Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tengo Retención De Líquidos

tengo retención de líquidos

Cómo saber si tengo retención de líquidos es de vital importancia para mi organismo, a fin de evitar complicaciones de salud a futuro. Debes saber que la mayor parte del cuerpo está constituido de agua. Está en la sangre, músculos, órganos, e incluso en los huesos. A veces el cuerpo almacena más de lo que realmente necesita causando hinchazón e inflamación.

 

Retención De Líquidos ¿ Qué Es Y A Qué Se Debe ?

 

La retención de líquidos se debe a la acumulación de agua en los tejidos de nuestro organismo. En líneas generales la retención de líquidos ocurre cuando existen un desequilibrio entre las fuerzas que se dedican a regular el paso de líquidos de un tejido a otro.

 

 

Causas De La Retención De Líquidos

 

 

Las causas más comunes para la retención de líquidos hombres,incluyen problemas cardíacos o renales. El corazón y los riñones luchan para poder funcionar correctamente y esto puede causar hinchazón en piernas y tobillos.

 

La señal más visible de que retines líquidos es cuando te percatas de que los calcetines dejan marca alrededor de las piernas y tobillo. Igual con los anillos, cuesta retirarlos porque los dedos aumentas de grosor por la inflamación. También la ropa te queda apretada y ganas mucho peso en poco tiempo.

 

Síntomas De La Retención De Líquidos

 

 

Cómo saber si es retención de líquidos o grasa es una pregunta reiterativa, por lo que a continuación te presentaremos diversos síntomas, para que puedas determinar correctamente si sufres o no de esta afección.

 

  • Hinchazón de las extremidades, manos, abdomen e incluso retención de líquidos en ojos.
  • Aumento de peso sin que exista un motivo aparente.
  • Pesadez del cuerpo.
  • Cansancio, malestar general y fatiga.

 

El sedentarismo causa que la circulación sea débil en la venas de todo el cuerpo. Las personas que pasan mucho tiempo inmóvil, como por ejemplo, sentadas frente a escritorios en las oficinas, en camas de hospital, en sillas de ruedas e incluso los “adictos a la televisión” pueden desarrollar este problema. Es difícil para el sistema linfático drenar el exceso de líquido de los tejidos estando en una misma posición.

 

Alimentos Que Favorecen La Retención De Líquidos

 

Comer demasiada comida salada es un factor directo que ocasiona problemas en la salud, por ello es conveniente disminuir la ingesta de sal, ya que los cambios en nuestro organismo, hablarán por si solos.

 

El componente principal de la sal es sodio, el cuales diluido con agua por nuestro organismo en caso que haya un exceso de la misma.Es importante reducir la cantidad de sal en la dieta ya que ayudará a liberar un poco de retención, pero los resultados no son rápidos de ver.

 

 

Todos necesitamos de sodio, ya que desempeña un papel importante en la regulación de la presión sanguínea y los niveles de fluido. Pero sólo se necesita una pequeña cantidad.

 

Saber que alimentos favorecen a la retención de líquidos,es fundamental para nuestro organismo, a fin de controlar la ingesta de alimentos procesados diariamente como:  las patatas fritas, sopas enlatadas y refrescos, ya que aumentan el nivel de sodio en nuestro organismo y puede ocasionarnos reacciones contraproducentes.

 

Alimentos Contra La Retención De Líquidos

 

Existen alimentos que ayudan a combatir la retención de líquidos tales como:

 

Papaya Y Piña

 

Son dos frutas diuréticas, antiiflamatorias y antiedematosas.

 

Uva Roja

 

Es rica en antioxidantes y taninos por lo que mejora el sistema linfático por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos.

 

Apio, Cebolla Y Puerro

 

Estos vegetales ayudan a eliminar toxinas y líquidos del cuerpo.

 

Si quieres saber más alimentos para evitar la retención de líquidos aquí te dejo un artículo muy interesante.

 

Retención De Líquidos Por Medicamentos

 

Los altos niveles de ciertas hormonas también es otro factor de retención de líquidos. Estos incluyen la insulina, que es necesaria para procesar el azúcar y la cortisona, que se produce cuando se está bajo estrés.

