Saltar al contenido

Cómo Saber Si Hay Termitas En Tu Casa Y ACABA CON ELLAS

Termitas

En ocasiones la gente consulta cómo saber si hay termitas cuando sospecha que en los muebles y estructuras de su casa se han alojado estos insectos a los cuales les encanta devorar la madera y por lo tanto dañar enseres manufacturados con este material. Por ello, realizamos este post para que sepas como detectar las termitas y eliminar esa plaga que pone en riesgo tu patrimonio.

¿ Qué Son Las Termitas ?

En primer lugar, debes comprender que son termitas. Resulta que se trata de insectos del tipo isópteros que se alimentan a anidan en la madera. Su comportamiento es un tanto similar al de las hormigas, pues organizan en colectividades tipo nido, donde se crían las larvas de termitas al tiempo que las adultas se dedican a conseguir alimentos o a organizar el sitio donde se alojan. Son muy comunes y no solo atacan la madera, sino también la ropa y los libros.

Diferencia Entre Las Hormigas Y Termitas

Es posible que te preguntes acerca de la diferencia entre las termitas y las hormigas, ya que visualmente pueden ser muy parecidas, de echo a las termitas se las conoce también como «Hormigas Blancas» en alusión al increíble parecido con este insecto. La diferencia más notable entre estos dos insectos es que las termitas pertenecen a la género de los Isópteros ( se alimentan de la celulosa de la madera ), mientras que las hormigas pertenecen a la orden los de los Himenópteros.

Quizás Te Interese:

Tipos De Termitas

Antes de saber si tienes estos insectos en casa es conveniente saber un poco más sobre las clases de termitas y los tipos que existen.

Clases De Termitas

Aunque existen más de 2000 tipos de termitas en todo el mundo, pueden ser englobadas en 3 grupos.

  • Termita Canaria De Madera Seca (Cryptotermes brevis).
  • Termitas Subterráneas (Reticulitermes spp).
  • Termita de la madera humeda (Kalotermes flavicollis).

Dentro de la colonia podemos diferenciar a varios tipos de termitas como pueden ser las siguientes:

Termita Rey Y Termita Reina

La función de estos dos tipos de termitas es la más valiosa ya que se encargan de la reproducción de toda la colonia. Sus desplazamientos son lentos y pueden llegar a vivir hasta 20 años, así que imaginad la de miles de huevos que puede llegar a eclosionar.

Termitas Obreras

Las termitas obreras es el bastón sobre el cual se asienta toda la colonia ya que son encargados del mantenimiento de ésta. Son los individuos más numerosos de toda la colonia y se encargan de hacer túneles, buscar alimentos, etc…

Termitas Aladas

termitas aladas

Las termitas aladas son «Reinas» en potencia, se diferencian de las demás porque tienen alas con las cuales poder desplazarse para poder formar una nueva colonia.

Termitas Soldado

Las termitas soldado es la casta que se dedica a proteger a todo el termitero de los ataques de los posibles enemigos en especial de las hormigas. A pesar de ser el número más bajo de toda la colonia son más que suficientes para su cometido de protección.

Comportamiento De Las Termitas

Para responder a la pregunta cómo saber si hay termitas se necesita saber un poco sobre sus modos de vida.

En primer lugar, hay que saber donde viven las termitas, pues resulta que se alojan en madera o materiales similares. También, pueden anidarse en el suelo o en árboles. Son pequeñas y pueden confundirse con hormigas, aunque son más alargadas.

Un hecho curioso es que en ocasiones se aprecian termitas con alas, pues en cierta fase de su desarrollo poseen alas para abandonar el nido. Esto sucede porque al llegar a la madurez, algunas tienen la función de fundar nuevos epicentros de reproducción, por lo cual cuentas con alas para buscar nuevos lugares.

