Saltar al contenido

Cómo Saber Si El Plan B Funcionó

como saber si el plan b funcionó

Si tu método anticonceptivo de emergencia te tiene nerviosa por no saber si tuvo efecto, es necesario que conozcas este tutorial de cómo saber si el plan B funciono, y así puedas continuar tu vida tranquila posterior a haberla tomado.

Es hora de que conozcas más acerca de este controversial método y puedas profundizar en torno a él y la información de importancia al respecto. Continúa leyendo para que te familiarices con el contenido y sobretodo sepas reconocer si dio buen resultado este plan que para muchos es todo un misterio.

Para muchos, el plan b es un secreto, para otros es un mecanismo de resguardo ante el riesgo que corren de afectar sus vidas para siempre si este llega a fallar. Para conocer formas de notar si funciona o no, es primordial saber de qué se trata este moderno método.

¿ Qué Es Exactamente El “Plan B” ?

EL plan B también conocido como la píldora del día después es una de las formas más modernas de prevenir un embarazo no deseado, la mayoría de los casos usados porque hayan fallado los métodos anticonceptivos tradicionales y se deba recurrir a un método de emergencia. Es por ello por lo que tras su consumo se cuestionen cómo saber si el plan B funciono porque genera desespero en las chicas que deben tomarlas.

como saber si el plan b funcionó

Esta única píldora cuyo nombre es AE Plan B One- Step es de (1,5mg) de Levonorgestrel una hormona presente en muchas pastillas anticonceptivas y puede ser comprada sin receta, por lo cual si has tenido la duda del plan b donde los consigo puede ser en la farmacia más cercana a tu domicilio sin ningún tipo de complicación.

Quizás Te Interese:

¿ Cómo Funciona El Plan B ?

Este método contraceptivo de emergencia tiene una alta efectividad, pero esta puede disminuir cuando más tardes en usarla, por lo que no debes excederte en tiempo de espera para llevar a cabo su uso, no retrasar el consumo de el plan es la calve esencial para un buen resultado.

La función principal de esta píldora es evitar un embarazo y lo logra porque puede afectar la implantación del ovulo, complicando de  tres formas  este complejo proceso del cuerpo humano femenino:

  • Evita la ovulación.
  • Impide la fecundación.
  • Cambia el revestimiento del útero.

La mejor forma de saber si el plan B funcionó es tomando la pastilla de forma correcta, esto se hace siguiendo los siguientes parámetros que señalaremos a continuación:

  • Debes tomar la pastilla del plan B, como método de emergencia en las primeras 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin uso de protección.

El consumo de esta píldora puede tener efectos secundarios entre los cuales se pueden encontrar: náuseas, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, sangrado menstrual, mareos por lo cual se debe estar atento a las reacciones posteriores a su consumo.

¿ Cuando Debes Usar El Plan B ?

Este tipo de pastillas no debe contemplarse como un método anticonceptivo, ya que no lo son. Solo son un mecanismo de emergencia que debe usarse con sumo cuidado, ya que bombardea al cuerpo de hormonas que podrían ser perjudiciales.

Este método de emergencia llamado plan b, debería consumirse solo en los casos que señalaremos a continuación:

  • Rotura del preservativo.
  • Olvido del consumo de la pastilla anticonceptiva.
  • Sexo ocasional en el que no hubo protección.
  • En caso de un asalto sexual.
  • El diafragma se movió de su sitio habitual.

Método Para Conocer Si El Plan B Funcionó

Es importante que las jóvenes lleven principalmente un control adecuado de su fecha de menstruación, ya que este es un requisito primordial de manejarse ante una emergencia. El conocimiento de estas fechas es necesario a la hora de hacer cálculos por lo cual para saber si el  plan b funcionó esto es vital conocerlo.

Cuando te planteas los pasos acerca de cómo saber si el plan B funcionó, es un poco improbable hacerlo de esa forma, más bien hay un par de señales que te indicaran si el plan B funciono o no, ya que no existe un listado de etapas para hacerlo.

  • Si la menstruación vuelve más o menos en la fecha indicada la pastilla surgió efecto.
  • Si la menstruación regresa con un leve retraso de máximo 7 días la píldora si hizo efecto.
  • Si no ha llegado la menstruación realiza una prueba de embarazo si el resultado es negativo la pastilla funciono.

Contempla que no padezcas estos síntomas posteriores al consumo de la pastilla, este es otro indicativo de para saber si el plan B funcionó :

  • Si vomitas debes llamar al médico porque estos reducen la eficacia de la pastilla, para que no te ocurra antes de tomártela consume medicamentos anti vómitos.

Si El Plan B No Funciona: Modus Operandi

Es fácil darte cuenta si el plan b no funcionó y es necesario tomar medidas alternas para que puedas dominar cualquier situación surgida.

Aunque este tipo de procedimientos suele ser exitoso, también existen posibilidades de que pueda fallar, y la única falla posible es que quedes embarazada. Si al realizar la prueba esta da positiva acude a tu medico y plantéale tu caso, para que sea un especialista el que te indique que hacer.

Si bien te indicamos cómo saber si el plan B funciono, es necesario que sea un especialista el que te asesore correctamente, recuerda que la salud no es cuestión de juego y se está hablando de la posible concepción de un ser, así que para prevenir “siempre que esté en tus manos” usa los métodos tradicionales, y deja el plan b como lo que es un método de emergencia con el cual no se puede jugar.

Puntúa este artículo.