 

Si alguna vez te has planteado “retengo mucho liquido” debes comprender que por los efectos que estas hormonas tienen sobre los niveles de sodio en el cuerpo, y el funcionamiento de los riñones, puede afectar la circulación.

 

Ciertos medicamentos prescritos, como la píldora anticonceptiva y algunos analgésicos pueden afectar los niveles de estas hormonas. La retención de líquido causada por las hormonas se hace evidente ya que afecta al apetito. Las mujeres también pueden retener líquido en los senos, lo que provoca dolor e hinchazón.

 

Retención De Líquidos En Hombres Y Mujeres

 

La celulitis, es una forma de grasa que se combina con agua. A veces se tiene tanta agua que hace que se sienta hinchazón y dolor al tacto, es otra forma de saber si tengo retención de líquidos. Desechos metabólicos y toxinas tales como pesticidas que el cuerpo no puede fácilmente liberar, tienden a ser almacenados en esta grasa.

 

Por su parte,las personas con sobrepeso tienden a seguir dietas bajas en calorías, por lo que detectar la retención de líquidos resulta más sencillo. Este tipo de dieta implica comer menos de 1.200 calorías al día durante meses, resultando un serio problema para su salud, porque no se tiene suficiente proteína en la sangre para extraer el exceso de agua de los tejidos.

 

La retención de liquidos en hombres suele ser por la mala digestión y la toma de antibióticos, causando cambios en el intestino y provocando así la retención líquidos abdomen. A veces, comer yogur y probióticos pueden ayudar a reducir este problema, pero estas medidas pueden no ser eficaces por sí solas.

 

Retención De Líquidos ¿ Es Peligroso ?

 

Saber si tengo retención de líquidos, nos permitirá cuidar de nuestro organismo de forma óptima. La retención de líquido, se determina cuando el cuerpo se está hinchando a veces lo cual es debido a un cambio en el estilo de vida o condición.

 

 

Padecer enfermedades como el síndrome del intestino irritable, alteración de la flora intestinal, enfermedad de Crohn, o estreñimiento causan retención líquidos abdomen.Tener una enfermedad de la tiroides como el hipotiroidismo puede mostrar cambios a nivel hormonal, así como con signos de hinchazón, e incluso el aumento de peso, lo que nos hará evaluar y preguntarnos como saber si retengo líquidos.

 

A continuación, te presentamos algunos padecimientos del organismo, que pueden ocasionar  retención de líquidos:

 

Presión alta

 

La gravedad aumenta la presión dentro de los vasos sanguíneos en las piernas y los pies. Hace que el líquido se filtre dentro de esos tejidos.

 

El aprender cómo saber si tengo retención de líquidos y cuáles son los factores que lo ocasiona, nos permitirá establecer medidas a tiempo para contrarrestar sus efectos.  Acuéstate con los pies por encima del nivel del corazón varias veces al día para mover el fluido de los pies y los tobillos.

 

Estrés

 

Si estás irritable y estresado durante el día, se va a producir un exceso de cortisol, que a su vez aumentará la retención,por ello se aconseja realizar actividades al aire libre que te mantengan activo y con la mente despejada. Para manejar el estrés y los cambios de humor, práctica el yoga, la meditación, o eventos sociales.

 

Ciclo menstrual

 

Usualmente la inflamación provocada por el ciclo menstrual o una comida salada, pasará en un día o dos. Evidentemente si tienes retención de líquidos debido a una afección médica, sólo un médico lo sabrá. Los diuréticos ayudan al cuerpo a deshacerse del sodio y de líquido a través de la orina.

 

Si retengo mucho líquido la realización de actividades que obliguen al cuerpo a sudar, son un buen método para tratar la retención de líquidos hombres, ya que ellos tienden a almacenar mucho líquido en los músculos. No es necesario excederse.

 

La retención de líquidos es un problema común de salud importante. Sus efectos secundarios son generalmente más que sentir que se ha ganado algo de peso y que la ropa te queda más apretada de lo habitual,son indicadores que te permitirán como saber si retengo líquidos. Aún con estos consejos de cómo saber si tengo retención de líquidos lo mejor es consultar al médico.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Si te ha resultado útil este post nos ayudaría mucho que compartieras el mismo y nos dejases un comentario.

Cómo Saber Si Tengo Retención De Líquidos
Puntúa este artículo.