Saltar al contenido

Como Saber Si Son Perlas Auténticas

Perlas Auténticas

Una perla es una piedra preciosa que tiene un significado especial, puede significar inocencia, pureza, virtud. Muchos consideran a la perla la joya de la buena suerte, ya que empieza su vida siendo un grano de arena y termina transformándose en una joya. ¿Estás pensando en comprar un collar de perlas naturales? o es que ¿te regalaron una joya y no sabes como identificar perlas auténticas?. Pues con unos simples pasos puedes saber si son originales o se trata de bisutería con perlas. 

Diferencia Entre Perlas Naturales Y Perlas Cultivadas

Tanto las perlas naturales como las cultivadas, son perlas auténticas.

  • Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño entra dentro del molusco. La ostra envuelve el cuerpo extraño con proteínas y cristales, formando el nácar que dará lugar a la perla. Este proceso tarda unos 10 años en realizarse.
  • Las perlas cultivadas existen gracias a la intervención del hombre, que crea granjas de ostras. En ellas, se deposita el cuerpo extraño dentro del molusco de manera intencionada y se crea la perla. Controlando la temperatura y el entorno, para que el resultado sea favorable. El 95% de la perlas auténticas que se venden son de este tipo.

¿Cómo Reconocer Perlas Auténticas?

Para empezar debemos de mirarlas detenidamente ya que todas las perlas no son perfectas. Con esto quiero decir, que no todas van a ser redondas y simétricas.

Si examinamos una pulsera de perlas y todas son iguales en cuanto a redondez, tamaño, brillo… Sería evidente que no se tratarían de perlas auténticas.

Pasos A Seguir:

  • Debe tener imperfecciones: Algunas perlas serían completamente redondas, pero la mayoría no van a ser así.
  • El brillo: Una perla de buena calidad brilla cuando le da la luz, de hay su belleza. Pero si su calidad es baja es probable que no brille, aunque sea verdadera. Eso hay que tenerlo en cuenta.
  • Frota las perlas unas con otras: Escoge dos perlas al azar, de un collar o una pulsera y frótalas por el agujero de perforación. Luego observa la diferencia, si son falsas se le habrá levantado un poco la pintura o se le verá el plástico o el vidrio debajo de los arañazos.
  • Raya con un punzón: Raya la perla por la parte del agujero, para que sea menos visible el arañazo, si al hacer esto suelta un fino polvo y muestra el nácar, será una perla auténtica.

Advertencia: Nunca acerquéis una perla al fuego. Se dice que si el fuego la perjudica es falsa, pero tenéis que saber que también puede dañar a una auténtica.

Quizás Te Interese  👇👇

¿Cuánto Vale Una Perla Auténtica?

El precio de las perlas varia dependiendo de si son naturales o cultivadas.

El valor de una perla cultivada suele rondar los 60€ , dependerá del tamaño, el brillo, el color, la forma. Mientras más grande y perfecta sea, más cara será.

Las perlas naturales son más cara, también depende de su tamaño y calidades en general. Pero en este caso, una perla salvaje puede rondar entre los 300 y 1.000€.

¿Qué Tipos De Perlas Hay?

  • Perlas de río:  Son perlas cultivadas en agua dulce, principalmente en lagos y ríos de China. Aunque también se cultivan en Estados Unidos y Japón. Su valor y calidad dependerán del tiempo que pase dentro del molusco.
  • Perlas Akoya: Este tipo de perla es cultivada en agua salada y es originaría de Japón. El molusco conocido como Akoya es el que la produce de ahí su nombre. Esta perla es de las más imitadas, ya que tiene una simetría y un tono nácar con matices en crema que potencia su belleza. Su dimensión es entre 6 u 8mm.
  • Perlas Australianas: Son cultivadas en agua salada. Esta denominada la reina de las perlas, ya que son las más valiosas. El molusco que crea esta perla se llama Pinctada máxima y es la ostra más grande del mundo. Ese molusco tiene dos variantes, el de labios de plata o labios dorados. Dependiendo de la variantes es el tono del nácar de la perla. Estas son difíciles de cultiva, porque la Pinctada máxima es delicada y le afecta cualquier cambio medioambiental. Por esa dificultad y por ser las perlas más grandes del mundo, son las más valiosas, ya que suelen medir de 10 a 20 mm.

¿La Perla Majorica Es Auténtica?

La Perla Majorica o también conocida como mallorquina, es una piedra orgánica realizada por el hombre.

En el siglo XVII, una fábrica de París descubrió que el material viscoso de algunas escamas de pescado, se podía usar para cubrir piezas de cristal. Creando así perlas artificiales que estuvieran más al alcance de todos. Con el paso del tiempo esto se extendió a otros países.

En 1890 se fundó en Mallorca una empresa que se dedicaba a la producción de la perla Majorica. Esta perla tiene un núcleo de cristal cubierto de “esencia de perla”, varias capas de un elemento orgánico que se encuentra en el mediterráneo. Tiene la apariencia de una perla natural en cuanto a belleza y perfección. Esta joya tiene una garantía de 10 años.

¿Cómo Se Encontró La Perla Más Cara Del Mundo?

Esta es una historia de lo más peculiar. La perla más grande del mundo la encontró un pescador en el mar de Filipinas. Este hombre estaba pescando, cuando fue sorprendido por una tormenta y como medida de protección ancló su barca.

Cuando el pescador quiso ponerse en marcha de nuevo, su ancla estaba atascada en lo que parecía una roca. Pero no lo era, era una almeja gigante y dentro de ella estaba la perla. El hombre pensó que le traería buena suerte y la tuvo escondida 10 años debajo de su cama. Hasta que su cabaña se incendió y lo único que quedó de ella fue la perla.

Esta perla pesa 34 kilos y tiene unas medidas de 67 cm de largo y 30 de ancho. Siendo la más cara del mundo hasta la fecha.

¿Cómo Revivir Una Perla?

Con el paso del tiempo las perlas pueden coger un tono más amarillo de su tono normal. Para que esto no pase o alargar su vida, podemos limpiarlas un poco con un paño húmedo. Esto elimina la suciedad que pueda tener e hidrata su capa exterior de nácar.

Si su apariencia no mejora, podemos añadirle un poco de bicarbonato al agua. Esto no daña la perla y facilita su limpieza.

Es importantes no usar otro tipo de geles, ya que los componentes de estos productos, pueden alterar el estado de la joya.

Espero que os haya servido de ayuda y tengáis información necesaria si estáis interesados en comprar perlas. Si os ha gustado os invito a que lo compartáis en redes sociales 👌. Un Saludo 🤗.