Saltar al contenido

Cómo Saber Si Hay Chinches En Mi Casa ¡ ACABA CON ELLAS !

Cómo Saber Si Hay Chinches En Casa

Muchas veces he indagado cómo saber si hay chinches en mi casa, pues tengo sospechas de que esos molestos insectos hacen de las suyas en mi hogar. Además, tengo miedo a las enfermedades transmitidas por su picadura, especialmente el Mal de Chagas, siendo este un motivo adicional para averiguar como saber si tengo chinches en el sitio donde resido.

 

Buscando en la web, en libros y consultando con amigos acerca de como saber si hay chinches en un determinado sitio, he reunido los consejos que muestro a continuación. Debo decir que los he aplicado en mi hogar y para mi mala sorpresa he descubierto que estos insectos están anidados en diversos lugares.

 

Sin más que decir, expongo los tips que he usado referentes a cómo saber si hay chinches en mi casa, los cuales pueden ser de utilidad a todos aquellos que desean deshacerse de tan molestos animalitos, mismos que son fuentes de enfermedades y bastantes dañinos para la vida humana.

 

¿ Qué Son Las Chinches ?

 

Las chinches son insectos hemípteros cuya alimentación es hematófaga ( es decir se alimenta de la sangre de los humanos ). Sus picaduras pueden parecer a las del mosquito común salvo que tardan más en desaparecer y son portadores de enfermedades como la enfermedad de chagas e incluso hepatitis B en algunas situaciones especiales.

 

¿ Cuál Es La Diferencia Entre Pulgas Y Chinches ?

 

Una de las dudas que he tenido es saber si en mi casa hay chinches o pulgas. Por ello, y para descartar, he pasado tiempo averiguando como saber si hay pulgas en casa. Y la verdad, es que se trata de insectos parecidos en las molestias que generan, más no en sus características.

 

Diferencias Entre Chinches Y Pulgas

 

En primer lugar, sucede que las chinches tienen un cuerpo aplanado mientras que las pulgas son de contextura redonda u ovalada. Otro dato es que a la hora de como saber si tengo pulgas en casa sucede que estas son habitualmente asociadas a mascotas como perros o gatos, lo cual no tengo. Otra manera de diferenciar entre chinches o pulgas es el sitio de picadura: usualmente las chinches atacan la región del torso, las pulgas las extremidades inferiores.

 

Luego de aplicar otros consejos sobre como saber si hay pulgas en casa, deduje que mi problema era de chinches. Por ello, descarté seguir con métodos relacionados a averiguar como saber si tengo pulgas en casa y me dediqué a perseguir a los otros insectos. Entonces, sin más compilé los siguientes consejos relativos a deducir cómo saber si hay chinches en mi casa.

 

Tipos De Chinches



Al ser insectos hematófagos ( se alimentan de sangre ), podemos clasificarlos en 2 ramas, la familia Cimidae y la familia Reduviidae.

 

Chinches Tipos De Familia Cimidae

 

En la familia cimidae podemos encontrar estos tipos de chinche.

 

Chinches De Cama 

 

chinches de cama

 

También conocida como (Cimex lectularius), las chinches de cama son las más conocidas y las más comunes en la región española. Su dieta se basa en sangre humana y las podemos localizar en colchones, muebles, grietas sillas y por supuesto en camas.. de ahí su nombre.

 

Chinche De Los Murciélagos

 

chinches de los murcielagos

 

Conocida como ( Cimex Pilosellus ), este tipo de chinches se alimenta básicamente de la sangre de los murciélagos siendo la sangre humana su dieta secundaria. Y sí, lo habéis adivinado bien su trasmisión a los humanos es a través de los murciélagos.

 

Chinche De Cama Tropical

 

chinches de cama tropical

 

También conocida como (Cimex hemipterus) , es una variante del tipo de chinche de cama común, las únicas 2 diferencias es que procrean en zonas tropicales y físicamente se diferencian de esta última porque tienen la cabeza algo más pequeña.

 

Chinche De Las Aves

 

chinche de las aves

 

Al igual que las chinches de los murciélagos ,los chinches de las aves reciben su nombre del medio del cual obtiene su dieta osea, las aves. Son prácticamente muy similares al chinche de cama y pueden llegar a alimentarse de sangre humana por lo que se aconseja no dejar entrar a pájaros ni a aves dentro de la vivienda.

 

Chinches Tipos De Familia Reduviidae


 

La picadura de chinches de la familia Reduviidae suelen ser bastante dolorosas causando quemazón y daño a las personas. Es tan grave estos tipos de picaduras que pueden causar malestar general, problemas respiratorios, vómitos y diarreas. Cabe destacar que las chinches de la familia Reduviidae solo pican para defenderse por lo que no son hematófogas, solo una rama de esta familia se alimentan de sangre humana hablamos pues del subtipo Triatoma, las cuales suelen darse en regiones de climas tropicales.