Estas termitas voladoras pierdan las alas al cabo de un tiempo y son las encargadas de luego fundar nuevas colonias.Si aun no te parecen familiares o fáciles de reconocerlas, te invitamos a consultar algunas imágenes de termitas o dibujos de termitas a fin que aprendas a diferenciarlas y evites un dolor de cabeza a tiempo.

Cómo Saber Si Hay Termitas En Tu Casa

Es probable que a estas alturas te preguntes si hay termitas en tu casa por ello vamos a ver algunos indicios de que hay estos insectos en tu casa.

Síntomas De Termitas En Casa

Aquí vamos a elaborar una lista con los primeros síntomas de Termitas.

Escuchar Ruidos Detrás De Las Paredes

Si escuchas pequeños chasquidos detrás de las paredes es un posible síntomas de que hay termitas en tu casa ya que las termitas soldados suelen chocar su cabeza contra la madera mientras sacuden sus cuerpos cuando hay síntomas de una posible peligro para la colonia. Aparte de que si acercas el oído a una de estas colonias podrás escucharlas literalmente comiendo madera.

Ver Hormigas Blancas

Si ves «Hormigas Blancas» es una forma muy eficaz de cómo saber si hay termitas en tu casa, ya que estos insectos suelen ser de aspecto blanquecino y son fácilmente confundidos con el género de hormiga común.

Presencia De Termitas Voladoras

Un síntoma de que hay termitas en tu casa es sin duda la presencia de termitas voladoras o que encuentres pequeñas alas blanquecinas ( ya que las termitas voladoras pierden sus alas al encontrar un compañero ).

Muebles Difíciles De Abrir

En la medida que las termitas devoran los muebles por dentro crear pequeñas deformaciones que provocan que las puertas y cajones se atasquen.

Galerías O Túneles En La Madera

Esto es una señal inequívoca de que hay termitas en tu casa. Así que ya sabes si ves una pieza de madera rota y está llena de túneles ( galerías ) es casi con total seguridad de que en tu casa hay termitas.

Excrementos De Termitas

Otro síntoma de que hay termitas en tu casa es vislumbrar excrementos de las mismas. Son fácilmente localizables ya que son diminutas bolas parecidas a semillas incrustadas cerca de la madera de la cual tengas indicios de que esté infectada.

Algunos Indicios Más De La Presencia De Termitas

Si alguien desea indagar cómo saber si hay termitas, debe tener en cuenta algunos tips. Por ejemplo, en base a lo que dijimos antes sucede que si encuentras pequeñas alas blanquecinas en las mesas, vigas o rincones de tu casa es probable que algunas termitas hayan dejado su nido y se quieran mudar a tu residencia. También es posible que veas alguna de estas termitas aladas y las confundas creyendo que son otros insectos.

Por otra parte, respecto a cómo saber si hay termitas, es posible que encuentres rastros de aserrín al barrer o limpiar. Los hallarás debajo de objetos de madera. Esto no es más que el sobrante de las excavaciones que estos insectos realizan al horadar la madera. Igualmente, sucede que al pisar un escalón de madera o golpear un mueble, oirás un sonido hueco. Esto último por lo general es indicio indiscutible que hay plagas termitas.

Otras evidencias de estos insectos

Otro tips en la respuesta a la pregunta cómo saber si hay termitas, es saber que comen las termitas. Resulta que en esencia ellas devoran la celulosa. Por ello, no solo se comerán tu madera, sino tu ropa, libros, alfombras y todo cuanto tenga esta sustancia. Así para determinar como saber si hay termitas también debes estar atento a otras piezas de tu casa, no solo a los muebles.

Revisa tu armario, tu biblioteca, las camas y muchas otras cosas que las termitas sean capaces de comer. Igualmente, debes que saber que una termita jamás andará sola por el mundo. A diferencia de otros insectos, ellas son colectivas. Así que si encuentras tan solo una, ten la seguridad de que al menos unos cien más andas por los alrededores.

