Saltar al contenido

Como Saber Si Me Ha Afectado un ERE o ERTE

¿Afectado por un ERTE?

Cuando una empresa pasa por una situación difícil se pregunta como puede reducir costes, en estas circunstancias los afectados son los trabajadores, le reducen la jornadas o suspenden sus contratos de manera temporal. ¿Estás afectado un por ERTE? A continuación te explicamos la diferencia entre ERTE y ERE y los pasos a seguir.

¿Qué Es Un ERTE? 🤨

Un ERTE es un expediente regulador temporal de empleo. Las empresas afectadas adoptan unas medidas de carácter temporal, debido a causas justificadas. Como en el caso de la pandemia del coronavirus, siendo esto una causa de fuerza mayor, las empresas afectadas han tenido que parar la actividad laboral.

Si se ha visto afectado por un ERTE, debe saber que su contrato queda suspendido durante el tiempo acordado. Cuando ese periodo pase, volvería a incorporarse a su puesto de trabajo.

Quizás te interese 👇👇

¿Qué Diferencia Hay Con Un ERE? 😕

ERE o expediente regulador de empleo. Es una herramienta que pueden utilizar las empresas para reducir la jornada laboral del empleado, suspender contratos laborales o en el peor caso despedir a gran parte de la plantilla.

Para que una empresa presente un ERE tienen que darse circunstancias especiales. Los despidos deben darse por problemas económicos, de organización o de fuerza mayor. En este caso se despide al trabajador, porque la empresa no puede mantener ese puesto y pasaría al desempleo.

Tipos de ERE:

  • ERE de Extinción o despido colectivo, como su nombre indica es cuando la empresa despide a gran parte de sus empleados.
  • ERE de Suspensión, este ERE suspende temporalmente los contratos de toda la plantilla o a gran parte de ella. (También podría llamarse ERTE).
  • ERE de Reducción de jornada, en este caso se reduce la jornada laboral, normalmente de manera temporal. Así que también podría llamarse ERTE.

¿Qué tengo que hacer si mi empresa presenta un ERE? 👩‍🔧

Si te ves afectado por un ERE de Extinción, tienes unos derechos que son los siguientes:

  • Derecho a una indemnización. Te indemnizarán con 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si el despido es improcedente, serían 33 días por cada año trabajado.
  • Solicitar el desempleo. Siempre que cumpla las condiciones establecidas de cotización.
  • Derecho a ser incluido en el plan de recolocación. Esto se realizará por una empresa externa.
  • Impugnar el despido en los tribunales. Los trabajadores pueden impugnar el ERE.

¿Qué Debo Saber Si Estoy Afectado Por Un ERTE? 👨‍💼

  • La empresa no ha finalizado tu contrato laboral, lo ha suspendido. Esto significa que sigues dado de alta.
  • Si tengo un ERTE puedo trabajar en otra empresa, porque tu contrato se encuentra suspendido (te libera de la obligación de trabajar). Puedes realizar otra actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, pero este trabajo no podría ser a tiempo completo. A no ser que fuera compatible con el programa de fomento de empleo.
  • En el caso de reducción de jornada, esta situación da lugar a un desempleo parcial. Entonces el consumo de la prestación se dará por horas, no por días. Reduciendo de manera equivalente este porcentaje con la reducción de la jornada.
  • No tienes derecho a pagas extras o vacaciones.
  • No se recibe remuneración.
  • Si tienes una incapacidad temporal mientras estas cobrando el desempleo, debes presentar en el SEPE el parte de baja medico, esto no interrumpirá el abono de la prestación.
  • Si estás de baja por maternidad o paternidad cuando te ves afectado por un ERTE. Ya sea por suspensión o reducción de jornada, estas medidas no te afectarán hasta que te vuelvas a incorporarte.
  • Los servicios públicos de empleo, permitirán la inscripción colectiva de los trabajadores afectados por un ERTE.
  • Si estás recibiendo una prestación por desempleo, tienes que mantenerte como demandante de empleo y respetar la forma y las fechas que indique el SEPE o el servicio de empleo de tu comunidad.
  • La empresa debe aportar lo que le corresponda en el periodo de desempleo, para regular la cotización a la Seguridad Social. Una vez descontado de su nómina, el SEPE ingresará la aportación.
  • Excedencia por el cuidado de hijos. Si te ves afectado por un ERTE mientras estás de excedencia. Seguirás en periodo de excedencia y los cambios en la regulación de empleo, te afectarán cuando acabe dicho periodo.
  • En las prestaciones por desempleo se aplica el IRPF. Pero es poco probable que te retengan si los importes de prestación no llegan al mínimo obligatorio. Mientras estés cobrando el desempleo puedes solicitar que se te retenga el IRPF o que se te aplique un porcentaje mayor de retención.
  • Para acceder al subsidio por desempleo, debes tener cotizado 6 años sin haber cobrado ningún tipo de prestación, o si has trabajado menos de un año. En este caso, la duración dependería de el número de meses cotizados y si tiene cargas familiares o no.

Espero haber resuelto vuestras dudas, aquí os dejo un enlace al SEPE por si necesitáis más ayuda o queréis una información más detallada. Tened en cuenta que las leyes cambian constantemente. Si os ha gustado este articulo lo podéis pasar por redes sociales 👌, a alguien le puede venir bien este tipo de información. Un saludo 🤗.