 

Chinche Narizona

 

También conocida como (Triatoma sanguisuga) este tipo de chinche suele estar presente en los lugares donde hay aves domésticas.

 

Chinche Narizona Del Oeste

 

De su nombre en latín (Triatoma protracta) este tipo de chinche suele estar presente en los nidos de ratas y pueden llegar a alimentarse de humanos en contacto con las mismas.

 

Chinche Besucona

 

Del latín (Triatoma infestans) también es conocida como chinche picuda o vinchuca, se suele encontrar en zonas rurales, campos, sierra… sobre todo en está presente en la ganadería, granjas y corrales.

 

Picadura De Chinche Marcas Y Ronchas En La Piel


Estos insectos tienen hábitos nocturnos. Por ese motivo, es frecuente despertar con el cuerpo lleno de lesiones y de escozor cuando hay chinches en el hogar. Las mismas suelen concentrarse en el tórax, cuello e incluso no es de sorprender que dejen alguna lesión en el rostro.

 

Al averiguar como saber si tengo chinches también supe que la picadura de estos insectos es indolora al principio. ¡No se siente! Empieza a hincharse y a arder al cabo de una hora aproximadamente.

 

 

Por ello, rara vez es posible atrapar una chinche en plena acción de chupar sangre. Igualmente, gracia a esta característica pueden alimentarse de sus víctimas en horas nocturnas sin que estas despierten.

 

Me Picaron Chinches ¿ Qué Hago ?

 

Es posible que  según estés leyendo este artículo hayas identificado las ronchas de tu cuerpo como picaduras de chinches, ¿ qué es lo que debes hacer ?. Para que te quede más claro de que se trata de una picadura de chinche de cama aquí os dejamos algunas fotos de picaduras para que las puedas identificar correctamente.

 

Chinches Fotos De Picaduras


 

 

¿ Cómo Son Las Picaduras De Chinches ?

 

Aquí os dejamos algunas fotos de la picadura de chinche de cama, algunas fotos pueden incluso herir la sensibilidad.

 

Picadura De Chinche De Cama.

 

Picadura De Chinches Síntomas

 

Es posible que aún no creas lo que te está ocurriendo y para asegurarte quieras saber cuales son los síntomas de la picadura de la chinche de cama.

 

Chinches ¿ Qué Pasa Si Te Pican ?

 

Entre los síntomas están los siguientes:

 

  • Dolor y quemazón.
  • Lesiones en la piel.
  • Formación de ampollas y reacción alérgica en personas muy sensibles.
  • Inflamación de la piel ( Dermatitis ).

 

Remedios Para Las Picaduras De Chinches


Si ya has llegado hasta aquí y has comprobado que en realidad esas ronchas son picadas de chinches de cama, aquí vamos a ofrecerte varios remedios caseros para aliviar el dolor.

 

Hielo Para Aliviar Las Picadas De Chinches De Cama

 

 

El hielo es un excelente antiinflamatorio y te vendrá muy bien para aliviar el dolor de la picadura de chinche de cama. Ten cuenta de no poner hielo durante mucho tiempo en la roncha, ya que el hielo en contacto con la piel puede acabar quemando.

 

Paño De Agua Fría Para Las Chinche Picaduras

 

Al igual que el remedio anterior poner un paño mojado en agua fría aliviará la quemazón.

 

Vierte Vinagre Blanco Sobre La Herida

 

Otro remedio muy efectivo para la picaduras de chinches y pulgas es verter un poco de vinagre sobre la zona inflamada. Al principio puede doler y escocer, eso es señal que está surtiendo efecto luego vendrá el alivio.

 

Uso De Cítricos Para Secar La Picadura

 

remedios caseros para aliviar las picaduras de chinches de cama

 

Un remedio natural casero para las picaduras de chinches muy efectivo es preparar zumo de limón ya que al ser ácido aliviará el dolor, además la capacidad cítrica otorga beneficios astringentes lo que ayudará a secar la picadura.

 

Cómo Saber Si Hay Chinches En Mi Casa

 

Uno de los síntomas de que hay chinches en tu casa es evidentemente levantarte con las picaduras antes citadas… Si esto ocurre y no es indicio de cualquier alergia es muy probable de que tu casa esté infectada de estos insectos, pero no te preocupes.. antes de ahondar en el tema aclararemos alguna serie de preguntas relacionadas con el tema.

 

Chinches ¿ Por Qué Aparecen ?, ¿ Por Qué Salen ?

