Saltar al contenido

Cómo Saber Si Un Bebé Tiene Frío

Cómo Saber Si Un Bebé Tiene Frío

Aunque al comienzo es difícil saber si un bebé tiene frío, siguiendo estos sencillos consejos podrás detectarlos con mayor facilidad para que le otorgues el calor y comodidad que necesita para un crecimiento correcto.  

Síntomas De Un Bebé Con Frío

En los primeros meses de vida, los bebés se les dificulta mantener su calor corporal, por lo cual, deberás otorgarle protección y comodidad para así disminuirle su incomodidad y también evitarle que se contagie de enfermedades comunes como el resfriado. Los síntomas para aprender a como saber si un bebe pasa frío más frecuentes son:

  • Al tocar su cuello, pies o manos si alguna de ellas se encuentran sin calor corporal el bebé padece de frío. Estas son sus zonas más expuestas por lo que deberás mantenerlas abrigadas la mayor parte del tiempo.
  • Sus mejillas pierden color. 
  • Se muestra inquieto, irritable e incómodo en cualquier posición.
  • Otro signo es que si un bebe tiene frío llora porque utiliza este medio como un mecanismo para expresar su molestia.

Estos son los signos más habituales para cómo saber si un bebé tiene frío. Igualmente, al observar que pierde el color y brillo natural de su piel también es un indicativo que el bebé podría estar padeciendo de frío y necesita tu ayuda.

Además de padecer alguno de los anteriores síntomas, existen situaciones concretas que podrían indicarte si un bebé tiene frío y que deberás prestar atención para evitarle que pierda su calor corporal.

Quizás Te Interese:

¿ Cómo Saber Si Un Bebe Tiene Frío Cuando Duerme ?

Cómo Saber Si Un Bebé Tiene Frío

Una de las situaciones más  habituales y complicadas es saber si mi bebe tiene frío al dormir porque en esta situación no existe vigilancia en todo momento del infante, trayendo consigo que pueda perder con facilidad su calor corporal y por ende su calidad de sueño.

Para detectar si un bebé tiene frío en esta situación deberás seguir los siguientes consejos: 

  • Comienza por tocar con delicadeza su cabeza, cuello (especialmente), pies y manos. Si observas que ha descendido la temperatura es porque el bebé padece de frío.
  • En el caso de preguntarte como saber si mi bebe tiene frío en la cuna, si lo abrigas mucho al dormir este puede acalorarse y sudar, sin embargo, está reacción puede generar el efecto contrario que al mantenerse arropado el sudor se seca haciendo que el bebé se enfríe y por ende se enferme.
  • Para evitar esta situación observa si tu bebé al dormir se desarropa o si se encuentra sudado para que puedas suministrarle un adecuado cubretaje.
  • Otro signo de como saber si mi bebe tiene frío por la noche es que su boca comienza a temblar y sus manos crean un puño, con el fin, de mantener su propio calor.

Estos son los signos más comunes para saber si un bebé tiene frío en las noches. En este caso se recomienda en vez de cubrirle con muchas mantas para mantener su calor corporal colocarle una pijama confortable que ayude a preservar su calor, pero al mismo tiempo le ofrezca ligereza para moverse.

¿ Cómo Saber Si Un Bebé Recién Nacido Tiene Frío ?

Cómo Saber Si Un Bebé Tiene Frío

Con respecto a saber si mi bebe de un mes tiene frío, estos signos tienden a ser más evidentes porque en esta etapa el infante cuenta con menos grasa corporal y todavía su cuerpo no controla las diferentes sensaciones que ocurren a su alrededor, trayendo que pierda con facilidad su calor.

En estos casos, igualmente deberás recurrir a palpar su cuello o nuca para detectar si se encuentra frío y ofrecerle el cuidado que necesita. También podrás palpar sus brazos para detectar la perdida.

Además de estas alternativas para aprender a saber si un bebé tiene frío podrás tocarle la frente que es un método infalible si se encuentra muy abrigado. Esta área podrá mostrarse húmeda que  indicará que pierde calor con rapidez.

¿ Si Un Bebe Tiene Frío Llora ?

Si un bebé tiene frío o simplemente no se siente cómodo con la temperatura expresará su situación con llanto. Por lo que es natural que los bebés lloran si tienen frío.

¿ Qué Hacer Si Un Bebé Tiene Frío ?

Si tu bebé tiene frío debes de seguir una serie de pasos más que evidentes para procurar que regule mejor su temperatura.

  1. Cierra todas las ventanas donde entre aire para que no pase frío.
  2. Ponle una capita más de ropa y una manta fina adicional ( no te pases ya que los bebés no pueden expresar el exceso del calor y puede pasar de tener frío a tener mucho calor ).
  3. Obsérvalo a ver como va su regulación de temperatura corporal para añadir más mantas o por el contrario quitarles si es demasiado y suda.

Esto es lo básico, no obstante a continuación os damos una serie de consejos adicionales.

Consejos Para Proteger A Tu Bebé Del Frío

Después de reconocer si un bebé tiene frío, deberás aplicar alguna de estas medidas para regular su temperatura y así ofrecerle tranquilidad.

  • En los primeros meses de tu bebé deberás colocarle una prenda de ropa extra, es decir, si normalmente te colocarías una camisa y pantalón, a tu bebé deberás agregarle una chaqueta para que mantengas por mayor tiempo su calor corporal.
  • ‎Otra alternativa es mantenerlo abrigado en sus zonas más vulnerables: cabeza, manos y pies. Principalmente en la cabeza porque esta área liberan con rapidez el calor.
  • Evita pasear al bebé muy temprano o de noche porque en estas horas se concentra el frío.
  • Si el bebé cuenta con menos de 6 meses se recomienda evitar días de lluvia, fríos o nevados porque podrían enfermarse con facilidad.
  • Utiliza algodón y lana para vestirlos. Estás telas se calientan con facilidad, pero al mismo tiempo mantienen la comodidad y frescura que necesitan para mantenerse tranquilos y animados.
  • Utiliza guantes, calcetines gruesos y gorros cuando consideres que ha perdido calor en las extremidades.
  • La temperatura ideal de su cuarto debería ser de 20 a 22 grados y se recomienda comprar un pijama de algodón que cubra sus pies para que pueda moverse como desee sin sentir frío.
  • ‎Evita colocarle bufandas en su cuello porque en vez de protegerlo podrías generarle asfixia.
  • ‎Sustituye las mantas por un saquito de dormir para que el bebé no se sienta asfixiado y pueda moverse con facilidad.

Siguiendo estos sencillos consejos podrás aprender a cómo saber si un bebé tiene frío con facilidad y así le otorgarás cuidado en esta etapa tan delicada y de aprendizaje.En el caso que consideres que está situación sea un problema y esté afectándolo deberás visitar a su pediatra para detectar porque ocurre la situación y cuáles son las posibles soluciones. 

Cómo Saber Si Un Bebé Tiene Frío
5 (100%) 2 votes