Saltar al contenido

Cómo Saber Si Un Bebé Mama Bien

como saber si tu bebe mama bien

Cómo saber si un bebé mama bien es una pregunta que toda madre, sobre todo las primerizas, suelen hacerse y es sumamente importante pues de esto dependerá su buena salud y desarrollo físico, es por ello que en el siguiente artículo se os explicará de una forma resumida cómo saber si un bebé mama bien para que cuentes con una técnica efectiva que aporte los nutrientes esenciales y adquieras una relación fantásticas en sus primeras etapas de vida.

Como Saber Si Un Bebé Mama Bien

Cuando das el biberón sabes fácilmente la cantidad de leche que va a tomar tu bebé. Por el contrario, con la leche materna es difícil calcular el volumen de leche. No obstante existen varias formas de saber si el bebé está saciado tal y como veremos a continuación.

Como Saber Si Mi Bebé Está Bien Alimentado

Según el comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría algunas señales de que el bebé mama bien y está bien alimentado son las siguientes:

  • Hace caca frecuentemente y las deposiciones son blandas y pasan de color negro, marrón para luego pasar a amarillo mostaza en los 5 primeros días.
  • Suele hacer pipí unas 6 u 8 veces al día a partir del sexto día y la orina tiene un color pálido.
  • Puedes oír como bebe leche.
  • Se queda relajado y tranquilo después de comer.
  • Empieza a ganar peso a las 2 semanas de vida ya que la mayoría de los recién nacidos pierden del 7 al 10% de peso a los 5 días de nacer para luego recuperarlos a las 2 semanas.
  • El pecho se emblandece después de amamantar al bebé.

Amamantar A Mí Bebé Por Primera Vez

Amamantar es un proceso completamente natural, sin embargo, es necesario que se haga de la manera correcta y, para ello, debes aprender la técnica y aspectos más fundamentales para poder saber si la lactancia está funcionando o, por el contrario, el bebé no está mamando bien; esta información es muy importante para aquellas que amamantan por primera vez, algunos de estos factores son los siguientes:

Importancia Del Agarre Del Bebé Al Pecho

Si te preguntas cómo saber si un bebe mama bien, debes considerar cuál será la posición más adecuada para mamar porque si notas que al momento de hacerlo el bebé perdura mucho tiempo en tu pecho (más de una hora) o emite chasquidos al momento de mamar esto quiere decir que no está mamando adecuadamente y lo más probable es que sea por un agarre inadecuado.

Otras señales de que el bebé no está en una posición adecuada para mamar es que durante la toma sientas mucho dolor y no le observas tragar, en este punto hay que destacar que es importante que el bebé no coja solo el pezón, debe coger el pezón y la areola, de esta manera la leche podrá, en cierto sentido, fluir hasta su boquita sin obstrucción alguna y también se evita el dolor producido por un mal amamantamiento.

Postura Para Amamantar

No existe una única postura para dar pecho, de hecho, muchos consideran que no existen posturas correctas o incorrectas debido a que lo más importante es que ambos (madre e hijo) puedan estar cómodos a la hora de la toma. Las posiciones pueden ser adaptadas según la comodidad y las circunstancias, pues no es lo mismo amamantar a un bebé nacido por cesárea que a uno nacido de forma natural ya que el primero requiere cuidados más minuciosos.

Existen una serie de posturas más comunes que te facilitaran el cómo saber si un bebé mama bien, algunas de ellas son la posición tradicional de cuna en la cual la madre se sienta y toma a su hijo en brazos formando una cuna con estos, la posición del bebé a hombros, muy recomendada en casos de cesáreas, en esta última la madre deberá estar tumbada y el cuerpo del bebé debe descansar sobre el hombro evitando el contacto con la herida.

Amamantar A Mi Bebé Acostada

El cómo saber si un bebé mama bien depende mucho de cómo asumir la posición a la hora de la toma, una de la más utilizadas por las madres primerizas es la de acostarse de forma vertical para que él bebé se coloque en posición de dormir y así sea efectivo darle pecho debido a que se sentirá seguro y protegido, no obstante, lo más importante es que tanto tu como el bebé puedan estar lo más cómodo posible.

Para determinar cómo saber si un bebé mama bien al dar pecho estando acostada es importante que consideres sus ventajas e inconvenientes de amamantar en esta posición porque igual puede tener problemas de succión. Por ejemplo, una de las mayores ventajas es que de esta manera podrás descansar la espalda durante el proceso de amamantamiento, para ello es recomendable que uses almohadas las cuales usaras de apoyo para alinear la espalda con las caderas y estar más cómoda.

Para tu bebé también podrás colocar almohadas o una toalla detrás de él para evitar que se mueva y no interrumpir su proceso de lactancia.

Amamantar A Bebé Con Dientes

Algo que debes saber es que, por lo general, un bebé en edad de lactancia cuando surge su primer diente no suele morder ya que la lengua de este los cubre, sin embargo, la posibilidad de que mordisquee un poco no deja de existir, para ello es necesario que le enseñes a no hacerlo sin que esto sea motivo para dejar de lado la lactancia y además es un pequeño reto que puede acercarlos aún más.

Si ya le han salido sus primeros dientes y notas que este muerde al final, es necesario que estés preparada para enseñarle a que no lo haga, para ello puedes usar tu dedo de manera que, si sientes que muerde, interrumpas la succión y puedas retirar el pecho antes se quede dormido o comience a jugar a morder tu pezón; para determinar cómo saber si un bebé mama bien debes estar atenta a que la succión sea rítmica y sin mordiscos.

¿ A Los Cuantos Meses Se Debe Dejar De Amamantar A Un Bebé ?

La edad de tu bebé no es necesariamente un factor para determinar cómo saber si un bebé mama bien, sin embargo, si no estás muy claro, hay mujeres que amamantan a sus infantes prácticamente hasta los dos o tres años de edad y algunas madres que combinan el dar pecho con la administración de alimentos sólidos lo cual es muy recomendable a partir de los 4 a 6 meses.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, lo más recomendable es alimentar exclusivamente con la leche materna a los bebés hasta los seis meses, y llevar a cabo una transición durante los siguientes dos años en los cuales la leche materna no sea el alimento principal sino un complemento a los alimentos sólidos; de esta manera los infantes podrán recibir los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo.

Quizás Te Interese:

Cómo saber si un bebé mama bien es determinante para que este pueda tener un buen desarrollo ya que en esta etapa él o ella necesitan de todos los nutrientes contenidos en la leche materna, gracias a los cuales su sistema inmunológico y por ende obtiene un crecimiento feliz en sus primeras etapas de vida.

Cómo Saber Si Un Bebé Mama Bien
5 (100%) 1 vote[s]