Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tengo Cáncer De Testículos

Cáncer De Testículos

El cáncer testicular es un padecimiento que puede contraer cualquier hombre en el mundo, pero cómo saber si tengo cáncer de testículos, es bastante simple, por lo que te mostraremos una manera de identificar previamente antes de asistir a un urólogo, va a depender de los síntomas y signos que presentes en tus testículos lo que te dirá si padeces de cáncer de testículos.

 

¿ Qué Es El Cancer De Testículos ?

 

El cáncer es una enfermedad que comienza cuando las células se reproducen sin control alguno. Hablamos de cáncer de testículos cuando el origen de la enfermedad tiene su fuente en los testículos.

 

¿ Qué Pasa Si Tengo Cáncer De Testículos ?

 

Lo primero que debes de hacer es mantener la calma, vivimos en una sociedad en la que palabras como «cáncer» nos hacen creer que son difíciles de digerir y lo cierto es que la ciencia ha avanzado mucho. Por lo que si te diagnostican esta enfermedad el estado de ánimo es un buen aliado para una recuperación. Una vez se haya asimilado deberás de ponerte en las manos de profesionales que evalúen tu situación y las medidas necesarias para su tratamiento. Existen varias vías para curar el cancer de testículos que van desde quimioterapia a cirugía.

 

¿ A Qué Edad Puede Dar Cáncer De Testículo ?

 

La casuistica nos dice que el 50% de los tumores de testículos rondan entre los 20 y 35 años de edad, no obstante este tipo de cáncer puede afectar a hombre sea cual sea su edad, incluso a ancianos y bebés.

 

¿ Cómo Prevenir El Cáncer De Testículo ?

 

Por desgracia, no se puede prevenir el cáncer testicular ya que influyen multitud de factores que van desde la edad, raza y si se ha padecido de criptorquidia. Este último caso a pesar de no estar del todo probado puede llegar a influir un cáncer testicular futuro.

 

¿ Cómo Detectar Cáncer De Testículos ?

 

Para detectar a tiempo el cáncer de testículos hace falta la autoexploración testicular por parte del hombre, para ello deberá de seguir los siguientes pasos:

 

  1. Mantener el miembro aparto durante el examen de cada testículo.
  2. Sostenga un testículo entre sus pulgares y oscúltelo lentamente entre los dedos.
  3. Busque cualquier bulto anormal en cuanto a tamaño o consistencia en sus testículos.

 

Cáncer De Testículos Síntomas Y Causas

 

Si usted llega a presentar cualquiera de estos signos o síntomas debe consultar de manera inmediata al médico, algunas de estas causas pueden que sean por cualquier otra cosa pero es necesario el descarte del cáncer testicular, a continuación te mostraremos cuales son los síntomas de cáncer de testículos:

 

¿ Cómo Es El Bulto De Cáncer De Testículos ?

 

Esta es una de las formas de cómo saber si tengo cáncer de testículos. Básicamente consiste en un abultamiento, hinchazón o masa en un testículo, también podría ser que este más grande de lo normal, aunque es muy normal que un testículo sea por lo general más grande que el otro. En ocasiones el cáncer de testículo o tumor testicular puede llegar a causar dolor, pero en la mayoría de los casos es indoloro.

 

Pubertad A Temprana Edad En Los hombres

 

En ocasiones el tumor en un testículo puede llegar a producir andrógenos que no son más que las hormonas sexuales masculinas, una vez se producen estas hormonas se comienza a notar un desarrollo anormal en varones a temprana edad, puedes notarlo por el cambio en su voz o crecimiento de vello facial y corporal.

 

 

Irritación O Crecimiento De Los Senos

 

Uno de los síntomas cáncer de testículo que puedes encontrar es que debido a que algunos tumores pueden llegar a producir estrógenos que es la hormona sexual femenina y debido a esto hacer que los senos de los hombres lleguen a crecer como si de una mujer se tratase, esto también puede ocasionar que los senos se irriten y causen una molestia indeseable.

 

Síntomas Del Cáncer De Testículo Avanzado

 

 

Una de las formas de saber si tengo cáncer de testículos avanzado es guiarse por alguno de estos síntomas que una vez más recordamos que no es un diagnóstico definitivo, sino por el contrario es una advertencia y que deben dirigirse a su médico de confianza para verificar estos síntomas cáncer testicular:

 

Dolor En La Espalda Baja

 

Un testículo con cáncer por lo general causa esta molestia en quien lo padece, esto se debe a la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos, en la parte de atrás del abdomen.

 

Dificultad Para Respirar

 

Este es uno de los síntomas del cáncer testicular es que viene acompañado de otras patologías, tales como dolor en el pecho o hasta tos, incluso la tos con sangre se evidencia en algunos casos de cáncer de testículos, también se debe a la propagación del cáncer a los pulmones.

