Si te preguntas cómo saber si un bebé tiene otitis has llegado al lugar correcto porque te explicaremos en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y posible prevención y tratamiento para que puedas tratarla con rapidez y seguridad.
Tabla De Contenidos
- 1 ¿Qué Es La Otitis ?
- 2 Tipos De Otitis En Bebés
- 3 Síntomas De Otitis En bebés
- 4 ¿ Cuanto Dura La Otitis En Bebés ?
- 5 Bebé Con Otitis No Quier Comer ¿ Qué Hago ?
- 6 ¿ Un Bebe Con Otitis Se Puede Bañar ?
- 7 ¿ Un Bebé Con Otitis Puede Viajar En Avión ?
- 8 Mi Bebe Tiene Otitis ¿ Qué Hago ?
- 9 Tratamientos Para La Otitis
¿Qué Es La Otitis ?
Antes de explicarte cómo saber si un bebé tiene otitis, es necesario que conozcas su definición para que comprendas los síntomas y padecimientos del infante.
La Otitis es una enfermedad que se padece en la niñez, principalmente al comienzo de su crecimiento, produciendo inflamación del oído que causa dolor y molestia. Existen diversas causas que provocan la aparición de esta enfermedad, sin embargo, las más comunes en bebes son las siguientes:
- Si el bebé se encuentra entre los 6 y 24 meses, es frecuente que padezca esta enfermedad porque en esta etapa todavía no se ha formado por completo su cuerpo, trayendo consigo que los líquidos no se puedan drenar hacia las trompas del oído posibilitando la aparición de una infección.
- Igualmente, se ha comprobado que el surgimiento de los dientes aumenta considerablemente padecer esta enfermedad.
- Los meses más fríos y cambios climáticos repentinos también provocan la aparición de otitis porque en estos periodos proliferan las infecciones y virosis.
- Aparición de otras enfermedades más delicadas como la amigdalitis o adenoiditis.
- Un golpe o impacto en el odio que provoque traumatismo auditivo.
- Malformación del paladar o aparición del síndrome de downson relacionados con el surgimiento de esta enfermedad.
- Contagio de una infección viral como resfriado común, virus de la influenza y parainflenza.
Además de estas causas que te ayudarán a saber si un bebé tiene otitis, encontramos que existen otros factores menos probables como la carga genética que posee el infante, el comienzo de una actividad importante como la escuela o guardería, incluso el sexo puede influir en su aparición.
Tipos De Otitis En Bebés
La otitis puede presentarse en diferentes niveles que implicarán la intensidad de dolor y tiempo de duración. Si se encuentra en sus primeras etapas es fácil de curar, sin embargo, si no es tratado con prontitud puede convertirse en un padecimiento crónico que perdura por un extenso periodo.
Quizás Te Interese:
Dependiendo del grado y ubicación del dolor, se presentarás diferentes síntomas o variaciones de otitis:
Otitis Externa
También llamada oído del nadador, es un tipo de inflamación que ocurre en la parte externa del oído y en su conducto auditivo. Normalmente surge producto de una infección en las vías respiratorias, bañarse en aguas contaminadas o exponerse a diferentes bacterias y hongos.
Otitis Externa Maligna
La otitis externa puede transformarse en una maligna y esto ocurre cuando la inflamación se extiende y comienza a dañar los huesos y cartílagos del cráneo.
Principalmente es causada por una infección en el área externa del odio, sin embargo, puede surgir por consecuencia de otros padecimientos como el cáncer prematuro o la diabetes.
Otitis Media
Para este punto la infección se extendió al odio medio que se encuentra ubicado por detrás del tímpano. Dentro de este nivel se dividen en subcategorías que indican la intensidad y complejidad de la enfermedad.
Otitis Media Agua
Es la más habitual y ocurre en medio del oído, específicamente en la trompa de Eustaquio. Normalmente perdura por un episodio corto, pero tiende a ser doloroso.
Otitis Media Crónica
La otitis media crónica tiende a perdurar por un mayor tiempo y causa daño permanente en el oído. La infección o líquido se encuentra alojado por detrás de tímpano y no cede fácilmente, incluso aunque se utilice tratamiento médico.
