Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tengo Alergia

Cómo Saber Si Tengo Alergia

La pregunta cómo saber si tengo alergia es de las más recurrentes en el mundo de la medicina. Esto se debe a que muchos síntomas de reacción alérgica son similares a los de otras enfermedades como gripes, sarpullidos o simples dolores de cabeza. En tal sentido, para poder aclarar esta duda primero es necesario aclarar como es una alergia.

 

En lo particular, muchas veces me inquirí como saber si tengo alergia, pues sufría de una tos, rinitis e hinchazón en los ojos. Al principio, creí era un trastorno pasajero. Luego, noté que jamás lograba mejorar. Por ello, empecé a averiguar cómo saber si tengo alergia.

 

¿Qué Es Una Alergia?

 

 

Podemos definirla como una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto. Esta exposición desencadena la llamada reacción alérgica, misma que se manifiesta en alteraciones de carácter respiratorio, erupciones en la piel, problemas estomacales o malestar en los glóbulos oculares.

 

En mi caso, me dije en cierta ocasión: tengo alergia, estoy seguro. Eso fue luego de una experiencia de viaje. Estuve unos meses fuera de mi hogar y no padecí ningún problema. No obstante, al retornar al hogar las molestias volvieron. Esa fue una de las primeras veces que indagué cómo saber si tengo alergia  .   

 

Deduje que tenía una reacción alérgica a alguna sustancia durante mi vida cotidiana que se generaba la una tos, lo continua mucosidad y el ardor en las pupilas. Para estar seguro de mi sospecha, me puse a averiguar como es una alergia, y descubrí algunas cuestiones por lo demás interesantes.

 

¿ A Qué Se Debe La Alergia ?

 

La pregunte a muchos amigos como saber si tengo alergia. En realidad, me sorprendió la gran cantidad de respuestas que obtuve, la mayoría de ellas tan disímiles como incongruentes entre sí. Lo que si tuve claro desde el inicio es que se trata de una reacción exacerbada.

 

Por ejemplo, a todas las personas el vapor del cloro les ocasiona picor en la nariz o en los párpados. Sin embargo, si tengo alergia al cloro, estas sensaciones se multiplican por diez y hasta veinte veces.

 

Una respuesta a la interrogante cómo saber si tengo alergia implica percatarse de lo antes dicho. Ciertas cosas que en personas comúnmente ocasionan pequeñas inconvenientes, en los que son alérgicos implican un estallido insoportable de comezón, enrojecimiento en la piel, hinchazón, molestias al respirar o de otros tipos.

 

Causas De Las Alergias

 

 

Podríamos resumir que las alergias se deben a reacciones de hispersensibilidad donde el sistema inmunológico reacciona de manera anormal con determinada sustancias llamadas alérgenos. Es en Primavera la estación en la que podemos experimentar un mayor número de alérgenos en el ambiente debido mayormente al polen.

 

Tipos De Alérgenos

Entre los tipos de alérgenos más frecuentes que son la causa de las alergias se encuentran los siguientes:

 

Alergia Al Polen Síntomas Y Tratamiento

 

Si llegada la primavera estornudas mucho, tienes muchos mocos y picazón en la garganta de manera consistente es posible que estés experimentando los primeros síntomas de alergia al polen. Por lo que es probable que te preguntes lo que hacer si tienes alergia al polen, lo primero que todo deberás de acudir al médico el mejor que nadie sabrá como tratar los síntomas.

 

Tratamiento De Alergia Al Polen

 

La alergia al polen es algo que no se puede quitar, no obstante existen métodos de apaliar sus síntomas tales como:

 

  • Evitar salidas a campo abierto.
  • Lavarse mucho las manos y la cara.
  • Limpiar el hogar con frecuencia.
  • Protegerse con gafas de sol y si fuera necesario una mascarilla.
  • Viajar en el coche con las ventanillas subidas.

 

Alergias A Lo Hongos

 

Los hongos sueltan unas sustancias muy pequeñitas llamadas “esporas” que pueden causar alergia. Pueden tratarse de manera muy similar al polen convencional:

 

Tratamiento De Alergia A Los Hongos

 

  • Evitar salidas al campo.
  • Viaja con ventanas cerradas.
  • Lávate a menudo la cara y manos.
  • Dúchate y cambiate de ropa nada más llegar a casa.

 

Alergias Causadas Por Ácaros

 

Los ácaros son unos insectos prácticamente micróscopicos que están presentes en un hogar por muy limpio que esté. Muchas personas tienen una reacción alérgica a los ácaros o más bien a los desechos producidos por éstos. Las alergias respiratorias causadas por ácaros deben ser tratadas por un profesional, debes de tener en cuenta que los síntomas de alergia por ácaros son muy parecidos a los del polen.

 

Tratamiento A Alergia Por Ácaros

 

No podemos quitar al 100% la alergia por ácaros pero si podemos apaliar sus síntomas con:

 

  • Antihistamínicos.
  • Corticoesteroides.
  • Descongestionantes.
  • Mantener la casa lo más limpia posible.

