Saltar al contenido

Cómo Saber Si Tengo Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple

Cómo saber si tengo esclerosis multiple es una pregunta a la que podemos llegar al presentar síntomas relacionados con esta enfermedad; pero solo un especialista médico puede ofrecer una verdadera respuesta mediante la aplicación de estudios destinados a descartarla.

 

¿ Qué Es La Esclerosis Múltiple ?

 

 

Si estás aquí es porque estás buscando ¿ qué es la esclerosis multiple?, a continuación os daremos una serie de explicaciones acerca de esta enfermedad. La esclerosis múltiple es un padecimiento crónico y autoinmune que afecta principalmente a la vaina mielínica, cubierta que rodea las neuronas y cuya función es transmitir los impulsos nerviosos; originando que estos disminuyan o se detengan.

 

 

Al generarse el daño en las cubiertas de las neuronas, se produce una anomalía que afecta a los nervios mediante un proceso de inflamación; producido cuando las células inmunitarias atacan a los nervios como acción de defensa ante la disminución de impulsos, estos procesos inflamatorios permiten saber como detectar esclerosis multiple.

 

¿ Cuando Aparece La Esclerosis Múltiple ?

 

Tengo esclerosis multiple, es una afirmación que suele hacerse con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años, periodo durante el cual su detección es más común; sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.En la actualidad el diagnostico esclerosis multiple es la primera causa de incapacidad a nivel neurológico entre adultos jóvenes, especialmente mujeres.

 

Para saber si tienes esclerosis múltiple se puede tomar como señal de alarma la aparición de problemas de coordinación, equilibrio, debilidad muscular, problemas visuales, entre otras manifestaciones físicas, que indican la necesidad de realizar pruebas esclerosis multiple.

 

Causas De La Esclerosis Múltiple

 

Ante la posibilidad de un diagnostico positivo en la que se padece esta condición clínica, aún no se conocen sus causas. Hasta ahora los especialistas sospechan que el responsable de esta enfermedad es un virus o antígeno desconocido, aunque también existen estudios que aseguran que se trata de un defecto genético.

 

 

Sin embargo, médicos y especialistas coinciden en que son más propensos a desarrollarla quienes viven en zonas donde su diagnostico es más común entre la población o quienes poseen antecedentes familiares de la enfermedad. Por ello, si tienes algún familiar con este padecimiento es normal que busques información sobre de que da esclerosis múltiple.

 

¿ Cuanta Gente Tiene Esclerosis Múltiple ?

 

Entre las teorías existentes sobre la esclerosis múltiple,se ha observado durante los últimos años una tendencia en aumento a su diagnostico en países de la región norte de Europa y de América del Norte, como: Canadá, Escandinavia Y Escocia. Es común en los países más lejanos del ecuador. En resumen, esta enfermedad afecta a más de 700.00 personas en toda Europa siendo 47.000 sólo en España.

 

Síntomas De Esclerosis Múltiple

 

Los síntomas que permiten diagnosticar la  esclerosis múltiple son variados y su aparición  depende de la localización y magnitud del ataque que realizan los anticuerpos contra la mielina. Estos pueden ocurrir tanto en zonas del cerebro como en la médula espinal, lo cual origina la tendencia a sostener que existe esclerosis en la columna.

 

 

Los síntomas que permiten saber como diagnosticar esclerosis multiple se dividen de acuerdo a su naturaleza o zona de aparición, siendo principalmente: neurológicos, sexuales, oculares, intestinales o vesicales y musculares. Entre ellos se pueden nombrar los siguientes para como saber si tengo esclerosis multiple:

 

Visuales

 

Aparición de visión doble o borrosa, movimientos oculares involuntarios, neuritis óptica y en algunos casos pérdida total de la visión, este último suele manifestarse en un ojo a la vez.

 

Equilibrio Y Coordinación

 

Aparición de inestabilidad al caminar, temblores, vértigos, mareos y falta de coordinación.

 

Sensaciones

 

Alteración en la percepción de sensaciones como entumecimiento, quemor y cosquilleo persistentes, entre otras. Además, aparición de espasmos y dolores musculares persistentes y dolor facial.

 

Debilidad

 

Debilidad al caminar y realizar acciones comunes. Aparece con mayor frecuencia en las extremidades inferiores; también puede manifestar en caso contrario  como rigidez muscular.

 

Fatiga

 

Es el síntoma más común y se manifiesta mediante una sensación de cansancio exagerada que suele ser excesiva para las acciones realizadas.

 

Trastornos Cognitivo

 

Imposibilidad para concentrarse, ejecutar actividades mentales como discernimiento y razonamiento, además de problemas de memoria a corto plazo.

 

Habla

 

Dificultar para articular palabras y tendencia a arrastrarlas, cambios en el ritmo del hablar.

 

Sexuales

 

Disminución en la excitación sexual, acompañado de problemas de impotencia y de lubricación vaginal.