 

Antes que nada tranquilo.. las chinches aparecen en cualquier escenario ya sea en un dormitorio o un hotel de 5 estrellas, aunque si bien cierto es que unos hábitos de higiene ayudan a combatir estos insectos.

 

¿ Las Chinches Se Ven A Simple Vista ?

 

Es posible verlas aunque son realmente pequeñas ya que las chinches como norma general miden de 4-5 mm.

 

¿ Donde Se Esconden Las Chinches ?

 

Como norma general estos insectos al ser tan pequeños suelen esconderse en pequeños orificios, hendiduras y grietas. Una forma de cómo saber si hay chinches en mi casa es introducir el borde de una tarjeta de crédito por dichos orificios y examinar el mismo.

 

Sitios Donde Se Ocultan Las Chinches

 

  • En las camas.
  • Alfombras y cortinas.
  • Colchones.
  • En enchufes eléctricos.
  • Yeso.
  • Cajones y armarios.
  • Mesitas de noche.

 

Conocer lo antes dicho resulta un gran consejo sobre cómo saber si hay chinches en mi casa. Definitivamente, había de estos animales en mi hogar y el siguiente paso era saber cómo ubicarlos y deshacerme de ellos. Para lograr esto, tuve que buscar en varios rincones para hallar el sitio donde se alojaban esos molestos visitantes.

 

Ropa y sábanas manchadas

 

Es frecuente que las chinches dejen marcas en edredones. Esto sucede porque al movernos por las noches, las aplastamos y ellas dejan señas de sangre en las telas. Además, se suelen alojar en lugares muy complicados de acceder, tales como costuras o pliegues que parecen inaccesibles, pero que a tales insectos les resultan de enorme ayuda para acomodarse. Sucede que su cuerpo plano es muy útil para esconderse y les sirve para buscar refugio en sitios insospechados.

 

 

Por ello, al pesquisar cómo saber si hay chinches en mi casa, una de las cosas que hacer fue desinfectar todos los armarios, sabanas y sitios donde hubiese ropa. Mi sorpresa fue que al meter mucha de esa tela la lavadora, las chinches salían a flote.

 

Algunas morían ahogadas, otras las maté aplastándolas, pero esto último acarrea el problema de que emanan un olor desagradable al destriparlas. Es preferible atacarlas con insecticida u otros medios para evitar así respirar el incómodo aroma que desprenden.

 

Una vez descartada la ropa, edredones y otras telas, me dediqué a buscar otros modos referentes a cómo saber si hay chinches en mi casa, siendo otro aspecto a considerar el que se muestra a continuación.

 

Colchón y muebles manchados

 

Adicionalmente, tuve que averiguar como saber si hay chinches en mi cama. Resulta que no me costó trabajo averiguarlo, pues mi lecho de descanso lucía vetado de manchas oscuras.

 

Lo antes dicho ocurre por una mezcla de sangre con heces de estos insectos que se acumulan en diversos sitios. Además, me di cuenta que también había pigmentaciones similares en el sofá de la sala.Se trataba de una manera desagradable sobre cómo saber si hay chinches en mi casa, pero que cuyas evidencias no podía negar.

 

No tuve que indagar mucho sobre como saber si hay chinches en mi cama. La gran cantidad de manchas delataba la cantidad de estos insectos alojados en mi sitio de dormir. No obstante, es imposible meter el colchó o sofá en una lavadora. Por ello, no me ha quedado más remedio que sacar ese par de objetos al patio y dejarlos un par de días bajo el sol, pues las chinches son animales de sombra. ¡Ni qué decir que he tenido que dormir en el suelo durante esas jornadas!.

 

Eliminar chinches con rapidez



Después de tanto dedicarme a como saber si hay chinches he podido deshacerme de esa plaga. No ha sido fácil, pero de algún modo al descubrir cómo saber si hay chinches en mi casa ha conllevado a eliminarlas al mismo tiempo.

 

Lo primero es lavar bien todas las prendas, edredones y lencería. Sacar al sol muebles y colchones de tela. Además, hay que fumigar a fondo, pues las condenadas chinches se saben esconder para que no les afecte insecticida. Igualmente, hay que cambiar sabanas cada semana, pues de lo contrario esos molestos insectos retornan y traen consigo todas sus incomodidades.

 

¿ Qué te ha parecido este post ?. ¿ También tienes chinches ?, puedes dejarme un comentario abajo.

Cómo Saber Si Hay Chinches En Mi Casa ¡ ACABA CON ELLAS !
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Evaristo Velasco Pastor.
  • Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.
  • Esto sitio usa Akismet para reducir el spam ,más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en comosabersi37@gmail.com .