Saltar al contenido

Cómo Saber Si Alguien MIENTE

Cómo saber si alguien miente

Si deseas descubrir las verdaderas intenciones de alguien, entonces has llegado al lugar correcto porque te enseñaremos las diferentes técnicas para saber si alguien miente para que descubras en un instante lo que realmente desea expresar.

Aunque pensemos que es difícil descubrir cómo saber si alguien miente, existen gestos, entonaciones, miradas y palabras que delatan a la persona. Descubre con nosotros las técnicas más utilizadas a la hora de entablar una conversación, así evitarás posibles estafas o engaños a futuro.

Formas De Saber Si Alguien Miente

A continuación vamos a repasar técnicas para saber si alguien miente ya sea por sus gestos, teléfono, con la mirada o similares.

Cómo Saber Si Alguien Miente Con La Mirada

Si nos encontramos en una conversación cara a cara, la mirada es una herramienta eficaz acerca de cómo saber si alguien miente porque a través del movimiento de los glóbulos oculares podremos detectar si las palabras son verdaderas.

Normalmente cuando mentimos utilizamos la imaginación para crear una historia convincente y parte del proceso incluye desviar la mirada. Sin embargo, este proceso también lo realizamos cuando recabamos información en nuestra memoria, por lo cual, tendremos a utilizar una dirección para indicar un recuerdo o construir una mentira.

A ciencia cierta,no existe una dirección específica para descubrirlo, por eso recurre a preguntas previas que delaten información real de la persona, así podrás observar a detalle en qué dirección se producen los recuerdos. Realiza preguntas como dónde estudiaste, recuerdos de la infancia, cursos realizados o aquellas que consideres relevantes en tu búsqueda de la verdad.

Al realizar preguntas personales, la persona se ven en la necesidad de buscar información en la memoria, trayendo consigo que muevan los ojos con frecuencia en una misma dirección. Pero si no cuenta con certeza o confianza en lo expresado, mostrarán una desviación en dirección contraria que delatará la mentira de la historia.

Como Saber Si Alguien Miente A Través De Los Ojos

Sin embargo, hay personas que esta técnica la tienen curada, impidiendo el movimiento que delate sus verdaderos sentimientos, por lo que deberás recurrir las siguientes técnicas para conocer cómo saber si alguien miente con la mirada.

  • Mantener una mirada fija constantemente es señal que podrían estar mintiendo, porque la persona busca disminuir aquellas expresiones que delaten una situación.
  • Aquellas personas que no miran directamente y mantiene evasiva su mirada es indicio que mienten porque demuestran vergüenza con la acción.

Esas son las técnicas más utilizadas para detectar si nos mienten con la mirada, sin embargo, encontramos otros gestos del cuerpo que nos indican más fácilmente las verdaderas intenciones de una persona.

Cómo Saber Si Alguien Miente Lenguaje Corporal

Otra forma de saber si alguien miente es a través de su lenguaje corporal, porque podrás detectar una situación de tensión de acuerdo con los movimientos que expresa.

Parte del lenguaje corporal incluyen indicios y movimientos, pero especialmente descubrirás como saber si alguien miente por sus gestos porque al encontrase la persona en una situación incómoda,ocurren diferentes reacciones simultaneas que son difíciles de controlar por completo.

Saber Si Alguien Miente Por Sus Gestos

Un ejemplo, son los movimientos en la cabeza porque una persona al expresarse busca una concordancia entre el cuerpo y sus palabras, es decir, que asiente o niega al mismo sentido que sus respuestas, sin embargo, al mostrarse nervioso o dudar, realizará sutiles movimientos opuestos que indicarán incongruencia con su expresión.

Además de los movimientos de cabeza, la forma en como interactúa una persona es un indicio si nos mienten. Al expresarnos imitamos el comportamiento de otras personas para generar interés, sin embargo, cuando mentimos,  el cerebro se concentra en mantener el hilo de la historia, trayendo consigo que se anule el acto de reflejar el comportamiento del otro. Normalmente la persona que miente se muestra alejada, como si buscará escapar de la situación.

