Saltar al contenido

Cómo Saber Si Estoy En Días Fértiles

Para una mujer que ha alcanzado su madurez, una de sus interrogantes es saber si estoy en días fértiles para quedar o no embarazada. Esto se logra a través de su ciclo menstrual que puedes controlar en conjunto con un ginecólogo, el cual será el especialista encargado de determinar este estudio y darte las mejores recomendaciones.

 

En este artículo podrás obtener esa información que tanto deseas saber sobre la fertilidad para que tengas un control de cuantos días fértiles tiene una mujer y para aquellas mujeres que desean unirse al hermoso mundo de la maternidad, le especificaremos cuales son días fértiles para quedar embarazada.

 

Cómo Saber Si Estoy En Días Fértiles

 

 

Saber si estoy en días fértiles es un control que debe conocer toda mujer ya sea adolescente o adulta. Pero antes de comenzar con este tema de salud sexual que también se tilda como un dolor de cabeza y muchas preocupaciones para algunas mujeres, es necesario saber ¿qué son los días fértiles?.

 

De Niña A Mujer

 

Cuando una niña llega a la etapa de la pubertad a la edad media entre los 10 y 11 años, es un momento en el cual se logrará la maduración poco a poco. Por ende, ocurrirán grandes cambios en su cuerpo y uno de ellos (que es el más importante)es la capacidad de poder concebir hijos conforme lo permita su aparato reproductor femenino.

 

En esta nueva etapa de su vida, su cuerpo ira cambiando constantemente. Sus primeros óvulos, a pesar de ser muy jóvenes aun, tienen la capacidad de concebir un hijo. Aunque es muy probable que por ser muy joven, el bebé se desarrolle con anomalías o enfermedades ya que su cuerpo no ha asimilado por completo los cambios que están por venir.

 

Por tal razón, es muy importante aprender desde temprana edad como se calculan los días fértiles para no tener un embarazo no deseado.La primera consulta con un ginecólogo tiene gran importancia en esta edad, ya que se le puede inculcar a la niña los conocimientos necesarios sobre la reproducción.

 

Ciclo Menstrual

 

El ciclo menstrual de una mujer se centra en el aparato reproductor femenino, entre los que se destacan la vagina, el útero y los ovarios, el cual es el que permitirá saber si estás en días fértiles, a través de la ovulación.

 

Este tiene una duración de 28 días, a lo que se considera como un período regular o normal. Sin embargo, esta duración puede variar según el cuerpo de cada mujer y el momento del desarrollo de su pubertad.

 

¿ Qué Son Los Días Fértiles ?

 

Pero ¿qué son los días fértiles? Pues, estos no son más que la posibilidad que tiene una mujer para quedar embarazada conforme realice el coito sin protección, ya que existen días de mayor fertilidad según la duración de este proceso de menstruación.

 

¿ Cuales Son Los Días Fértiles De La Mujer ?

 

Este ciclo tiene dos fases cruciales que te permitirán saber si estás en días fértiles. La primera es la fase preovulatoria y comienza con el primer día dela menstruación y finaliza con el desprendimiento del óvulo. La segunda fase es la postovulatoria y va desde el comienzo de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación.

 

En este sentido, podemos determinar cuantos días fértiles tiene una mujer para lograr tener un bebe si es lo deseado o por el contrario poder evitarlo, si no se usan los respectivos métodos anticonceptivos.

 

¿ Cómo Se Calculan Los Días Fértiles ?

 

Normalmente, en un período regular los días fértiles se pueden calcular con mayor precisión y se cuentan 3 días antes del día de la ovulación y 3 días después de esta. La razón, es porque si se mantienen relaciones sin protección en la segunda fase del ciclo menstrual, los espermatozoides tienen un tiempo de vida de 72 horas y puede ocurrir una fecundación.

 

 

Cada ciclo menstrual puede ser irregular en algunas mujeres, lo que hace que el deseo de concebir y el aprender a cómo saber si estoy en días fértiles sea algo estresante.También puedes calcular si estas en esta segunda fase si posees algunos de estos síntomas: aumento en la cantidad de flujo vaginal, dolor en los ovarios y sensibilidad en los pechos.

 

Calculadores De Días Fértiles Fiable

En la actualidad, existen una amplia variedad de aplicaciones para investigar si estás en días fértiles y según los deseos de cada mujer lograr quedar embarazada. Algunas son muy precisas y otras no tanto, por eso hay que probar y saber elegir la que mejor se adapte a lo que estás buscando o con la que más te sientas cómoda de usar.

 

 

La gran mayoría de estas aplicaciones ofrece una gran variedad de opciones educativas y también para entretenerte durante en este proceso. Entre esas opciones está la que te informa sobre cuales son días fértiles para quedar embarazada. De esta manera puedes empezar a planificar tu embarazo.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que a pesar de que la tecnología es una gran ayuda para muchos puede que no consigas los resultados que deseabas. Es por ello, que se recomienda realizar aparte tu control de la forma antigua y en conjunto con tu médico especialista y más si tienes un ciclo irregular.

 

Síntomas De Qué Estoy En Mis Días Fértiles

 

Entre las señales que indican que estás en días fértiles se encuentran:

 

  • Secrecciones transparentes del aparato reproductor.
  • Acné y espinillas.
  • Pequeño aumento de la temperatura corporal.
  • Aumento del apetito.
  • Ligera irritabilidad.

 

Si No Estoy En Mis Días Fértiles ¿ Hay Riesgo De Embarazo ?

 

Es posible que te hagas la siguiente pregunta: «¿Si no estoy en mis días fértiles igual puedo queda embarazada?». La respuesta es SI, la posibilidad es mucho menor pero existe. Y más si la mujer es irregular, este posibilidad cae drásticamente en mujeres cuyo periodo es regular.

 

 

Cumplir Con Ese Sueño Tan Anhelado

 

 

Aprender a determinar si estás en días fértiles para poder concebir un bebé, es la mejor decisión para lograr un embarazo de forma planificada. Muchas mujeres recurren a este método según sus metas personales para controlar el momento exacto de concepción tener una nueva vida.

 

Es una decisión que genera grandes cambios emocionales y para algunas mujeres esta es considerada como una de las mejores experiencias que se pueda tener.Para mujeres con problemas de fertilidad este tema es algo frustrante y deprimente, ya que son personas que no pueden concebir fácilmente por diferentes razones físicas o hasta incluso psicológicas.

 

Es por ello, que existen otras opciones para cumplir el deseo de ser madres como la fecundación in vitro o alquilar un vientre. Para la primera alternativa se realizan otros estudios médicos más rigurosos con el fin de precisar el momento exacto para la fecundación del óvulo. Puede que resulte algo doloroso e incómodo pero son estudios más precisos y controlados.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Saber si estás en tus días fértiles es un derecho que se debe respetar ya que la mujer es la que decide si quiere concebir hijos o no. Si es la última decisión, puede controlar tu ovulación mediante métodos anticonceptivos y esperar el momento adecuado para dejar de usarlos y formar tu propia familia.

Cómo Saber Si Estoy En Días Fértiles
5 (100%) 2 vote[s]