Saltar al contenido

Cómo Saber Si Soy Judio ¿ Tienes DUDAS DE TUS RAÍCES ?

Saber Si Soy Judio

Preguntarse cómo saber si soy judío es algo recurrente entre las personas que sospechan que tienen herencia de la raza hebrea. Por lo general, se trata de personas que en primera instancia tienen los rasgos físicos de este grupo étnico, siendo estos la piel blanca, la nariz un tanto alargada y tendencia al cabello rizado.

 

No obstante, en este caso vamos a dedicarnos a la herencia sefardi, es decir, a los judíos asentados en España hasta que en 1492 son expulsados de la península ibérica, mismos que se consideran uno de los sub-grupo hebreos junto a los Hamizra (del oriente mediterráneo) y los denominados Azkenazí (de Alemania y Europa oriental).

 

Breve reseña del pueblo judío conocido como los sefardíes

 

Una de las maneras sobre como saber si soy judio es indagar sobre la historia de los hebreos en general. En dado caso, es importante saber que España hubo una importante presencia de los mismos, desde tiempos bastantes remotos. De hecho, se sabe que estaba instalados en la península ibérica durante los tiempos del imperio romano.

 

 

La expulsión de los judios sefardies acontece en 1492, mismo año del descubrimiento de América y el fin del dominio árabe en España. No obstante, gracias a su larga presencia en suelo ibérico. Conforman una comunidad y cultura propia.

 

De hecho, existen judios famosos españoles como el cantante Julio Iglesias, Cecilia Roth y el famoso escritor ganador del premio Nobel Camilo José Cela. Por ello muchos se cuestionan cómo saber si soy judío, ya que existe una gran influencia de este grupo en suelo de España.

 

Cómo Saber Si Eres Judío

 

Lo primero que se suele tener en cuenta es el aspecto físico, ya que la gente suele prestarle atención a los primero que observa. No obstante, resulta de gran utilidad avistar los apellidos judios españoles, pues estos son una clave básica para percatarse del origen de las personas. Además, resulta que específicamente los apellidos sefardíes tienen un par de ventajas. La primera es que son fáciles de reconocer y además se encuentran bastante documentados.

 

Volviendo a la pregunta inicial: cómo saber si soy judío, debemos mencionar que una recomendación es tener en cuenta los apellidos tanto propios, como los de los padres y los abuelos. De esa manera, se logra pesquisar en el árbol genealógico y encontrar pistas sobre una posible filiación hebraica.

 

Hay que hacer una aclaratoria, y es que las listas que suelen mostrar sobre apellidos sefarditas son a veces muy amplias, por lo que hay que tener cuidado. Lo otro es que los hebreos en España se adentraron en diversas regiones, siendo una de ellas Cataluña. Vale decirse que estos últimos han llegado a tener rasgos culturales un tanto autónomos.

 

Cómo Saber Si Un Apellido Es Judío En España

 

 

No es nuestra intención presentar un dilatado listado de apellidos sefardíes, sino solo dar algunas pistas para responder a la interrogante sobre cómo saber si soy judío.

 

Es importante indicar que en tiempos recientes ha orbitado una polémica en torno a estos apellidos, ya que se ha establecido que quienes tengan ascendencia sefardita tienen derecho a la nacionalidad española y por lo tanto a todas las ventajas de la Comunidad Europea.

 

Lo anterior ha desencadenado toda una oleada de listas de apellidos que muchas veces son falsas. No obstante, hay que insistir que la historia de los judíos españoles ha sido bastante documentada. Por ello, se conocen gran cantidad de apellidos que muestran un origen claramente sefardita, mismos que son además reconocibles tanto en la literatura como en el cultura en general.

 

Descendencia Judía De Apellidos De Origen Sefardita

 

Volvemos a nuestra interrogante de partida: cómo saber si soy judío. Por ello, mostramos algunos ejemplos de apellidos sefarditas españoles que pueden servir de indicio para conocer de una posible filiación hebraica.

 

Cómo Saber Si Eres Judío.

 

Algunos son muy comunes, como por ejemplo Abadía, Alavez, Alomar, Arjona o Alayón. Otros casos bastantes recurrentes y de indudable vínculo sefardí son Barracosa, Betancurt, Cordose, Cubero, Dalmuz, Jácamo o Mansilla.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Vale decirse que muchos de estos apellidos a veces se deforman con el paso del tiempo. Algunos ubicados en la zona norte de España, al estar en contacto con Francia, han ganado una forma de escribirse diferente. Por ejemplo, el apellido Betancurt en ocasiones se redacta como Betancourt o Bethancort.

 

Otro dato a tener en cuenta en la consulta cómo saber si soy judío es no confundir los apellidos sefardíes con los de raigambre mora. Tanto los hebreos como los árabes dejaron una impronta de larga permanencia en España, por ello se debe saber diferenciarlos. No obstante, vale decirse que los apellidos de origen judío son mucho más comunes, hasta el punto que mucha gente se ha acostumbrado a oírlos y no se percata que son de origen sefardí.

 

Apellidos Judío Catalanes Famosos

 

Cuando la gente consulta cómo saber si soy judío, también debe tener en cuenta una posible filiación con las comunidades hebreas asentadas en la región catalana. Por ello, es importante conocer algunos apellidos judíos catalanes de manera de lograr pesquisar una ascendencia de este tipo y tener seguridad sobre un posible origen judío.

 

Algunos apellidos típicamente judíos y que a la vez son catalanes son los siguientes: Fuster, Pujol, Pardo, Climent, Sanchis. Sucede que en estos casos, se entremezclan con la dicción y la forma de escribir de los catalanes.  Otros casos recurrentes son Alfasí, Mizrahi y Levanti. A diferencia de otros apellidos sefardíes, en Cataluña éstos suelen tener una “h” intercalada o combinan letras que usualmente no van juntas en idioma español, como por ejemplo “nt”.

 

Finalmente, hay que indicar que la respuesta a la pregunta cómo saber si soy judío implica adentrarse en un acervo cultural enorme. Los judíos en España permanecen por más diez siglos, lo cual es un tiempo que supera abiertamente el periodo de presencia mora. Por ello, se trata de un grupo que ha dejado un influjo cultural y genético indudable en el pueblo que hoy en día conforma el factor humano de la realidad española.

 

Espero que ahora que sabes más de tus raíces nos dejes un comentario y compartas este post en tus redes sociales.

Cómo Saber Si Soy Judio ¿ Tienes DUDAS DE TUS RAÍCES ?
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Evaristo Velasco Pastor.
  • Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.
  • Esto sitio usa Akismet para reducir el spam ,más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en comosabersi37@gmail.com .

Comentarios (2)

Discúlpenme, pero este artículo no aporta nada al título principal del mismo. Saludos.

Responder

Hola buenas, gracias por su opinión, no obstante el artículo está basado en algunos ejemplos de los distintos apellidos con ascendencia judía que podemos encontrar en España. De ahí el título ya que si eres titular de alguno de los mismos es probable tener dicha ascendencia. También abarcamos un poco de historia sobre su origen y de donde provienen. De todas formas su comentario lo tomaremos en cuenta para futuros artículos, ¡ muchas gracias !.

Responder