Saltar al contenido

Como Saber Si Pienso Por Mi Mismo

¿Pienso por mi mismo?

En la sociedad actual estamos rodeados de gente que nos dicen como pensar, como actuar, que nos gusta y porque… Y un sinfín de cosas más. Lo malo de esto es que no nos planteamos, ¿pienso por mí mismo? o ¿me dejo de llevar por la corriente? Pues salgamos de dudas. ¿Cómo saber si pienso por mi mismo?.

Definición De Pensar Por Uno Mismo

Pensar por uno mismo es tener nuestro propio punto de vista, creencias y opiniones. Así, es posible vivir la vida según nuestro criterio y seguir nuestro camino. 

Según la filosofía el termino es Filosofar, que significa precisamente eso. Preguntémonos cual es nuestro propio pensamiento, de la sociedad, la verdad, el mundo… Como decía Descartes: Pienso, luego existo. Pensemos para poder ser quien realmente somos.

Quizás te interese  👇👇

¿Como Aprender A Pensar Por Mi Mismo? 🤔

Pensar por uno mismo es más difícil de lo que puede parecer, pero hay diferentes maneras de hacerlo.

Pensamiento Crítico 😏

  • Afronta un problema cotidiano que esté dentro de tu control, por ejemplo algo del ámbito laboral. Recopila información antes de tomar decisiones. Por ejemplo si quieres cambiar de trabajo, ten en cuenta (salario, beneficios, distancia, horario). Usa esa información para tomar una decisión según tus intereses.
  • Escribe un diario. Piensa en una decisión que tomaste y anota si crees que fue acertada, si te dejaste llevar por otras personas, si volverías a plantearte esa situación de la misma manera o como te sientes ahora con esa decisión.
  • Revisa ese diario. Te sorprenderá las veces que tomaste una decisión sin pensar por ti mismo. Así que aprende a debatir y a reunir información por tu cuenta, usando fuentes fiables.
  • No dejes de intentarlo y practica. Aprenderás a pensar por ti mismo y a oponerte a las opiniones de los demás.

Mantener Tus Ideas 😊

  • Escribe tus ideales, lo que piensas del amor, la vida, la justicia , el respeto…..
  • Aprender a pensar por ti mismo no sirve de nada si no aplicas tus ideales en la vida cotidiana. Si no, ¿Como puedo lograr mis objetivos, proyecto de vida….? 
  • Resiste a la presión de grupo. Muchas veces nuestros amigos tienen una opinión diferente a la nuestra, eso no esta mal, siempre que no intenten que pensemos como ellos. Que no te acobarde la presión social, siempre cuesta empezar a pensar en uno mismo, pero deben respetar tu opinión y tú la de ellos.
  • Confía en tus corazonadas. ¿En que pienso cuando me imagino el futuro? Por ejemplo, si tienes que cambiar de casa. Por un lado tienes una casa más grande, pero está lejos de la familia. La otra opción es una casa más pequeña, pero está en el barrio familiar, donde sabes que serás más feliz. Sigue esas corazonadas para ayudarte a pensar por ti mismo.
  • No discutas de manera innecesaria. Si sabes de antemano que esa persona no va a tomarse bien tu opinión personal, seguramente prefieras no opinar. Pues sería una perdida de tiempo.

Infórmate Antes De Opinar 🤭

  • Hay veces que las opiniones de los expertos son más fiables que las nuestras y no puedo pensar por mi mismo. En ese caso debería confiar en el criterio de esa persona, (Un doctor, un abogado…)
  • Busca una opinión diferente. Si lo que te dice ese “experto” no te termina de convencer, infórmate por otra persona entendida del tema y contrarresta informaciones, así podrás tomar tú decisión.

Espero haberte servido de ayuda. Sí es así, me gustaría que compartieras este artículo con tus amigos o seres queridos 🙌🙌.  Recordar siempre que las decisiones importantes de nuestra vida, deberíamos tomarlas nosotros mismos. Un saludo. 🤗