 

Dolor En La Parte Baja Del Abdomen

 

Saber si tienes cáncer de testículo es fundamental, para cuidar de nuestro órgano sexual reproductivo. Esta es una forma de saber si tienes cáncer de testículo avanzado, ya que nos demuestra que se ha expandido y el cáncer ha llegado hasta el hígado.

 

Dolores De Cabeza

 

Este es uno de los síntomas que en dado caso puede llegar a ser el más preocupante, ya que podría indicar que el cáncer llegó al cerebro.

 

Ahora que sabes cuales son los síntomas de cáncer en los testículos debes fijarte bien si padeces alguno de ellos, en caso de ser positivo debes dirigirte hasta tu médico de confianza y aclarar esta duda que tienes, como decíamos al principio puede ser por cualquier otra afección pero nunca esta demás una revisión médica.

 

Cáncer De Testículo Diagnostico Diferencial

 

Una manera de cómo saber si tengo cáncer de testículos es llegar al diagnóstico, el diagnóstico se logra consultando a nuestro médico y él se encargará de realizar ciertos estudios que se encargarán de mostrar si tienes o no este padecimiento:

 

Uno de los métodos que te ayudarán a saber si tienes cáncer de testículos es por medio de estos estudios:

 

Ecografía De Los Testículos

 

Este es por lo general el primer estudio que se realiza en caso de creerse que el paciente tenga este padecimiento, en esta prueba se utiliza ondas sonoras para lograr producir imágenes de los órganos internos, la computadora crea las imágenes a partir del patrón de los ecos.

 

 

Este patrón a partir de los ecos llega a ser muy útil para distinguir ciertas afecciones que podrían llegar a ser benignas o llegar a ser un cáncer como tal.

 

Análisis De Sangre Para Marcadores Tumorales

 

Este es otro método para saber si tengo cáncer de testículos. Algunas de estas pruebas pueden arrojar un resultado favorable o negativo para el paciente, muchos tipos de este cáncer de testículos segregan altos niveles de algunas proteínas los cuales reciben el nombre de marcadores tumorales, cuando se realiza el examen de sangre y estos marcadores están presentes, indica que el paciente padece de cáncer testicular.

 

Cirugía De Diagnóstico

 

Una de las maneras de hacerlo es someterse a esta cirugía por medio de la cual se extrae una pequeña parte del tumor para que sea observado microscópicamente y de esta manera determinar si contiene células cancerígenas en su interior.

 

Este método que se usa para saber si es cáncer testicular, rara vez en aplicada en los pacientes con este tipo de padecimiento, ya que podría existir el riesgo de propagar el cáncer testicular.

 

Estudio Por Imágenes

 

Estos estudios por imágenes también son utilizados a la hora de saber si alguien tiene cancer de testículos.Estos estudios son realizados con ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radioactivas que ayudar a la visualización del área afectada, en este caso los testículos, y determinar así que tanto se pudo haber propagado el cáncer, determinar si el tratamiento ha sido efectivo, o si el cáncer regresa luego del tratamiento.

 

Como te decíamos son solo síntomas y métodos para el diagnóstico del cáncer testicular, no estamos asegurando que con algunos de estos síntomas ya padezcas de esta lamentable enfermedad.

 

Tratamiento Contra El Cáncer De Testículos

 

Según la etapa de la enfermedad que tenga el paciente podrá someterse a distintos tipos de tratamiento según podemos ver en esta web. No obstante podríamos resumir los tratamientos a los siguientes:

 

Cirugía Para Cáncer De Testículo

 

Consistiría en una intervención para extirpar las células cancerosas. El paciente deberá a acudir a revisiones periódicas para comprobar que el cáncer no se ha extendido e incluso poder recibir dosis de quimioterapia para poder controlar que no se vuelva a reproducir.

 

Radioterapia Para El Cáncer De Testículos

 

La radioterapia se vale de los rayos gamma o rayos X para eliminar las células cancerosas y a su vez disminuir su crecimiento.

 

Quimioterapia Para El Cáncer De Testículos

 

La quimioterapia es la toma de medicamentos para eliminar las células cancerosas, puede ser tomado en pastillas o inyectada en vena.

 

Ahora que ya tienes presente cómo saber si tengo cancer de testículos solo debes acudir a tu urólogo de preferencia y realizarte en caso que sea necesario cualquiera de estos exámenes que ya te hemos explicado para terminar de diagnosticar si padeces de cáncer testicular, una enfermedad que puede afectar a grandes y chicos. Determina a tiempo esta afección y cuida de tu salud.

 

Si te ha gustado el post valora, comenta y comparte.

Cómo Saber Si Tengo Cáncer De Testículos
5 (100%) 1 vote[s]