En estos casos para cómo saber si un bebé tiene otitis los síntomas más comunes son la secreción de oído, aparición de un quiste o endurecimiento del tímpano. En esta etapa se considera difícil de revertir, sin embargo, con una medicación adecuada y tratamiento constante la infección o líquido se disminuyen.
Otitis Media Con Derrame
La última etapa es la otitis media con derrame que consiste en la presencia de líquido espeso y pegajoso que se ubica detrás del tímpano a pesar de que no existe infección.
Normalmente este surge cuando el bebé ya padeció otro tipo de infección en el oído y esta permanece alojado en la zona o cuando están bloqueada la trompa de Eustaquio.
Síntomas De Otitis En bebés
Aunque la inflamación no se puede observar a simple vista, existen algunos síntomas que nos indicarán con facilidad cómo saber si un bebé tiene otitis:
- Fiebre que denota que existe una infección en el cuerpo.
- Irritabilidad que provoca constante llanto y molestia en el bebé.
- Dificultad para comer o pérdida del apetito.
- Se muestran inquietos y sensibles a los diferentes estímulos a cualquier hora.
- Se frotan con regularidad las orejas o llegan a jalárselas para calmar el dolor.
- En algunas ocasiones puede presentarse líquido o pus que expulsa por el oído.
- Vómitos y resfriado repentino.
Estos son los signos más comunes para saber si un bebé tiene otitis. Igualmente, en caso que el bebé se encuentre aprendiendo a caminar, si observas que ha disminuido su progreso podría indicar que padece de esta enfermedad porque el oído es el encargado de mantener su equilibrio.
¿ Cuanto Dura La Otitis En Bebés ?
Una otitis normal en bebés puede durar de 5 a 7 días, sin embargo si es una infección media puede llegar a durar hasta 14 días. No obstante el uso de tratamiento con antibióticos puede favorecer la sintomatología en las próximas 48 horas desde la primera ingesta del tratamiento.
Bebé Con Otitis No Quier Comer ¿ Qué Hago ?
Es normal que un bebé con otitis pierda el apetito sobre todo al darle el pecho ya que al succionar puede llegar a doler aún más los oídos. Por ello, habla con el pediatra para saber que puedes darle para sustituir el pecho ya que la succión puede aumentar el dolor.
¿ Un Bebe Con Otitis Se Puede Bañar ?
Es conveniente saber que un bebé con otitis no puede bañarse y de hacerlo debe hacerse bajo en condiciones de precaución. Por ejemplo, evita bañarlo en río, piscinas o albercas, sin embargo el agua del mar puede ser incluso beneficioso. En el caso de bañarlo en una piscina evita mojarle los odios o usa tapones para protegerlos y procura cambiarlos asiduamente.
¿ Un Bebé Con Otitis Puede Viajar En Avión ?
Puede viajar pero no es lo más recomendable ya que debido al cambio de presión en un avión podrían surgir complicaciones por lo que a veces es más recomendable hacer un viaje más largo e incómodo que evitar un mal mayor por comodidad.
Mi Bebe Tiene Otitis ¿ Qué Hago ?
Es posible que te preguntes que hacer con un bebé con otitis, no te preocupes, lo primero que debes hacer es acudir a un pediatra para que te ponga un tratamiento. No obstante si quieres saber más sobre los pasos a seguir a continuación hablaremos sobre los tratamientos para la otitis más comunes.
Tratamientos Para La Otitis
Al saber si un bebé tiene otitis podrás determinar el mejor tratamiento para su recuperación. Por ejemplo, si se encuentra en las primeras etapas solo necesitarás paños húmedos calientes y algún tipo de analgésico como paracetamol o ibuprofeno para niños para aliviar el dolor y disminuir la inflamación.
En el caso de tener otitis y presentar algún tipo de infección en las vías respiratorias, deberás limpiar con suero fisiológico tus fosas nasales para evitar la obstrucción del área y su propagación.
Con estas sencillas recomendaciones sobre la otitis podrás detectarla con facilidad para aplicar el tratamiento y así eliminar naturalmente el problema, sin embargo, si el padecimiento persiste y consideras que genera mucho dolor al infante, visita a su pediatra para que pueda recomendar el medicamento más adecuado.