya que él es quien mejor puede decir como se sabe si eres celiaco.

 

Tratamiento Para Celíacos

 

Ahora que te hemos enseñado a detectar a un celíaco, también es importante decirte que existe un tratamiento para aliviar los síntomas de este padecimiento, que se basa principalmente en hacer que el paciente mediante diversos medicamentos y una dieta estricta libre de gluten, recupere la vellosidad intestinal para que su estado de salud mejore mucho.

 

¿ Donde Comprar Alimentos Sin Gluten ?

 

Mercadona es un supermercado presente en territorio español que prácticamente todos sus alimentos son sin gluten.

 

 

Aunque hemos realizado este articulo para que aprendas cómo saber si eres celíaco, debemos recordar que esto es de carácter informativo, y la mejor manera acerca de como saber si eres celiaco de adulto, o como saber si eres celiaca, es acudiendo a un médico que mediante una variedad de exámenes y consultas pueda hacer el diagnóstico correspondiente de la enfermedad para que comiences el tratamiento que te ayudará a sobrellevarla de la mejor manera.

 

¿ Qué Hacer Si Un Celíaco Come Gluten ?

 

Por poco que se coma las consecuencias de si un celíaco come gluten pueden llegar a ser muy desagradables, es aquí el por que los celíacos deben tener una dieta. No obstante, te dejo algunos consejos para paliar los síntomas de comer gluten. Si eres celíaco y has probado gluten puedes hacer lo siguiente:

 

  • Beber mucha agua.
  • Hacer dieta blanda.
  • Dormir y descansar.
  • Ponerte una toalla fría en la frente.
  • Paciencia.

 

¿ Cuanto Tarda Un Celíaco En Recuperarse ?

 

Si te preguntas “¿Cuando mejora un celíaco?”, permíteme decirte que los primeros 15 días ya se suele notar una mejoría en el caracter del individuo ya que está recibiendo mejor los nutrientes y su cuerpo no los rechaza. No obstante la recuperación completa de un celíaco se encuentra entre los 3 a 6 meses.

 

¿ Cuanto Vive Un Celíaco ?

 

Un celíaco puede tener una vida próspera y plena y muy normal, el único inconveniente es que necesita los productos sin gluten para un correcto desarrollo tanto en su etapa infantil, adolescente e incluso adulta.

 

Ahora que puedes identificar de una manera rápida y sencilla si eres celíaco, o si alguien cercano a ti lo es, podrás prestar atención a todos los síntomas que tú o esa otra persona presenten para poder acudir al médico en busca de un diagnóstico completo de la enfermedad. No dudes en poner en práctica todo lo que has aprendido en este artículo para que puedas detectar síntomas de que eres celíaco y cuidar de ti en todo momento.

 

Si te ha gustado nuestro post ayúdanos compartiendo nuestro trabajo en tus redes sociales.

Cómo Saber Si Eres CELÍACO
Puntúa este artículo.