Igualmente, otro signo corporal es el nervioso y se produce por miedo a ser descubierto. Dependiendo del grado podrá mostrar signos como sudoración, agitación, jugueteo con objetos, exceso de energía, moverse de la silla, respiración más acelerada y profunda que provoca resequedad en la garganta y mayor salivación.

Cómo Saber Si Alguien Miente Al Hablar

Además de los lenguajes corporales expresados, al hablar también podremos descubrir si alguien miente porque las personas utilizan diferentes entonaciones que podrían revelar el engaño con facilidad.

Si una persona habla más deprisa o toma mayor tiempo para expresarse, es un indicio que miente porque se encuentra tensionado alargar o explicar bien la mentira para que no deba repetirse. Igualmente, si existe tartamudeo o balbuceo podría indicar la mentira porque revela nerviosismo.

Al mismo tiempo, las personas que mienten emplean detalles excesivos dentro de sus historias para darle mayor profundidad a su expresión porque siente desesperación que sus relatos se vuelvan creíbles. Igualmente, tienden a repetir la misma información para evitar profundizar en el tema.

Cómo Saber Si Alguien Miente Por Teléfono

Por último, aunque es mucho más difícil porque no ocurre la interacción directamente, podremos saber si alguien miente por número telefónico, así podremos evitar posibles estafas por este medio.

Si es por llamada, utiliza las técnicas que recomendamos con anterioridad al hablar, para detectarla intención de una persona, sin embargo, si la interacción ocurre por mensaje texto para saber si alguien miente al escribir, ésta presentará los siguientes signos:

  • Tarda demasiado en responder.
  • Utiliza respuesta complicadas.
  • Evade tus preguntas.
  • Cambia de tema rápidamente.
  • Corta la conversación rápidamente porque necesita salir o irse.
  • Presenta emergencias inesperadas que imposibilitan respuestas.
  • Utiliza lenguaje enfático para recalcar sentimientos que aludan la búsqueda de verdad.
  • Problemas con los tiempos verbales que indican incongruencia en las historias.

Igualmente, estos signos podrás detectarlos para aprender a saber si alguien miente por Whatsapp, pero también deberás incluir la utilización de emojis y fotos, porque son utilizados para crear distracción y evadir respuestas.

Como Saber Si Alguien Miente Por WhatsApp o Chats

Estas conociendo a alguien por Internet a través de un chat o WhatsApp, es posible que pueda parecer simpático o simpática pero es muy probable de que te está jugando contigo por Whatsapp. ¿ Como descubrir esto?, fácil tan solo tienes que seguir estos pasos.

  1. No suele contestar a nuestras preguntas.
  2. Utiliza un lenguaje distintas.
  3. Suele repetirte con bastante frecuencia lo mismo a modo de excusa.
  4. No escribe con tanta frecuencia como antes.

Como Saber Si Alguien Miente En Su Curriculum

Si tienes dudas de que alguien miente en su curriculum  te vamos a dar una serie de pautas para saber si dice la verdad o no. Algunos de los consejos serían los siguientes:

  1. Haz una doble entrevista para un único puesto, los que tengas dudas.. no los llames para la segunda. Así solo dejaremos los candidatos más validos.
  2. Saber si alguien miente o dice la verdad en un CV es muy fácil de saber hoy en día, tan solo deberemos poner su nombre en Google y ver que resultados nos arroja. También podemos echar un vistazo a sus perfiles sociales para saber si una persona miente o no en su entrevista de trabajo.

Quizás Te Interese:

Ahora que cuentas con las herramientas más esenciales para aprender cómo saber si alguien miente, podrás detectar con facilidad aquellas personas que quieran ocultar información o desean engañarte. Utiliza estos consejos en momentos precisos, así podrás escapar de situaciones incomodas y peligrosas,que desconocías por la falta de información o porque te ocultaron la verdad.