Saltar al contenido

Como Saber Si Soy un LÍDER

Soy un líder

Ser un líder significa que eres una persona que encabeza y dirige un grupo, ya sea social, político, religioso, etc. Para ser un buen líder no tienes que tener un título académico, o dirigir una gran empresa. Lo que necesitas es más una cuestión de actitud, de saber dirigir a los demás desde el respeto, dando confianza y ejemplo al grupo. Ya sea en el trabajo, en la escuela o con los amigos.

Quizás te interese 👇👇

¿Cuales Son Las Características Para Ser Un Líder?


Aprender a ser un líder no es fácil, pero si tenemos en cuenta estas características podremos conseguirlo. ¿Estás preparado para empezar? Añadimos algunos pasos para ser un buen líder.

Tener Confianza En Uno Mismo 😎

La confianza es el primer paso. Cuando una persona habla y se expresa de una manera segura y relajada, transmite confianza al interlocutor. Tener una buena postura o mantener el contacto visual son detalles que marcan la diferencia.

Cuando una persona se comunica con sus compañeros, escucha las opiniones de todos y los anima para alcanzar un objetivo, está creando un vinculo de confianza y armonía dentro del grupo. Esto le hace ser un buen líder en el trabajo o en cualquier momento de la vida cotidiana.

Ser un excelente líder no significa tener todas las respuestas. Tenemos que tener en cuenta, que de la confianza a la prepotencia hay una línea muy fina, que no debemos pasar. Si tenemos alguna duda o cierto desconocimiento de un tema, es mejor decirlo abiertamente, porque eso no es debilidad, es franqueza. No actúes como si lo supieras todo, sólo por el hecho de ser un líder y mostrarte superior a los demás.

 

Ser Humilde Y Tener Paciencia 😇

Ser una persona engreída va en la dirección contraria a ser un buen líder. Debemos ser humildes y recordar que trabajamos en equipo. Por eso tenemos que valorar el esfuerzo del grupo y reconocer que el mérito ha sido de todos. No ponernos la medalla sin contar con los demás.

La paciencia también tiene un valor fundamental. No debemos mostrarnos irrespetuosos en ninguna situación , ni hacía ninguna persona. Si algo ha salido mal o esperabas un resultado mejor, debes decirlo desde el respeto. Piensa que todos podemos tener un mal día y cometer errores. Ser un líder significa guiar, guiemos con paciencia.

Tener Intuición Y Experiencia 🧐

Siempre que tengas oportunidad perfecciona tu conocimiento. Saber de lo que hablas aumenta tu confianza y la de tu equipo.

Ponerte metas y seguir el ejemplo de gente que ha alcanzado objetivos, a los que tú mismo aspiras, es muy enriquecedor. También tener intuición, plantear nuevas ideas al grupo e intentar llevarlas a cabo. En definitiva crecer, de manera responsable.

Saber Manejar Conflictos Y Ser Amable 🤝

Si hay una discusión en el grupo, llama aparte a los involucrados. Cuando estés reunido con ellos en privado, pide calma, escucha e intenta solucionar la situación. Que el equipo esté unido y trabaje bien deben ser las prioridades de un líder. Deja claro que no quieres conflictos entre ellos y que tienen que respetar las normas. Luego intenta ser objetivo y al ser posible que las dos partes saquen algo positivo. Muestra tu amabilidad y pide lo mismo a ellos, para que esa situación no vuelva a repetirse.

Guiar Coherentemente 👩‍⚖️

Como consecuencia de ser un líder serás el centro de atención, no escojas «favoritos» o  tengas trato de favor con algún compañero. Porque tu ética y tus valores son tan importantes como tus conocimientos.

Por el hecho de ser un líder, algunas personas pueden sentirse intimidadas por ti. Pregúntale a tu equipo si tiene alguna idea para mejorar y consulta tus dudas con ellos. Si habéis tomado una decisión equivocada, asume tu responsabilidad y no culpes a los demás de un error que también ha sido tuyo. Utiliza ese error para aprender y que no vuelva a pasar.

Practica con el ejemplo. Si pides algo al grupo, tú tienes que dar lo mismo. No pongas normas a los demás que tú mismo no vas a cumplir, tienes que ser un líder responsable.

Reconocer Logros 👏👏

Valora el esfuerzo y la entrega. Motiva a tus compañeros cuando cueste alcanzar el objetivo, toma interés en como hacen las cosas y premia aunque sea con un «bien hecho» o «menudo trabajo».

Reconocer su trabajo, felicitar a tus compañeros y mostrarte orgulloso, hará que tu equipo se sienta animado y con ganas de trabajar.

Espero que este articulo haya servido de ayuda, a quien sueña ser un líder. Si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales 👌. Muchas gracias y hasta la próxima 🤗.