 

Intestinales O Vesicales

 

Aumento en la frecuencia de micción o sensación de urgencia por orinar, dificultad para miccionar, aparición de incontinencia; estreñimiento y/o pérdida involuntaria de heces.

 

La aparición de los síntomas que permiten detectar la esclerosis múltiple aumentan en frecuencia y gravedad ante el calor, tanto por clima como por duchas calientes.

 

Tipos De Esclerosis Múltiple

 

 

Para saber cómo se diagnostica la esclerosis múltiple primero se debe conocer que existen distintos tipos de esclerosis múltiple y varían de acuerdo al curso que tome la enfermedad durante su desarrollo. Algunas personas, pese a los síntomas presentados, ven su calidad de vida afectada en menor medida que otros pacientes.

 

 

Los episodios de manifestación de esta enfermedad pueden durar días o meses y ayudan a detectar la esclerosis múltiple. Suelen ir seguidos de remisiones o desaparición de los síntomas; sin embargo, existen casos donde la enfermedad continua agravándose sin las remisiones:

 

Esclerosis Múltiple Progresiva

 

Puede ser primaria o secundaria. En el primer caso no existen ataques definidos, pero se puede observar una aparición lenta y progresiva de los síntomas. El segundo caso se manifiesta en pacientes que presentan inicialmente periodos con recaídas y desarrollan posteriormente incapacidad progresiva.

 

Esclerosis Múltiple Benigna

 

Presenta solo uno o dos brotes con recuperación completa, sin llegar a empeorar con el tiempo o generar incapacidad permanente.

 

Esclerosis Múltiple Con Recaídas

 

Presenta recaídas imprevisibles, en muchos casos con la aparición de nuevos síntomas que logran empeorar los ataques. Este tipo de esclerosis múltiple puede permanecer inactiva durante meses o años.

 

Cómo Hacer Diagnóstico De Esclerosis Múltiple

 

Para saber cómo se detecta la esclerosis multiple se debe contar con la atención de un especialista, quien requerirá la realización de estudios para descartar otros tipos de afecciones neurológicas. Además, a estos exámenes especializados se unen estudios basados en la exploración física del paciente y su historia clínica.

 

¿ Hay Cura Para Esclerosis Múltiple ?

 

Sin importar los síntomas, el tipo de esclerosis múltiple detectada o edad de su aparición, para esta enfermedad no existe cura. Sin embargo, si tras buscar cómo saber si tengo esclerosis múltiple se obtiene resultados médicos positivos al padecimiento, se pueden aplicar tratamientos para retrasar el avance de la enfermedad y controlar los síntomas, a fin de tener u otorgar calidad de vida al paciente.

 

Esclerosis Múltiple ¿ Cuál Es El Tratamiento ?

 

Antes de empezar con el tratamiento para la esclerosis, hay que recalcar que el tratamiento es preventivo y servirá para retrasar a la enfermedad. También deberemos de tener en cuenta el impacto del mismo en la vida social y cotidiana de la persona. Una vez dicho esto existen dos tipos de tratamiento de esclerosis múltiple.

 

Tratamiento Del Brote

 

Consiste en una serie de fármacos que controlan los brotes de esta enfermedad entre los cuales se destacan lo siguientes:

 

  • Corticosteroides.
    • Metilprednisolona.
    • ACTH.
    • Dexametasona.
  • Plasmaféresis.
  • Inmunoglobulina G intravenosa.

 

El brote es una expresión de lesiones debido a un proceso inflamatorio de la enfermedad, por ello el tratamiento está orientado a controlar este proceso inflamatorio. Todo el tratamiento debe hacerse bajo una estricta revisión médica.

 

Tratamiento Rehabilitadores

 

La rehabilitación es una tratamiento multidisciplinar que puede llegar a mejorar la vida del paciente con ES. Entre las distintas opciones de este tratamiento se incluyen:

 

  • FISIOTERAPIA.
  • TERAPIA OCUPACIONAL.
  • TRABAJO SOCIAL.
  • LOGOPEDIA.
  • ENFERMERÍA.

 

¿ Qué Hacer Si Tengo Esclerosis Múltiple ?

 

Lo primero que todo es normal que te sientas mal al conocer el diagnóstico por parte de un médico y es normal que incluso entres en un estado de tristeza pero todo pasa y aprenderás a vivir con la enfermedad y siguiendo las pautas de tu médico y con fuerza de voluntad e incluso se puede llevar un estilo de vida medianamente normal en muchos casos. Aunque las pautas más básicas a seguir son las siguientes:

 

  1. Nunca olvides tomar la medicación preescrita por el médico.
  2. Acude a rehabilitación siempre.
  3. Aprovecha los días buenos y no te centres en los malos.
  4. No abuses de los días buenos.

 

Si quieres saber más os dejo una página muy interesante sobre la esclerosis múltiple en el siguiente enlace. Siempre puedes dejar un comentario si te ha surgido alguna duda. Si te ha resultado útil este artículo agradecemos que se comparta, gracias.

Cómo Saber Si Tengo Esclerosis Múltiple
Puntúa este artículo.