 

Alergia A Pelo De Animales

 

Algunos pelos de mascotas o animales pueden llegar a causar reacciones alérgicas. Entre los síntomas de alergia al pelo de mascotas se encuentran:

 

  • Puntitos en la piel.
  • Enrojecimiento de la nariz.
  • Incremento de la mucosa.

 

Tratamiento De La Alergia De Pelo Animal

 

Es de vital importancia acudir a un médico para que te recete los siguientes medicamentos.

 

  • Antihistamínicos.
  • Corticoesteroides.
  • Descongestionantes.

 

También sería recomendable que te replantees si de verdad te merece la pena tener una mascota en casa.

 

Alergia Por Alimentos

 

Existen diversos alimentos que pueden causar alergias entre los que se destacan:

 

Alimentos Que Producen Alergias

 

  • Leche.
  • Huevo.
  • Trigo.
  • Marisco.
  • Nueces.
  • Chocolate.
  • Cacahuete.
  • Soja.

 

Tipos De Alergia

 

Otro de los asuntos que despista a la gente es que existen varios 4 tipos de alergias. Por ello como saber si tienes alergia es importante,  a fin de evitar problemas a futuro, así que debes considerar las siguientes categorías de este inconveniente de salud:

 

Alergias cutáneas

 

Son todas aquellas que se manifiestan en la epidermis. Incluyen eccemas y dermatitis. Suelen ser muy cómodas y ocasionadas por contacto con el agente alérgico.

 

 

Alergias Respiratorias

 

Empecé a consultar cómo saber si tengo alergia debido a un inconveniente de este tipo. Incluye la rinitis y el asma.

 

Alergias alimentarias o digestivas

 

Se producen por ciertos alimentos que el organismo no tolera. Se manifiestan con cólicos, inflamaciones en la piel o diversos malestares.

 

Alergias Por Medicamentos

 

Ocurren al ingerir medicinas que ocasionan reacciones en el cuerpo. Es importante saber que se padecen, para indicar a un doctor que nos recete ciertos fármacos.

 

Es importan saber como es una alergia para poder atenderla de manera adecuada. Cada una de las antes descritas implica tratamientos particulares.

 

¿ Cuáles Son Los Síntomas De La Alergia ?

 

Entre las aclaratorias que conocí sobre cómo saber si tengo alergia encontré una lista de síntomas a los que hay que estar atentos. Los mismos son los siguientes:

  • Dolores de cabeza.
  • Estornudos frecuentes.
  • Dificultad respiratoria.
  • Salpullido sin ningún explicación.
  • Dolor constante de estómago.
  • Ojos lacrimosos.
  • Molestias en el oído.
  • Un catarro que nunca mejora.

 

 

Si deseas como saber si tienes alergia entonces lo primera es percatarte si los síntomas antes descritos se presentan reiteradamente en tu vida cotidiana.

 

Las alergias que más se prestan a confusión

 

Si te has preguntado cómo saber si tengo alergia,encontrarás que no es fácil detectarlas. En especial, son complejas de diagnosticar aquellas que se confunden con otras enfermedades. Por ejemplo, aquellas que son de índole respiratoria (mi caso) suelen tener el matiz de un resfriado común.

 

Igualmente, aquellas que generan cólicos suelen tener el matiz de una enfermedad intestinal. De hecho, parece que las más fáciles de identificar son las de índole cutánea, pues por lo general toda dermatitis apunta a un diagnóstico alérgico.Estos son tips que debes considerar si indagas como saber si tienes alergia.

 

¿Qué ocurrió en mi caso?

 

En definitiva tuve que aceptarlo: tengo alergia. Esa es la respuesta final a mi pregunta sobre cómo saber si tengo alergia. Me la ocasiona el polen de ciertas plantas que crecen cerca de donde vivo. Al principio tomaba unos medicamentos que solo servían para aliviar los síntomas. No obstante, seguía con los síntomas y al final no tuve más remedio que mudarme.

 

Finalmente, el gran remedio a todas las alergias es mantenerse lejos de la causa de las mismas. En última instancia, más que preocuparme por como saber si tengo alergia, he tenido que hacer lo posible para saber cómo evitarla. Se trata de algo que muchas veces no se puede corregir. El cuerpo siempre padecerá de alergias, los medicamentos solo minimizan los síntomas.

 

En resumen, que podemos decir sobre las alergias

 

Determinar cómo saber si tengo alergia se resume en el hecho de que es necesario estar pendientes a ciertos síntomas y además verificar si los mismos se mantienen. Usualmente un resfriado o cólico se superan. En cambio, si son recurrentes es probable que obedezcan a reacciones alérgicas.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Otro aspecto a considerar es si los síntomas aparecen en ciertos sitios o ante la cercanía de sustancias proclive a generar alergias. Esto último permite detectar el foco del problema y distanciarse del mismo. Hay que tener en cuenta que si un organismo es alérgico, siempre va a serlo. Por ello, lo mejor es siempre marcar distancia de los agentes que causan daño.

 

Si te ha parecido interesante este post podrías compartirlo en tus redes sociales.

 

Cómo Saber Si Tengo Alergia
5 (100%) 1 vote