Saltar al contenido

Como Saber Si Tengo EMPATÍA

Tener Empatía

Significado de tener empatía: Es la capacidad de identificarte con otra persona, intentar comprender su punto de vista y compartir sus sentimientos. Esto puede parecer fácil, muchos creen que sólo con escuchar a esa persona será suficiente y por eso piensan de manera equivocada que poseen dicha capacidad.

¿Que Valores Podemos Relacionar Con La Empatía?

Tener empatía con las personas es fundamental para tener una relación provechosa. Poseer esta habilidad social es excelente para una persona, sobre todo en el ámbito familiar y profesional. A continuación vamos a mostrar unos pasos para tener empatía.

Saber Escuchar 🤐

El saber escuchar es fundamental. Cuando una persona se encuentra mal o necesita hablar, es cuando tenemos que poner en practica esta habilidad. Tenemos que darle a esa persona el espacio para que hable, nos cuente porque se encuentra así y lo más importante se sienta escuchada. ¿Como conseguimos tener empatía con alguien?.

  • Damos a esa persona la oportunidad de que exprese sus emociones.
  • Muestra empatía con tu lenguaje corporal. (Acércate, escucha con atención, asiente con la cabeza cuando te habla).

Quizás te interese 👇👇

Comprender A Esa Persona 🤗

Comprender no sólo por lo que te dice, si no por como se expresa. Su manera de hablar, su comportamiento, sus emociones.

  • Muestra tu apoyo. (Toca su brazo, pregunta si quiere tu ayuda o sólo necesitaba hablar).
  • No debes desviar el tema hacia algo tuyo personal. Cometemos el error de exponer nuestro punto de vista sin contar con esa persona. (Todos no actuamos del mismo modo, por ello, no afrontamos igual la misma situación).
  • Pregunta si quiere un consejo antes de darlo. Si lo acepta empieza diciendo, ¿Crees que te ayudaría….? ¿Has pensado que….? (No digas lo típico de, yo siendo tú…).

Ponerse En La Piel Del Otro 🙄

Cuando una persona se identifica contigo y te hace ver su apoyo y comprensión, ves la importancia de tener empatía.

  • No fuerces a que ponga en practica tu “solución”. (Es posible que esa persona no esté de acuerdo).
  • Sé amable. (Hay veces que los problemas de los demás no nos resultan tan graves, incluso nos puede parecer que exagera, pero este no es el momento de hacer ese tipo de comentarios).
  • Si no puedes ponerte en su situación díselo. Hay veces que tenemos incapacidad de tener empatía, el hecho de que estés intentándolo, hará que esa persona valore tu esfuerzo por ayudarle en ese momento.

Ser Solidarios 😉

Ser solidario y tener empatía hacía los demás van de la mano. Tener ganas de ayudar a esa persona cuando esta en un momento difícil y demostrarle que estás ahí para cuando te necesite.

  • Ponte en contacto con esa persona y muestra interés en como le va. (¿Cómo te sientes?, ¿Va mejor la situación?).
  • Muestra tu apoyo. (Me acuerdo mucho de ti en estos momentos… Estaré aquí si me necesitas…).
  • Dile que sentir emociones es normal, dadas la circunstancias. (Estoy aquí, llora si lo necesitas… Es normal que te sientas… culpable, enfadado, triste.).

Tener Respeto 👯‍♂️👯‍♀️

El respeto es una de las cualidades necesarias para tener empatía. Respetar sus sentimientos, decisiones o su forma de ver la vida, aunque no sea de nuestro agrado. Porque no solo debemos sentir empatía cuando una persona está pasando por un mal momento, también debemos hacerlo en el día a día. Ejemplos para que podemos poner esto en práctica.

  • Cuando un amigo tiene una idea diferente y no dejas que se exprese, porque no piensa como tú. (Respeta y escucha, los amigos no tienen que estar de acuerdo en todo).
  • Tu pareja te dice que se siente estresada, trabaja demasiado y quiere ir al campo el fin de semana. Tú le dices que no, porque este fin de semana no te apetece nada. (Intenta tener empatía con tu pareja y ponerte en su situación. Puedes darle otra alternativa, ¡¡ podéis negociar!!).
  • Evita hablar de temas religiosos con gente que no lo sea, o con gente que tiene una religión distinta a la tuya. (Eso incomoda mucho a la otra persona y en ese momento no se siente respetado por ti).

Como habéis podido comprobar, mostrar empatía no es tan fácil como pensábamos. Muchas veces, cometemos el error de creernos portadores de la verdad absoluta y ni siquiera dejamos que la otra persona se exprese. Tenemos que intentar no llevarnos las cosas a nuestro terreno y sobre todo respetar las ideas ajenas.

Espero como siempre que esto os haya servido. Si ha sido así, podéis compartirlo con alguien que lo necesite 👌 Un saludo. 🤗