Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tienes DISLEXIA

Cómo Saber Si Tengo Dislexia

Si has llegado aquí en búsqueda de información para aprender si tienes dislexia, debemos decirte que estás en el lugar indicado, nosotros te diremos todo lo que tienes que saber sobre este trastorno que no solo afecta a niños, sino que también es muy frecuente en muchos adultos, aunque no se detecte a simple vista, la dislexia afecta a miles de personas alrededor de mundo, sin distinción de raza, sexo o edad.

 

¿ Qué Es La Dislexia ?

 

Antes de entrar de lleno en el tema, primero debes conocer muy bien de que se trata este trastorno. Se conoce como dislexia a un trastorno del aprendizaje en el que la característica principal, es la dificultad para leer correctamente, también afecta otras áreas de aprendizaje como la escritura y la matemática.

 

 

Tratamiento De La Dislexia

 

La persona disléxica puede recibir un tratamiento adecuado que le ayudará a superar la condición, estos tratamientos son frecuentemente a nivel psicológico, algunos de ellos son:

 

  • Intervención educativa individual en el caso de niños en edad escolar.
  • Rehabilitación neuropsicológica para niños y adultos.
  • Terapias ocupacionales y orientación.

 

ser disléxico

 

Estos tratamientos son llevados a cabo por médicos especialistas en el campo como lo son los fonoaudiólogos, psicólogos clínicos, pediatras y neurólogos.

 

Tipos De Dislexia Que Existen

 

Dislexia es un trastorno de lenguaje y como tal presenta varios tipos de variantes tales como:

 

Dislexia Fonológica

 

El individuo es capaz de echar una visual de un texto pero se equivoca con las palabras al pronunciarlas en voz alta, por ejemplo llamar a la «mesa», «mese» o a la «fruta», frupa».

 

Dislexia Superficial

 

 

El individuo tiene dificultar para expresar sus pensamientos en palabras, habla con frases entrecortadas y tartamudea cuando está estresado.

 

Dislexia Profunda

 

 

Las personas que la padecen tienen dificultad para saber el significado de las palabras, tienen errores semánticos y dificultad para entender y expresar términos abstractos.

 

Cómo Saber Si Tengo Dislexia

 

Son muchas las personas que se preguntan.. ¿ cómo se si soy disléxico ?, si este es tu caso, debemos decirte que una de las forma de cómo saber si tienes dislexia es prestando atención a algunos síntomas que pueden aparecer, se debe ser muy cuidadoso pues estos suelen pasar desapercibidos muchas veces según sea el caso.

 

Los síntomas a los que se le deben prestar atención pueden variar un poco según la persona a la que queramos diagnosticar, algunos quieren aprender como saber si un niño es disléxico, mientras que otros quieren identificar la dislexia en adultos test y evaluaciones en Internet tanto para grandes como para chicos, te permitirán tener un resultado de forma práctica.

 

La mejor forma de cómo saber si tienes dislexia o de como saber si un niño tiene dislexia es acudiendo con un especialista, ya que después de algunas pruebas especializadas según sea el caso, el podrá emitir un diagnóstico correcto.

 

¿ Cómo Saber Si Tienes Dislexia Test Online ?

 

Aquí te dejo un test online para saber si tienes dislexia.

 

¿ Por qué Tengo Dislexia ?

 

¿ Qué pasa si tengo dislexia ?, lo más natural es que te preguntes el porqué padeces este trastorno, aunque muchos investigadores aún se encuentran buscando una causa más exacta, se puede decir que la dislexia es un trastorno hereditario.

cómo saber si tengo dislexia

 

¿ De Quien Se Hereda La Dislexia ?

 

Generalmente varios miembros de una misma familia, padecen el trastorno, es por ello que al notar las similitudes, muchos se preguntan quienes padecen dislexia. Sin embargo, muchos otros casos se han presentado por influencias hormonales durante el desarrollo fetal y otras veces aparece tras un trauma cerebral en el área que controla la lectura y escritura.

 

¿ Cuáles Son Los Síntomas De La Dislexia ?

 

Los síntomas que puedes tratar para aprender a identificar si tienes dislexia son bastante amplios, muchos de ellos se pueden identificar desde edades muy tempranas, otros en edad escolar y algunos más en la edad adulta.

 

Generalmente cuando queremos saber si un adulto padece dislexia, podemos también tratar de identificar algunos síntomas de los que se presentan en la edad escolar, pues este es un trastorno que evoluciona junto con la persona.

 

Síntomas De La Dislexia En Niños

 


 

Los síntomas que describiremos, son la forma de saber si un niño tiene dislexia, esta al ser descubierta a temprana edad puede tratarse con mucha mayor facilidad, por ello debes prestar mucha atención y analizar al niño:

 

  • Comienza a hablar de manera demorada.
  • Se le dificulta aprender nuevas palabras.
  • Tiene dificultad para rimar e inclusive para aprenderse canciones infantiles.

 

Estas características se observan a temprana edad, pero cuando el niño entra en etapa escolar, los síntomas son otros:

 

  • Tiene un nivel de lectura bajo para su edad.
  • Tiene problemas de comprensión y procesamiento de lo que escucha.
  • Le cuesta comprender instrucciones.
  • No recuerda la secuencia de las cosas fácilmente.
  • Se le dificulta ver las diferencias y/o similitudes entre letras y palabras.
  • Se le dificulta pronunciar nuevas palabras.
  • Tiene mala ortografía
  • Dificultad para aprender un nuevo idioma.

 

Muchos de estos síntomas te servirán para saber si tu hijo tiene dislexia, ya que muchas  veces se presenta en adultos, sin embargo, en esta etapa de nuestras vidas podemos destacar otros síntomas.

 

Síntomas De La Dislexia En Adultos

 

 

saber si tengo dislexia.

 

Una forma de como saber si tienes dislexia sin necesidad de acudir a un médico, es examinar cuántos de estos síntomas tienes, recuerda que también puedes tener algunos de los síntomas mencionados en líneas anteriores:

 

  • Pronunciar de forma incorrecta palabras largas, difíciles o poco frecuentes.
  • Cometer errores al escribir o pronunciar palabras, que aparentan ser similares ejemplo “cosa-saco”.
  • Tener un vocabulario bastante limitado y presentar errores ortográficos frecuentemente, además de eso, generalmente presentan desagrado por la lectura.
  • Leen con lentitud y presentan problemas para almacenar, comprender o procesar la información leída.

 

Como bien se puede observar, son varios los síntomas que te pueden servir para saber si tienes dislexia, sin embargo, lo mejor es acudir a un médico especialista que realice una prueba de dislexia y emita un diagnóstico.

 

Aunque muchas personas aseguran que la dislexia es un trastorno que no se puede curar, si hay muchas alternativas que podrían funcionar para mejorar. El hecho de que un niño padezca esta enfermedad no le impedirá tener una vida normal. Aunque en la etapa adulta esto puede llegar a ser frustrante, se pueden acudir a terapias de habla y audición con la esperanza de que el trastorno mejore un poco.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Ahora que tienes a la mano todas las herramientas que puedes emplear para saber si tienes dislexia, no pierdas más el tiempo y ponlas en práctica, para así poder descartar esta posibilidad o en caso de que la padezcas, puedas acudir a un especialista que te ayude a mejorar. Si conoces a alguien más que creas que tiene este trastorno, dale esta valiosa información que seguro le será de mucha ayuda y podrá mejorar su calidad de vida.

Cómo Saber Si Tienes DISLEXIA
5 (100%) 1 vote[s]