Un dato importante es que las termitas también pueden perforar paredes de yeso. Por ello, revisa los muros de tu hogar. Si ves pequeños agujeros negros es prudente que empiece a sospechar. Esta es una sugerencia importante sobre cómo saber si hay termitas. De hecho, si esto te sucede recomendamos que con un cincel escarbes la pared para ver que encuentras. Es probable que encuentres un nido de estos insectos con huevos de termitas.

La madera, la principal afectada

No obstante, siempre es la madera la que reciente la embestida de las termitas. Hay que tener en cuenta que hay distintas variedades de estos insectos. Por ello, hay que consultar específicamente como son las termitas de la madera. Estas últimas siempre aparecen en la madera seca, pues detestan la humedad. Tampoco gustan mucho de la luz, por lo que suelen darse en sótanos y ámbitos encerrados.

Estas termitas son un poco más grandes y se sospecha de su presencia al observar ondulaciones en la madera que atacan. Igualmente, no solo generan aserrín. Sucede que la madera tiene otros compuestos además de la celulosa, lo cual conlleva a que generen muchos excrementos. Por ello, si deseas averiguar cómo saber si hay termitas debes estar atento a los residuos oscuros que dejan estos insectos.

En el caso de las construcciones con estructura de madera, sucede que las bases de las mismas pueden verse severamente afectadas. Por ende, es importante atacar el foco de infección. No se trata de muebles que simplemente se van a dañar, sino de que la edificación puede colapsar a lo largo del tiempo. Por ello, la unión de termitas madera y construcciones hechas en este material suele ser muy peligrosa.

¿ Cuanto Cuesta El Tratamiento Para Las Termitas ?

Es posible que te preguntes cuanto cuesta eliminar las termitas, para empezar, no es un proceso sencillo y mucho menos barato. Pero si no actúas rápidamente ante es problema puede que tus muebles sufran de carcoma y tengas que reponer todo el inmobiliario, con el gasto que conlleva.

Precio Para Eliminar Termitas

El precio dependerá del tratamiento, servicio y desplazamiento pero suele rondar entre 85€ a más de 3000 € según los daños.

Como Eliminar Termitas Fácil Y Rápido

No solo debes preguntar cómo saber si hay termitas. También es necesario averiguar cómo librarse de ellas. Si no atiendes la presencia de estos insectos, entonces rápidamente se van a reproducir y no solo tendrás un nido alojado en tu hogar, sino muchos. Lentamente tus muebles terminarán hechos polvo y tu ropa deshilachada o carcomida. Igualmente, tus valiosos libros se llenarán de horadaciones y perderás ejemplares de tu biblioteca.

Fumigación Contra Termitas

¡No permitas el desastre antes descrito! Pon manos a la obra y ataca a las termitas en casa. Un primer tips es hacer una simple fumigación por todo tu hogar. Igualmente, puedes usar ácido bórico con cebos, lo cual es muy efectivo y además tiene un efecto preventivo.Finalmente, puedes sacar tus muebles al patio y dejarlos bajo el sol más intenso. Esto logrará que estos insectos mueran o huyan.

Eliminar Termitas Con Ácido Bórico

Con este método podrás acabar con las termitas en casa fácilmente, a continuación te muestro un vídeo para saber cómo se usa el ácido bórico para las termitas.

Cebos Contra Termitas

Otra forma de matar termitas es usar cebos, de esta manera la termita se llevará un cebo plaguicida a su nido y de esta manera acabar con toda la plaga de insectos. A continuación os muestro un vídeo donde se puede ver el funcionamiento de un cebo de termitas.

Te hemos mencionado cómo saber si hay termitas. Ahora, te toca prevenir su aparición y eliminarlas si compruebas que tienes esta terrible plaga en tu hogar, oficina o estructura. Toma las medidas necesarias y evita un inconveniente mayor. Cuida de ti y tus ambientes.

Si te ha parecido interesante éste artículo comenta y comparte, eso nos ayuda mucho.

Cómo Saber Si Hay Termitas En Tu Casa Y ACABA CON ELLAS
5 (100%) 3 vote[s]